Hace dos semanas más de 30 mujeres desde los 23 hasta los 64 años,  iniciaron de forma presencial su Educación Financiera de Mujer Impulsa Tu Riqueza y como cada Sesión 2 del Programa, hablamos sobre "los Pasos para tu Educación Financiera" siendo el paso no. 1 el hábito de ahorro.

El hábito del ahorro más allá de la acumulación de el dinero, implica la capacidad conductual de tener una cantidad de dinero y no tocarla, implica también la fuerza de voluntad de guardar una cantidad de dinero de manera sistemática cada determinado tiempo, pero lo más importante es que implica hábitos y características básicas de el ser humano como la disciplina, la constancia y la perseverancia que son cualidades básicas para el logro de cualquier objetivo y meta en la vida.

En México el "método de ahorro preferido", de acuerdo de acuerdo a Banamex-UNAM (2008) es: la tanda.

¡Sí! las tandas son el modelo más concurrido para que los mexicanos ahorremos ¿Y porqué?

Básicamente son 2 las razones:

1.- La persona tiene a otra persona atrás de ella que le "recuerda que TIENE que pagar la tanda"

2.- Si la persona no paga su parte correspondiente "se quema y es mal vista por los otros participantes de la tanda" y eso la compromete y la responsabiliza de seguir realizando sus aportaciones hasta el final.

Es decir que en general, el esquema funciona porque la persona:

1.- No tiene la suficiente fuerza de voluntad ni la disciplina, ni la constancia ni tampoco la perseverancia, para ahorrar por ella misma y por ello le viene muy bien que alguien más le recuerde, la persiga y le diga que TIENE que hacerlo.

2.- Para la persona es mucho más grave y vergonzoso "quedar mal con los demás" que con ella misma, siendo que el bienestar financiero debiera ser una prioridad de cada ser humano independiente a los ojos de los demás.

El tema es que la tanda implica una disciplina, una motivación y un compromiso externo. Su motivación original es "solo así puedo ahorrar", "solo así puedo ser disciplinada", "solo así voy a llegar al final".

¡Que grave es esto cuando hablamos de tu Vida Financiera!

Tu Vida Financiera sana, con objetivos y metas claras y que te brinden seguridad y tranquilidad, debe de ser la motivación lo suficientemente grande que te inspire, día a día, a dar pasos con alegría, con felicidad, porque el dinero te da libertad y poder de decisión. Por naturaleza, el dinero debería de ser un gran motivador, no por él mismo, sino por el estado de vida de seguridad y paz en el que todo ser humano desea vivir.

Si a ti te cuesta trabajo ser disciplinada, constante y perseverante en tu vida y con tu dinero no te sorprendes. de las más de 30 mujeres que recién son mis alumnas casi el 70% adolece de lo mismo que tú. ¡Y es el primer paso básico de lo básico para tener una Educación Financiera sólida! La buena noticia es que ellas ya están trabajando en ello ¿y tú?

Los hábitos se enseñan desde niña tal y como lavarse los dientes o sentarse a hacer la tarea. Los hábitos son conductas automáticas y arraigadas y los hábitos positivos financieros de la mano de el enfoque en los activos con los cuales construirás tu patrimonio y tranquilidad financiera más la perseverancia, el compromiso y la constancia son fundamentales, son el paso uno, los pasos de bebé que te llevarán a alcanzar tus objetivos financieros.

Recuerda que ahorrar es tan sólo el primer paso, si necesitas ayuda y apoyo para lograrlo ven con nosotras.

El próximo 6 de marzo de 2019 iniciamos los grupos On Line para que trabajemos juntas en tus finanzas en cualquier ciudad de México y el mundo. 

Te envío un abrazo grande y por favor, ten presente que  la falta de disciplina, constancia, enfoque y perseverancia pueden ser auténticamente entre tener un "crack" o alcanzar el éxito en tus finanzas. 

Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio, nuestras emociones y relaciones familiares y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te abrazo, Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV Mira aquí el inicio de Mujer Impulsa Tu Riqueza

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos