LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIEN

9274844855?profile=original

Con la llegada de noches más largas, en las que pudieras o no sentirte atraída a dormir un poquito más, hablaremos en esta ocasión de la importancia de dormir bien.

 

Dormir bien tiene una función muy importante, pues después de la jornada diaria, nuestro cuerpo y mente requieren de un descanso adecuado que permita la recuperación. Algunas personas dicen "dormiré cuando muera" concediendo poca importancia a la actividad del sueño.

 

Esto debido al estilo de vida moderno, en el que actividades como dormir, comer bien y disfrutar de un tiempo libre estuvieran vedadas, teniendo por el contrario una función muy importante.

 

Se sabe que durante el sueño, los procesos de aprendizaje y memoria se consolidan por lo que nuestro desempeño en nuestra actividad profesional y escolar mejoran cuando dedicamos tiempo suficiente a dormir y tenemos un sueño reparador.

 

Durante el sueño, se liberan además dos hormonas muy importantes: la hormona de crecimiento (en la etapa en la que esto ocurre, es decir la infancia y la adolescencia) y la melatonina. Se ha demostrado que quienes tienen que trabajar durante la noche, reducen sus niveles de melatonina, y con ello, tienen riesgos de diversos tipos, pues esta hormona juega un papel muy importante en la regeneración celular.

 

Cuales son los riesgos de no dormir bien?

 

En cuanto  a la salud, no dormir suficiente o carecer de un sueño reparador, se ha asociado a un aumento de la obesidad, debilitamiento del sistema inmunológico, un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, depresión y estrés, por mencionar algunos.

 

En lo que se refiere a nuestro desempeño, no dormir bien, puede reducir nuestra capacidad de alerta, para pensar y procesar información,  e incapacidad de participar en actividades que requieren de una atención sostenida, por ejemplo participar en una reunión o ver una película. 

 

No dormir bien, eleva también el riesgo de sufrir accidentes, pues conducir somnoliento o fatigado puede ser más riesgoso que hacerlo en estado de ebriedad o mandando mensajes de texto!

 

Cómo podemos dormir bien?

 

  • Dormir por lo menos 6 horas diarias
  • Procurar que la habitación sea cómoda, bien ventilada y en total oscuridad
  • No arrullarse con la televisión
  • Cenar ligero, evitar consumir líquidos excesivamente así como café, alcohol, pastillas para dormir
  • Preferentemente la actividad física deberá realizarse por la mañana
  • Tomar un baño de agua caliente o sumergir los pies en agua caliente y masajear la planta de los pies
  • Desconectarse. Evitar las preocupaciones a la hora de ir a dormir

 

 

 

Si consideras que este tema puede serle útil a otra persona, recomienda este artículo. 

 

Si te gustaría este tema en tu empresa u organización visita www.transformatuestres.com

 

Imagen: freedigitalphotos.net

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • YO ANTES CASI NO DORMIA, PERO DEJE DE TRABAJAR Y EMPECE UN NUEVO PROGRAMA DE VIDA.

     

This reply was deleted.