En la primera parte hicimos un poco de historia sobre lo que es y no es la Ley SOPA y de sus implicaciones. Ahora veamos el contexto de todo esto:

Ejemplos de Discos, DVD`s y películas: Pongamos el ejemplo de un CD de música con un costo aproximado de 18 dólares:

Así se reparte el dinero de un disco de 18 dólares según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2,49 usd
* Tienda: 40,2 %: 7,25 usd
* Discográfica un 24,4% 4,41 usd
* El distribuidor un 4% 0,73 usd
* La fabricación un 4% 0,73 usd
* Derechos de autor un 4% 0,73 usd
* Royalty para el artista 9,4% 1,69 usd

En México, el precio promedio de un disco compacto de música(original) es, digamos, de $150.00. Según datos obtenidos del IMCP (instituto mexicano de contadores públicos), así se dividen los costos de producción de un CD musical:

-         12% a15% para fabricación del disco

-         8% a 10% para la grabación

-         20% a 30% mercadotecnia y promoción, incluyendo su promoción en la radio

-         12% a 30% regalías autorales y de interpretación

-         20% costos de distribución y de administración

Como podemos ver, quien menos gana aquí son los autores, compositores e interpretes.

La cultura se está volviendo un objeto de mercado, tiene acceso a ella quien puede pagarla, quien no puede se tiene que conformar con las sobras (Paulina Rubio, Rebelde, Ventaneando, Origel, etc.). Con la llegada de las nuevas tecnologías se abre la posibilidad de que el pueblo obtenga aquello que era privilegio de ricos sin pagar más que su conexión a internet (a veces ni eso) y aquí es donde empiezan los problemas:

  1. El pueblo torpe e inculto tiene la oportunidad de acceder a grandes cantidades de información y a la cultura que ha sido siempre un detonador del pensamiento crítico. (que pensarían los estadounidenses si todos tuvieran acceso a la obra de Noam Chomsky o Michael Moore o si leyeran continuamente Guerrilla News en lugar del Times de su localidad)
  2. "¿Cómo es posible que aquel roñoso que no tiene ni para pagar un mes de Sky ya haya visto tal o cual película que yo  ni siquiera sabía que existía?" o en otras palabras "Si yo pago por algo tú también tienes que pagar, no me importa si puedes o no"
  3. ¿Qué va a ser de Scary Movie (y sus sucesoras) cuando la gente prefiera las películas de Woody Allen? Estamos hablando de que si el pueblo se vuelve más exigente en sus gustos culturales no habrá lugar para las películas chatarra y es ahí donde hay varios millones en juego.

Claro que esto puede variar (Muy poco de hecho) de país a país.

El método de control:

Marco legal: Políticas de Google. Para lograr erradicar o por lo menos controlar el mencionado tráfico ilegal de información por Internet, se deberá de crear todo un marco legal que será la parte medular del asunto. Ejemplos de afectación internacional, etc. filtrado de información. Smartphones, Android Market, etc.

Voces calificadas consideran que de aprobarse esta ley, el sentido original con el que fue creado internet se vería desvirtuado, ya que se estaría perdiendo el derecho al acceso a la información, a la cultura y la interconexión de usuarios y citan como ejemplos de ello:

1.    Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para muchos usuarios)(Yo soy 132)

2.    Toda comunicación podría ser oficialmente monitoreada y analizada para poder determinar si incumple (o no) con esta ley.

3.    Aquellos sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario se verían imposibilitados para operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la Ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.

El debate de esta iniciativa de ley congelada momentáneamente en el congreso norteamericano- debería continuar de manera abierta en nuestro país y en todo el mundo sobre todo por el impacto de las redes sociales buscando el siempre difícil pero necesario equilibrio entre la libertad y los derechos de terceros, como serían la propiedad intelectual o los derechos de autor o qué tal las elecciones (El movimiento “Yo soy 132”).

Nos vemos en la tercera y última parte

Un Saludo

José Luis Ibarra

Savesa Sistemas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos