La infidelidad, un espejismo

Un espejismo es algo que pensamos es mágico, una ilusión, un deseo de algo diferente, sin embargo al tocarlo nos percatamos no existe, se escapa de las manos.Es aquello que deseamos sea.¿Es acaso la añoranza de lo que fue en el pasado nuestra pareja, lo que se ha ido perdiendo a lo largo de tantas peleas, tanta cotidianeidad, tantos niños, tantos suegros, gritos, malentendidos y hasta problemas económicos?En realidad estar con una persona nueva estando aún dentro de otra relación, es decir, ser infiel es un espejismo de asuntos no resueltos con la actual pareja.Es salir corriendo a buscar algo fresco y novedoso al cual le ponemos muchos atributos para apagar la sed. Como los oasis que se dibujan a lo lejos en el desierto hacia los cuales corremos desesperadamente pensando que calmarán la sed del alma.Pudiera ser que estamos sedientos de amor, comprensión, motivación ser importantes para otro/a, probablemente existe esta avidez de algo, pero la pregunta que resulta relevante plantearnos ante de huir a un espejismo es ¿cómo contribuí o contribuyo yo a esta falta?Se necesitan dos para bailar, dos para casarse, dos para pelear, ¿cuál es tu contribución en esta danza desentonada?Sería una buena idea ver la responsabilidad de una relación mal llevada o en mal camino, ya que el espejismo seguramente calmará tu sed pero como un espejismo desaparecerá una vez que lo toques, siendo esto una realidad, en donde es probable que tu contribución o responsabilidad en la pareja que hoy ves como poca cosa, se repita de nueva cuenta en tu infidelidad.Porque eres tú el o la que cambia de pareja, pero tus interacciones o comportamientos volverán a ser los mismos con cualquier pareja, y tus participaciones que alimentan una pelea, discusión o conflicto te sorprenderán de nueva cuenta.Los espejismos son fantásticos pero están relacionados con nuestro anhelo de que las cosas, la pareja o la vida sean diferentes, brindan un camino poco probable, fácil en un principio pero que puede dejarte con las manos vacías. Son salvavidas hundibles.¿Tú qué piensas?Psicoterapeuta Blanca Almeida DinglerTerapia individuales, familiares y de parejaCitas 5595 2540www.terapiaenlinea.com.mx
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • muy bueno tu articulo gracias por compartilo con estas hermosas mujeres, hasta pronto un abrazo a todas desde israel.
  • Blanca......

    La infidelidad es una realidad tanto como la fidelidad....

    He notado que quienes son fieles padecen su realidad, parecen quejarse de su estado como si la fidelidad les hubiese robado la Felicidad.
    Si la fidelidad es un estado conveniente porque sufren??
    Ser fiel no es dar por hecho que todo es real...Los fieles tambien fantasean, beben del agua y se cobijan bajo la misma sombra que los infieles, comparten el salvavidas.

    Y regularmente asumimos que el culpable de los hundimientos se quedo con el salvavidas.....

    Si contribuimos a que esos espejismos perduren pertenecemos a esa misma realidad.
  • Hola, tienes mucha razón en tu artículo las relaciones son de dos y a veces uno se casa con el retrato, la ilusión y la fantasía de lo que es una pareja y deja de trabajar en los detalles, en el día a día y se da por hecho que siempre va haber amor pero si no se trabaja el amor se va a otro lado.
    Considero que despues de una infidelidad lo mejor es trabajar en uno mismo, y cuando uno esta empoderado de si tomar la mejor decisión aunque sea díficil, y no quejarnos y reclamar xq si perdonamos es xq lo decidimos y si nos vamos igual lo decidimos nosotras.

    Saludos
  • Dulce, ¿porqué ser diferente entre si es la mujer o el hombre quien cometa la infidelidad? nuestra sociedad "permite" más al hombre, pero debiera ser igual.
    Yo viví varias veces la infidelidad de mi ex, y es muy cierto que él no resolvió en su momento su vacío o lo que fuera que lo llevaba a ello, incluso les puedo decir que aún ya divorciado de mí, con la otra pareja ya, fue nuevamente infiel con otra persona, o sea que hasta que no resuelva lo que en su interior existe, seguirá con ese patrón, pues cada quien lo que le toca.
    Un beso y gracias por el artículo
  • Querida Blanca, yo lo unico que se es que esto es muy malo.
    Esto tiene un gran impacto en los hijos, te hablo de mi caso. No entiendo por qué mi mamá le fue infiel a mi papá. Eso a mi me tiene muy desconcertada, tengo 23 años, hace 3 años me entere de esto y no logro entender. Y más aun me resulta tan dificil ver como mis papás siguen juntos, despues de todo y no hay amor, no hay nada, no entiendo.

    La verdad esto causa un gran impacto en los hijos, creo yo que duele más que la madre sea la infiel, no se, es algo raro. Y no se como superarlo, esto me esta afectando hasta en mis relaciones, por que no dejo de pensar en que no quiero ser como ella no se, me embrutesco y no quiero ser herida. Necesito ayuda, pero no se donde encontrarla, en verdad que no se, no entiendo nada.
  • Querida Blanca...te sacaste un DIEZ, es la primera vez que leo un articulo escrito por ti y me quede, impresionada, la exactitud con la que describes la infidelidad...estoy a favor del matrimonio, del luchar como mujeres por rescatar la relacion y llevarla hacia la madurez, donde se a encontrado la compatibilidad a pesar de toda diferencia...muy cierto lo que dices te felicito.
  • Realmente me has hecho reflexionar. Ya viví una infidelidad y perdoné, olvidé aunque con mucho trabajo. Y siento que es cierto, creamos un halo mágico alrededor de nuestra relación sin percatarnos de que los pequeños detalles (discusiones, enojos, poca convivencia por el trabajo, hasta una mala relación sexual), va deteriorando nuestro trato y de pronto buscamos (él o ella), alguien que nos dé la atención, los mimos, las caricias que creemos ya no encontramos en nuestra pareja. Muy bien!
  • Yo pienso que ....la infidelidad sucede porque la pareja se casa sin estar realmente preparada para vivir en pareja. El matrimonio se ha basado por ciorcunstancias no normales...ya sea porque duraron muuuuuucho de novios, se casaron porque ella huyo de la casa, ya habia tenido sexo xon él/ella, se unieron por soledad, estaban muyu chicos de edad y creian estar listos, a ella se le "esta pasando el tren", cosa que la misma sociedad empuja a la mujer a casarseasi...bueno, un sin fin de motivos que la verdad no son normales.
    Normal para mi sería.....que tanto ella como él han experimentado, explorado, conocido, vivido, y que se sientan ya reralizados como personas.
    Cuando la parja se casa por motivos anormales, no se empieza bien el matrimonio...ahora....como hacer que el camino juntos sea bueno?
    al final de cuentas.....o caen en la infidelidad o se separan.

    Yo diría que el 80% de nuestras mujeres hispanas se han casado por cirncusntancias anormales..y solo un 20% lo hace porque relamente se siente preparada para unir su vida.
  • No se si ya viviste una infidelidad o solo por tus conocimientos la relatas. Les he recomendado leer "las mujeres que corren con los lobos", en el cuento de la mujer que para recuperar al marido debe traerle a la sabia tres pelos del oso más difícil de domar, que vive en la montaña, entenderan que viven lo que viven por mil razones, que cuando han vivido una infidelidad de parte de la pareja es porque ya se han sido infieles a sí mismas muchas veces. Dice un tango "con sólo verte la cara se ve que no te han querido bien", ¿ las han querido bien antes de serles infieles? o se formó su pareja "a fuerzas" y debieron separarse antes del matrimonio. "Cuando el camino se pone duro, sólo los duros lo pueden caminar". Examinen su proceder, pero háblense "la neta", que esperaban? que han hecho para tenerlo? que merecen por cómo son? No siempre "la otra" es mala, puede ser mil veces mejor que nosotras en todo y no porque nos firmaron un papel, deben sernos fieles, son mil cosas antes que eso y debemos aceptar que si no hicimos lo que debíamos hacer, nos merecemos lo que tenemos. ¿Pobres víctimas? y el "pobre victimario no merece algo mejor que lo que nosotras damos? Háblense " la neta" y las terapéutas hágan que reconozcan "la neta". Perdón, puedo sonar muy agresiva, pero cansan las quejas de quien no merece quejarse.
  • ASI ES MARIANA TIENES MUCHA RAZON MIS MIEDOS ES K SI ME GUSTA MUCHO LA SOLEDAD CLARO K EN SU DEVIDO TIEMPO DIGO YA BASTA ME SALGO Y YA, A VECES ME ACONSEJAN TENER OTRA PAREJA ESE ES MI MIEDO A DAR ESE PASO TENGO UNA HIJA Y ME DA MIEDO DESCUIDARLA YO YA TENGO K M SEPARE 3 AÑOS KREO YO KE YA LO PERDONE PERO REGRESAR CON EL PUESNO LA CONFIANZA SE ESFUMO Y KREERLE JEJEJEJEJE PUES NI VOLVIENDO A NACER LE KREERIA EN FIN SI ES CIERTO CON EL TIEMPO Y UN GANCHITO Y YO ESPERO K ESTO YA NO ESTE MAS EN MI MENTE YO LE DESEO TODO LO MEJOR
This reply was deleted.