LA FALTA DE COMPROMISO DEBILITA TU MARCA PERSONAL

Hace años, en primeros contratos como consultora, recuerdo haber logrado un súper contrato con una empresa de alto posicionamiento a nivel nacional.  Me sentía orgullosa de haberlo logrado y generar un ingreso importante para tan solo haber empezado con mi nuevo negocio.     Las negociaciones las hice con la persona de Recursos Humanos que luego dirigió al área de mercadotecnia del área en cuestión.    Al momento de llegar al proceso de cobranza, mi contacto me dijo que no tenía idea de cómo era el proceso y me compartió el correo de alguien, de otra área, con quien debía preguntar.

 

Esta persona no sabía bien de qué programa y contrato hablaba y me tomó un mes resolverlo.   Frustrante para mi porque internamente no había comunicación, pero sí quería cobrar, tenía que tener paciencia. Como este ejemplo, me han tocado un par de empresas donde la persona encargada, contesta sin pena, que no tiene idea. Sugieren que investigue directamente con otra persona (si me va bien me consiguen el nombre), que en la mayoría de las ocasiones, como nunca he tenido contacto, tengo que empezar de cero con la explicación:   Presentarme, explicar el tema, y pedir apoyo.

 

Falta de compromiso.

Mi percepción, es que estas personas trabajan a destajo y no están comprometidos con su organización.  Van y hacen lo que creen que deben ejecutar y no se meten más allá de temas que salen de su gestión.   Esta falta de compromiso no solo habla mal del nivel profesional de la persona, sino de la misma organización donde puedes notar la cultura organizacional de “sálvese quien pueda” y nadie se ocupa de los demás.

 

Cómo mejorar el proceso.

Primer paso es reconocer como profesional, que lavarte las manos no habla de un nivel de responsabilidad y compromiso personal.    Tomar la actitud de eso no es mi chamba, lo único que genera es hacerte invisible porque nadie nota tu desempeño extraordinario, ni dentro ni hacia fuera.   Esto te convierte en un commodity (del montón) que trabajas, pero más allá de esto, no hay nada que destaque de tu perfil.

 

Si por el contrario eres de las personas que brindas información con detalle, introduces a las personas al contexto y les haces el camino más fácil, te permitirá sobresalir y escalar niveles en lo profesional.     Cuando tu le haces la vida más fácil a los demás, no solo construyes relaciones de éxito, vas forjando tu mensaje profesional y tu nivel de liderazgo para que las cosas sucedan. Se nota un compromiso auténtico, una conexión real, y generas una experiencia que forja un balance de apoyo mutuo.

 

La Frustración que no te lleva a nada.

Puede que haya gente que no esté contenta en su trabajo y no le quede de otra mas que ir y cumplir. Por desgracia no le aporta ni le ayuda a nadie. Así es, esta persona se quedará estancada por no sobresalir a través de sus valores y talentos.  La organización pierde alianzas, proveedores leales, debilita su mensaje de cultura organizacional y se nota la falta de compromiso y trabajo en equipo.

 

¿Cómo hacer para generar compromiso?

Si eres una organización, dónde notas la apatía de la gente, dónde se percibe la falta de trabajo en equipo y comunicación, ojo para la antena.   El crecimiento de las empresas, dependen del desarrollo de sus equipos y los buenos resultados se dan cuando la gente tiene un compromiso auténtico.

 

Si crees que esto te está pasando, sugiero lo siguiente:

  1. Acércate con la gente y apóyalos,
  2. Interésate por los procesos que corren y cómo lo están gestionando.
  3. Ten una sólida comunicación para influir en que todos tengan el mismo espíritu de servicio.
  4. Este nivel de influencia genera clientes y proveedores leales, comprometidos con la organización.
  5. Cuando la empresa demuestra que tiene un interés genuino por ver que su personal esté bien, hay más lealtad y mejores resultados.

 

Si eres un individuo:

  1. Evita asumir que tu responsabilidad no incluye apoyar a otros.
  2. Empieza a preocuparte por cómo haces sentir a otros, interna y externamente.
  3. Construyes relaciones, demuestra tus capacidades y talentos para resolver y destacar, hazte visible.
  4. Cruza la extra-milla que te haga sobresaliente y ten la satisfacción de aportar un granito de arena para que los procesos fluyan mejor.
  5. La recompensa es que la gente acudirá a ti como alguien en quien pueden confiar, te abre mas puertas y te distingue, seguro impulsa tu carrera profesional.

 

Reflexión.

Toma el mismo tiempo mandar una respuesta con copia a la persona indicada, con una breve antecedente, a contestar con indiferencia solo agregando el dato de quien lo puede resolver.   Es contagioso trabajar con personas y organizaciones que se interesan por lo demás.  La frialdad y poca empatía, solo debilita relaciones.

 

Consecuencia de tener compromiso auténtico.

 

El mundo da muchas vueltas más rápido de lo que te imaginas.   Si me preguntarán un día, conoces a una persona responsable que sepa de (tema en cuestión), el primero que se te viene a la mente, es aquel que se hizo visible, presente y que resolvió.  Alguien que tiene una marca personal fuerte.    En el último que piensas es en aquel que no apoya, se lavó las manos y no le importó más que su propia necesidad.   Si estuvieras buscando nuevas mejores oportunidades, ¿querrías destacar demostrando compromiso?  O ¿quieres seguir estancado en el mismo lugar?

¿Si vas a recomendar una empresa que crea una excelente experiencia de cliente, lo harías con quien sus equipos muestran indiferencia, o con aquel que te hace la vida placentera?

Así que piénsalo, la próxima vez que decidas lavarte las manos, asumir que esa no es tu chamba, o que tienes suficiente con tus propias obligaciones, piensa que la milla-extra que recorras, cómo te puede beneficiar.

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin.

El contenido original de esta publicación se encuentra en:https://www.alemarroquin.com/2019/05/27/falta-de-compromiso-un-mal-mensaje/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos