La diferencia entre solo ahorrar o invertir puede hacer una diferencia.. es más, lo pondré en mayúsculas:

"LA DIFERENCIA ENTRE SOLO AHORRAR O PONER EL ENFOQUE EN INVERTIR, HARÁ LA DIFERENCIA EN TU VIDA".

Comenzaré con algunas estadísticas de acuerdo a la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México (Banamex-UNAM, 2009):

1.- Para la mayoría de los mexicanos el ahorro no se asocia con rentabilidad. Para el 38% de los encuestados tiene que ver con guardar dinero, para el 27% es tener dinero para urgencias y para el 12% es tener algo para el futuro.

2.- Tan solo el 26% de los encuestados enseñan a los niños a ahorrar dentro del hogar, el 36% no hace nada para enseñarles a ahorrar y tan solo el 1% de los niños tienen una cuenta de ahorro en alguna institución.

3.- El 11% de los encuestados ahorra de manera sistemática, el 33% ahorra lo que le sobra, el 32% no alcanza a ahorrar y el 24% ahorra solamente cuando quiere comprar o realizar algo.

4.- En México predomina el ahorro informal a través de una tanda (26%), un guardadito en su casa (22%), se lo dieron a algún familiar a guardar (5%) y el 70% de las personas que ahorraron en una tanda creen que es la única forma de ahorrar.

¿Alarmante y preocupante la realidad, cierto? pero, como en Retos Femeninos buscamos hacer una diferencia en tu vida y entregarte ideas e información que te hagan crecer y ser una mujer más preparada, entonces te voy a dar dos ideas muy importantes y sencillas que debes saber y tener presentes: el ahorro tiene que ver con guardar y acumular y la palabra inversión tiene que ver con hacer crecer y multiplicar.

¿Te das cuenta?

Si tú estás dentro del 26% de mexicanos afortunados cuyos padres les enseñaron a ahorrar y si además eres del 11% que ahorra de manera sistemática, considérate de la "elite ahorradora de nuestro país". ¡Tan sólo 8% de todos los mexicanos ahorramos  y lo hacemos de manera rutinaria o sistemática!

Si además lees libros de Educación Financiera como "El Millonario de la puerta de al lado" (Stanley y Danko, 2015) que por cierto es un libro espectacular y te recomiendo ampliamente, te darás cuenta que te indican que el ahorro es tan sólo el primer paso para la generación de riqueza y ¿porqué?.  Pues porque primero tienes que tener algo para después reproducirlo. Primero necesitas una gallina para después ponerla a reproducir, primero necesitas un disco para después reproducir su música, primero necesitas una planta para después poder reproducirla cortando y plantando más "coditos". Entonces, primero necesitas tener una cantidad de dinero y ése es el ahorro. 

El tema es que si tú solamente te enfocas en acumular o guardar, en realidad, tu dinero es altamente probable que pierda valor con el paso del tiempo por el simple efecto de la inflación.

Si tú pones el dinero en la tanda, estás guardando pero no reproduciendo.

Si pones el dinero debajo del colchón estás guardando pero no multiplicando.

Si dejas tu dinero en el banco en un pagaré a plazo fijo que te pague menos del 6% estás perdiendo dinero por efecto de la inflación y no está creciendo de manera real.

¿Te puedes imaginar que pasará a largo plazo si tu enfoque está puesto solamente en ahorrar, guardar, acumular para emergencias o para comprar algo?. Bueno, pues lo que pasará es que habrás alcanzando a tener una cantidad de dinero que no trabajó para reproducirse y hacerse más.

Te comparto este gráfico para que veas la forma en como una misma cantidad de dinero se comporta ahorrando con una tasa tradicional en el banco (azul) o invirtiendo a través de un instrumento un poco más sofisticado como un fondo de inversión (verde):

9275197284?profile=original

Estoy tratando de hacer lo más sencillo el ejemplo para ti, sin entrar en tecnisimos financieros. Mi objetivo es que veas la cantidad final de dinero que alcanzarás a través del tiempo poniendo tu enfoque en ahorrar o en invertir de manera seria.

Tratándose del largo plazo, tu calidad de vida, los sueños que tienes por cumplir y tu seguridad financiera dependerán de gran medida en el enfoque mental que has tendido con tu dinero: solo ahorrar o bien, invertir y multiplicar.

Tu enfoque debe estar puesto en esta idea ¿cómo voy a hacer para que mi dinero crezca y se reproduzca mientras yo sigo produciendo más dinero? y la respuesta es, ¡la inversión! y otro concepto maravilloso que es: el interés compuesto, es decir, que el dinero generado se sume y genere más y haga el efecto de una bola de nieve de riqueza.

Existen muchas formas de invertir tu dinero y todas varían de acuerdo a tu nivel de educación financiera, a menor educación tendrás acceso a productos de inversión más básicos y a mayor educación podrás acceder a instrumentos de inversión más sofisticados. ¿Cuál es la buena noticia?, que puedes educarte y aprender en el momento que tu lo decidas sin importar si tienes 20, 50 ú 80 años.

Instrumentos como fondos de inversión de renta fija o variable, bienes raíces, acciones de la Bolsa, capital vivo como huertas, tierras, árboles, animales u oro y metales preciosos, commodities como petróleo o algodón.  Existen muchas, muchas formas de hacer reproducir tu dinero pero lo primero es iniciar por el kinder, es decir, por lo más básico que es ¡ahorrar y aumentar la base de los mexicanos que ahorran rutinariamente y así formes parte de ése grupo para ir al siguiente y verte a ti misma como una mujer inversionista!.

¡Beatriz! eso es muy difícil, no tengo dinero, no sé matemáticas, mi esposo no me deja, no tengo tiempo... bla, bla, bla. Querida amiga, pretextos he escuchado cientos pero también he sido testigo de cientos de mujeres que han tomado las riendas de su vida financiera y con mucho o poco dinero lo han logrado, creéme. Es perfectamente posible y para ello te invito que veas la entrevista que realicé a Pamela Oropeza para que conozcas su historia y sepas como tener el enfoque correcto puede hacer la gran diferencia en tu vida como lo hizo ella: http://youtu.be/PIQ5jlOcPpY

Cambiar tu enfoque es vital y para ello es posible que requieras de una transformación en tus ideas e introyectos sociales y familiares. Sin importar si lo haces sola o en grupo pero ¡házlo y busca ayuda para educarte y para adquirir conocimientos financieros!

¡Cambia tu enfoque de ahorradora a inversionista! 

Te recuerdo que, Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional. Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán el miércoles 12 de septiembre en Coyoacán y el jueves 13 de septiembre en Polanco, ambas en Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir del miércoles 20 de septiembre 2018. Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el regalo que tengo para ti dando click aquí  http://bit.ly/2o3097Ry obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera http://bit.ly/2o3097R y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos