Continuando con el tema de La Ley SOPA, diremos que esta ley afectaría a todos los poseedores de páginas web o blogs de nuestro país y que de alguna manera pudieran ser señalados como transgresores de la propiedad intelectual en EU. Y es que si la computadora mucho más que al automóvil o la coca cola representan la manifestación por excelencia del concepto norteamericano de la razón y realidad, según George Friedman en su obra, las redes sociales son el símbolo tecnológico que marcará el nivel de interconexión  en el mundo futuro de los ámbitos de la vida humana, por ello, la importancia de leer oportunamente las rutas que marcan las definiciones a favor o en contra de disposiciones legales como la Ley SOPA.

¿No me creen? Los que tengan cuenta de Gmail (Google) hace unos meses al ingresar debieron ver el siguiente anuncio (Pongan Atención a la parte circulada en rojo):

9274814295?profile=original 

 

Lo que buscaba la Ley SOPA era incrementar el poder de los Diplomáticos de Derecho de Autor de los Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes internacionales, dichos diplomáticos esta viajando alrededor del mundo para obligar a otros países a que cambien sus leyes de Propiedad Intelectual para que se vuelvan tan despiadadas e implacables como las suyas.

Eso no sonaría tan mal en otro contexto, pero ahora sabemos que estas leyes de Propiedad Intelectual afectan de una manera muy amplia el Internet.

Los Estados Unidos están presionando actualmente para que sea implementada en este mes por todos los proveedores de Internet, una de las más fuertes regulaciones contra la piratería en línea forzando a otros países a que sigan estas mismas leyes draconianas, que nos impiden ser capaces de trabajar juntos en un compromiso que protege a los artistas y la libertad que proporciona Internet.

El plan actual sólo protege a los titulares de derechos y a las grandes pelucas que montan el show. Es decir, a los que ostentan el poder económico.

Para los que creían que la Ley SOPA  estaba muerta, no hay tal. Los Estados Unidos tienen un as bajo la manga y van a tratar de lograr lo mismo por otro lado.

¿Cuál es ese otro lado? El CETA (Canadá-EU Trade Agreement) y que incluye todas las partes sucias del ACTA.

Antes de que ACTA muriera, Karel De Gucht comisionado de los Estados Unidos, prometió que ACTA sería aprobada de una manera u otra y su meta es poner el tratado frente a La Corte Europea de Justicia para que evalúe si está infringiendo algún derecho humano básico protegido por la Unión Europea.

De Gucht no quiere esperar a una sentencia judicial, por lo que va a utilizar Canadá para conseguir lo que quiere. La táctica, es que los Estados Unidos firmarán el CETA con Canadá y entonces dirán que el ACTA era perfectamente aceptable. Esto es, si Canadá está de acuerdo con todo lo que hay en el CETA entonces porqué lo odian? Es una táctica muy inteligente y que podría funcionar. Esta es la parte que da miedo debido a que las peores partes del ACTA están presentes en el CETA. Incluso si el ACTA no es tratado de rescatar, los Estados Unidos y Canadá se obligarán a cumplir un tratado que contiene toda la porquería que hay en el ACTA.

Habrá que ver cómo se pronuncia el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) al respecto. Sobre todo porque dicho tratado fue firmado sin la aprobación del Poder Legislativo.

En la siguiente liga pueden leer un artículo de Yahoo noticias en el que los Legisladores mexicanos se pronuncian al respecto. http://mx.noticias.yahoo.com/precisan-legisladores-objeciones-firma-acta-215000543.html

Un Saludo a todos y a todas como dijo aquel.

José Luis Ibarra

Savesa Sistemas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • No, gracias a ti por el comentario, la aclaración y la réplica.

    Yo espero, aunque no estoy muy optimista al respecto, que todo se quede así. El gobierno de Estados Unidos seguirá presionando para que se acepte puesto que esto obligará a México a modificar sus leyes al respecto, con lo que EU inicia la creación del marco legal que necesita.

    Saludos

  • Estimada Miranda,

    En primer lugar agradezco tu comentario y me da mucho gusto encontrar gente que logra emerger y separarse de lo que llamas "El Gran Rebaño".

    Efectivamente, por ahí va el asunto.

    Anteriormente la educación estaba vedada o digámoslo así, era privilegio de los ricos. Hace unos 15 o 20 años en la UNAM por ejemplo, no existían laboratorios de cómputo. Habían centros de procesamiento en los que practicábamos y se nos compilaban los programas que nos dejaban de tarea.

    Sin embargo en las universidades privadas era otro el panorama, pues ahí si contaban con lo último en tecnología y por razones obvias sabían más. Posteriormente, solamente si lograbas encontrar un puesto en una empresa multinacional de gran nivel, tenías acceso al manejo de equipos de cómputo y terminales.

    Nuevamente por las mismas razones obvias tenias acceso a cursos que te preparaban para utilizar los nuevos programas para esos equipos.

    Hoy en día y gracias al Internet, mucha gente requiere solamente de muchas ganas para aprender puesto que la información está ahí al alcance de la mano (O del ratón si lo quieres poner así). Con solo unos clicks puedes obtener información.

    En principio, y es mi opinión muy particular, tratarán de imponer un régimen de terror, puesto que cualquiera podrá demandarte al creer que es el titular de los derechos de cualquier cosa.

    Un ejemplo: Tu descargas un curso de Photoshop y la empresa que lo fabricó te podría demandar porque no puedes tener un curso por el que no pagaste. No importa si yo pagué por el y lo quiero compartir. El punto es que tú no pagaste.

    Ahora bien, si quieres tu curso - Y viene lo importante - y tienes dinero para pagarlo, lo tienes, de lo contrario no podrás aprender.

    En Europa han habido muchas pláticas respecto a que se les quiere cobrar a los buscadores como Google, Yahoo, etc por el tráfico que puedan tener. Es decir, los proveedores de internet como Telmex, Cablevisión, etc., pretenden cobrar cuando ya lo hicieron.

    No se trata de una restricción en si, sino de un método de control. Con estas leyes, Los Estados Unidos sobre todo, podrían tener acceso a la información de todo el mundo con el pretexto de la piratería.

    Al no poder vigilar a todo el mundo (Ya que esto es una Utopía) podrán exigir a los proveedores de Internet que filtren y entreguen todo lo que hagamos. Y cuando digo “todo”, es todo. Las páginas que visitas, los correos que envías, tus pláticas por el chat, etc.

    La gran mayoría de los servidores de datos, por no decir casi todos, están en los Estados Unidos. Al estar allá tienen a casi toda la gente a su merced.

    En resumen sería un atentado a la privacidad tomando como argumento el evitar la piratería.

    Espero haberte aclarado un poco o un mucho tus dudas. Si no, le ponemos más manzanitas.

    Saludos

This reply was deleted.