LA IMPORTANCIA DE VIVIR JUGANDO

A través del juego todos los animales, y no sólo las personas, aprenden imitando las conductas de los individuos con los que se identifican, siendo éstos normalmente sus padres, amigos, líderes o jefes, quienes exhiben modelos de actuación deseables. Pero en el caso que nos ocupa, al margen de que culturalmente se haya perdido una gran parte de la dinámica del juego, del sentido lúdico de la existencia, debido a factores educacionales o prejuicios culturales, también ocurre, como explica Ellen Langer, psicóloga de la Universidad de Harvard, que “muchos de los miedos que las personas de edad tienen respecto al futuro están exacerbados por la ausencia de ejemplos sobre lo que puede ser la vida a partir de los setenta años”. Por esto mismo nos resulta esencial comprender adecuadamente en qué consiste esta clave natural, esta herramienta adaptativa y recreativa de la vida. El juego, en cuanto tal, traspasa los límites de la ocupación puramente biológica o física. Es una función llena de sentido porque siempre tiene significado, aunque su expresión concurra, a pesar de los objetos que puedan usarse en él, a través de una estructura basada en reglas.
Básicamente, nuestros sueños son juegos de nuestra mente profunda, que tienen un propósito evolutivo y de enfoque hacia superar nuestras dificultades y conseguir el éxito en nuestras vidas. Esta es la forma más natural de autoconocimiento y superación de condicionamientos. Pero necesitamos conocer bien las reglas de este juego para ganar en él; en nuestra vida real.
También jugamos voluntaria e involuntariamente en nuestras relaciones personales, profesionales, familiares o amorosas. Pero cuando no conocemos bien la forma adecuada de jugar, nuestros juegos tienden a convertirse en tragedia. Y estos juegos, por lo general son inconscientes. Por eso se suele decir que somos esclavos de esa otra parte de nosotros mismos.
No obstante, es posible aprender a mejorar estas situaciones, para evitar las tragedias cotidianas. He dedicado Unos cuarenta años de mi vida a investigar estos procesos y hoy puedo garantizar el éxito para quienes deseen conocerse mejor, sanar sus vidas y experimentar de forma coherente y plena sus emociones y sentimientos. Si te interesa, ponte en contacto conmigo y comenzaremos de inmediato. Deseo que los juegos de la vida te lleven siempre a ganar lo que verdaderamente importa. Un abrazo

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos