LA RIOJA: ¿QUIÉN NO LA HA TOMADO?

Existen 70 D.O. Denominaciones de Origen españolas, Rioja es la primera y mas antigua de todas, desde antes del siglo XIX, además comparte sólo con Priorato un distintivo aún mayor, ser Denominación de Origen Calificada D.O.C. 

9275131857?profile=originalLa palabra Rioja me transporta a un lugar antiguo, medieval, lleno de abadías, arquitectura en perfecta sintonía con naturaleza, y por supuesto la idea de un trago de vino amaderado y varonil.

Hace más de 4 años me aventuré en un viaje en auto con mis compañeros de Le Cordon Bleu que comenzó en París y terminó en Madrid, nuestro objetivo era conocer los terruños vinícolas más apasionantes de Francia. Nos bebimos cada lugar con el alma, Champagne, Alsacia, Burdeos, Borgoña, Sauterns y Sancerre, y créanme que compartir ésta pasión tan grande te une y cambia la vida para siempre, tanto que durante el camino y de trago en trago dejamos de ser amigos para convertirnos en familia, “La Familia Cru”.

Al concluir con Francia y tratando de alargar la prorroga lo más que se pudiera, 3 de nosotras decidimos continuar el viaje hasta llegar a la campiña Franco Española, La Guardia.

Cuando llegué a Rioja mi primer sorpresa fue como los campos de vid que en Francia me parecían tan perfectos y ordenados, en España se veían desalineados, desuniformes y hasta salvajes.

Mi experiencia en Rioja cambió todo lo que aprendí en Francia sobre como se hace vino para comprobarme que ésta región vitivinícola tiene otra especialidad que lo distingue en todo el mundo, la crianza.

Las bodegas que conocí y los vinos riojanos que he probado durante mi carrera me han demostrado que la guarda es algo en lo que los españoles ponen principal atención, y en Rioja se clasifican los vinos estrictamente como en muy pocos lugares del mundo, de acuerdo a esto. Que una botella riojana este marcada con alguna clasificación como Crianza, Reserva o Gran reserva significa algo muy específico que ayuda al consumidor a saber el estilo preciso del vino y el tiempo que ha sido guardado en la bodega, tiempo que puede dividirse entre meses en barrica de madera y meses esperando en botella antes de salir a la venta.

9275132266?profile=original

Significado de las Clasificaciones:

Roble: es una clasificación poco común, son vinos con menos de 6 meses de guarda entre barrica y botella.

Crianza: 2 años de guarda, 12 meses de añejamiento en roble y 12 más embotellado en la cava.

Reserva: 3 años en total de guarda. Mínimo debe tener contacto con madera por 12 meses y lo demás puede ser en botella. 

Gran reserva: 5 años de guarda, de los cuales mínimo 36 meses en barrica y 24 en botella.

Además de la clasificación por su crianza o guarda, que un vino pueda tener la Denominación de Origen Rioja significa que paso por estrictos parámetros de calidad, debe estar hecho mayormente con uva Tempranillo, aunque también hay otras cepas permitidas como Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta para sus vinos tintos.

También me he dejado seducir por sus blancos hechos con Viura y Verdejo que son carnosos y alcohólicos, sin embargo todavía el 75% de su cultivo es tempranillo, que además se considera autóctona de La Rioja, súper versátil y que produce vinos con gran capacidad de guarda, es por ello que sus tintos han sobresalido mundialmente.

9275132674?profile=original

El lugar sigue siendo un destino enológico importantísimo e histórico que habla desde los Vascones, Berones y Romanos a.C. hasta el Rey Enrique II de Inglaterra, salvándose de muchas invasiones moras y por fin volviéndose independiente hasta 1982. Aún hoy sobresale por su perfecta e imponente conjugación arquitectónica entre el paisaje montañoso repleto de tempranillo, sus abadías antiguas o las diseñadas por afamados arquitectos como Calatrava.

En México nos hemos bebido su trayectoria en varias ocasiones, sus vinos tienen una fama bien fundamentada que nuestros tíos, padres y abuelos nos han enseñado a apreciar.

Cuando hago catas siempre fomento que se tenga respeto, si no se puede gusto, por los vinos de viejo mundo, La Rioja es de esos lugares vitivinícolas que te transmite sumisión y te hace desear haber nacido en un lugar como ese, tan vasto, tan rico, tan antiguo, tan puro, tan histórico, tan glamuroso, tan experto haciendo vino.

En cuanto tengan oportunidad bébanse una botella de Rioja Reserva que para mí son las que tienen mejor precio costo/beneficio y que les recordará quizás el primer vino que probaron cuando adolescentes durante un domingo familiar, pero que no habían repetido pues lo tacharon de anticuado. Los vinos Riojanos son parte de la historia del vino en México, pues fueron los primeros que bebimos y gracias a ello hoy nuestra cultura es más curiosa y destacada. Bebámoslos con más conocimiento y disfrutemos de su excelente estilo clásico que no pasa de moda.

Nos vemos en la próxima.

Su Sommelier a la Carta.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos