LA PREVENCIÓN SIN EDUCACIÓN NO EXISTE

La prevención sin educación no existe. La educación debe incluir la responsabilidad y las causas no solamente lo síntomas.

 

Hoy por la mañana de regreso de llevar a la escuela a mi hija estaban tres mujeres adolescentes esperando el camión escolar y yo esperando que pasara un auto para dar vuelta a la izquierda. El auto iba tan lento que casi se detiene a media calle para poder ver a las tres adolescentes que platicaban sin poner atención a lo que pasaba. Otro auto casi lo impacta por detrás sin embargo el conductor seguía volteando a ver a las adolescentes como si se las quisiera comer. Eso en lugar de molestarme me dio tristeza al ver lo poderoso que es el morbo sexual en las personas. Por supuesto que estoy juzgando y sacando mis propias conclusiones, sin embargo, ¿Podrá haber algún otro motivo para que un hombre se pare a media calle y casi se coma con la mirada a tres adolescentes?

 

Hace unos minutos vi en facebook una publicación que hablaba de la prohibición a vestirse "provocativo" a las mujeres en una empresa. Me pregunto ¿Hasta cuando vamos a convencernos que urge una buena y asertiva educación sexual desde que nacemos? ¿Hasta cuando el cuerpo humano va a dejar de ser una provocación sexual mal intencionada? Hemos llegado al punto donde ya ni siquiera los bebés se salvan de ser usados como un objeto sexual para satisfacer los bajos instintos de algunos que se dicen seres humanos.

 

Creo que aun hay miles y hasta millones de personas que se sorprenden con las violaciones y aberraciones sexuales que suceden en nuestro día a día en todo el mundo, sin embargo el sorprendernos y condenarlo no alcanza para que esto termine y haya un cambio. Seguro que a la vuelta de la esquina, si no es que en nuestra misma casa, vive una persona que no ha recibido una educación sexual sana y asertiva que distorsiona fácilmente las cosas y que no sabe manejar sus deseos sexuales.

 

La educación sexual que hemos recibido en la escuela y en nuestras casas no es suficiente para contestar a todas nuestras dudas y poder hacernos responsables de nuestra sexualidad. Esto sin dejar a un lado el que hemos hecho del sexo un tabú porque hasta sentir placer es un pecado en la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto no podemos hablar de sexo sin sentir vergüenza y pena.

 

El problema de los embarazos adolescentes va en aumento en lugar de disminuir al suponer que al vivir en la Era de la Información las personas están más informadas. Este es un claro ejemplo de que la información por si sola no hace nada, ya que la información que mas abunda es la desinformación la cual solo nos confunde y nos induce a una libertad sin responsabilidad. Existe una ignorancia colectiva respecto al sexo, lleno de tabúes y paradigmas que han distorsionado la información, especialmente cuando se trata de los derechos sexuales de los hombres y las mujeres.

 

Si realmente queremos hacer cambios en nuestra sociedad debemos empezar por responsabilizarnos y educarnos nosotros los adultos. Educarnos respecto a nuestra sexualidad y hacer de este tema un tema del día a día. Que el hablar de sexo no sea algo especial o que tendríamos que hablar a escondidas o con vergüenza. Buscar información profesional que responda a nuestras dudas y preguntas que nos ayude a conocer nuestro cuerpo y nuestros deseos sexuales.

 

¿Te has preguntado alguna vez si tienes y ejerces tu libertad sexual, es decir, puedes hablar y expresar lo que sientes sexualmente con tus amigos y/o pareja? ¿Te has sentido culpable alguna vez por deseos sexuales que consideras o que te han dicho que son malos o que son pecado? ¿Sabes dirigir y manejar tu energía sexual debidamente? ¿Tienes una vida sexual plena o crees que eso no es importante? Estas son solamente algunas preguntas que se me ocurren y que la mayoría de las veces hasta nos da miedo preguntarnos a nosotros mismos, imagínate el expresarlas o hablarlas.

 

Si los adultos, que se supone somos seres responsables y racionales, no sabemos casi nada respecto a nuestra sexualidad, qué esperamos de las nuevas generaciones. ¿Cuántas veces te has informado correctamente sobre la práctica de una sexualidad sana sin que tus paradigmas y tabúes te controlen? ¿Has educado a tus hijos respecto a la sexualidad o has dejado que la escuela, los amigos y el Internet los eduquen?

 

Yo no soy ninguna experta en sexualidad, ni mucho menos tengo la autoridad para hablarte de una sexualidad sana. Lo que yo estoy tratando con este artículo es que tomemos consciencia de la importancia del tema. Que nos percatemos y reconozcamos la gran necesidad y urgencia que tenemos de educarnos sobre el tema para poder dejar de comportarnos como animales (con perdón de los animales) cuando de sexualidad se trata.

 

La sociedad la construimos todos, y es responsabilidad de cada uno educarnos para poder educar a nuestros hijos, pareja, amigos y familiares. No podemos seguir culpando a la sociedad y a los demás. Si realmente queremos que haya cambios en nuestra sociedad debemos empezar por nosotros mismos. ¿Qué estoy haciendo yo para erradicar los tabúes y paradigmas sexuales que solo nos hacen daño? ¿Qué estoy haciendo yo para educarme y ejercer mi sexualidad sanamente y no solo reprimirla? ¿Qué estoy haciendo yo para educar a mis hijos sana y responsablemente sobre la sexualidad? ¿Qué estoy haciendo yo para romper la cadena de la ignorancia y la desinformación?, ¿Qué estoy haciendo yo….?

 

La prevención sin educación no existe ¿Cuándo empiezas a educarte y a ejercer una sexualidad sana?

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos