LA INTELIGENCIA

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Se estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.Cada vez es más aceptado que la capacidad de motivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona.Definimos la inteligencia como la capacidad que tenemos los seres humanos de guardar y asimilar información para poder aprender, reconocer y relacionarnos con los demás. Ella nos permite controlar todas las actividades que llevamos a cabo y, así emitir las respuestas más adecuadas.Podemos decir que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que nos rodea por medio de nuestros sentimientos, habilidades, entusiasmo, perseverancia, empatía y agilidad mental, entre otros aspectos.La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • ¡Hola ! Muchas gracias por compartir con nosotros esta información tan importante, me está siendo de mucha utilidad ya que trato de aplicarlo tanto para mí como con mi hija de 7 años, para que aprendamos a manejar y conocer nuestras emociones, y obtener los mayores beneficios posibles.
  • Este tema para mi gusto es más imortante que la mayoría de los temas abordados en el programa escolar de la SEP, ojalá que este tema como muchos otros que son más útiles que estar desde tercero de primaria hasta prepa o en muchas ocasiones facultad estudiando que los grupos étnicos eran politeístas, o sujeto y predicado. Es maravilloso contar con esa información, pero una vez que se dio, enseñar a los niños a manejar sus emociones, controlarlas, conocer que existe la inteligencia emocional que los convierte en seres asertivos, funcionales, felices, plenos. Enseñarlos desde pequeños a meditar, a que aprendan y manejen la Ley de la Atracción. ¿Qué tipo de ciudadanos existirían si esos temas se trataran de dominar desde la educación preescolar? Felicidades Mariona y gracias por compartir esta información.
This reply was deleted.