LA ENGAÑOSA INTIMIDAD...

La intimidad es uno de los espacios más sagrados de la vida en pareja, en ella se debaten  las caricias más agradables  y las explosiones de amor más excitantes. La pasión en su inicio toma lugar. Es el lugar más deleitable y el más seguro.  En él nos desnudamos, no sólo en lo físico, también en lo emocional y por qué no, espiritual.  Ahí nos atrevemos a dejar al descubierto todo, nuestros más caros anhelos y nuestros vulnerabilidades.  Ahí nos encontramos al desnudo con nuestras más sublimes emociones y también con nuestros más irremediables defectos.  Estamos al desnudo en todo nuestro ser...

       La intimidad es el lugar más deleitable para una pareja, sin embargo, esta cercanía está llena de claroscuros, por un lado, en la intimidad, se experimenta  el amor , pero también, el problema de la violencia, de los silencios, de los conflictos, por tanto, es unta trampa, es un engaño... 

        Cuando el Ciclo del dolor se instaura en una relación en pareja, el espacio de la intimidad se conforma como un lugar estéril, en el que se corre el suave velo de la realidad que estamos experimentando, situaciones como el silencio ominoso, las descalificaciones, la ira, la indiferencia, los insultos y, no sólo eso, también la injusticia y los castigos. Los reclamos, la vida se enturbia, y entonces, se inician, todos los males en la relación en pareja.

 

    En esta sutileza de la intimidad encontramos, la soledad, la tristeza, la in comunicación, la falta de espontaneidad. Ya no puedo ser y mostrarme espontáneamente, la vergüenza de mi condición me aterra, las críticas de mi pareja me dejan helada, se dirige a mí de una manera hiriente, hostil y siempre me quedo con una sensación de parálisis, me agrede y yo, no puedo ponerle palabras a mi sentimientos y a mi realidad.

             Aún cuando estoy convencida que la agenda de género es muy importante en cuanto a los espacios de lo público, es decir, en lo referente al reconocimiento y a la participación social y derecho, también la pareja se ve trastocada por esa visión de género. 

Cómo he sido educada o educado en la visión de género, así será la relación en pareja que vamos a formar.  Sin embargo, es justamente esta visión, la que plantea la mayor inequidad y maltrato en lo referente a las parejas. 

Considero, que es necesario replantear la vida en pareja desde todos los puntos de vista, pero principalmente, contar con una realidad en la que la experiencia y el desarrollo de las capacidades humanas cobren el primer lugar en el establecimiento de una pareja. 

Yo propongo y estoy convencida, que sólo el trabajar con las personas a sentirse bien consigo mismas en todos los sentidos, no importa sí son hombres o mujeres.  Pero también me percato, de la desigualdad que existe en todos los sentidos respecto de esta circunstancia.

     Las mujeres somos más susceptibles a tolerar, a ceder, a dar otras oportunidades.  Los hombres son más proactivos, tienden a las soluciones, pero, entre estos extremos de comportamiento, es importante darnos cuenta, de cómo le hacemos para estatr en la situación en la que nos encontramos...

 

        Cuando la intimidad en lugar de ser gozosa se torna frustrante e hiriente, es momento de tomar conciencia en qué lugar nos encontramos en lo que se refiere a nuestra relación. Una gran cantidad de personas considera que mientras mas da en la relación, ganará los amores de su amor, de su amante, pero en este tipo de relaciones, por supuesto que mientras más otorgas, más vivencias dolorosas recibes.

 

          Sólo yo en mi experiencia puedo saber si en mi pareja está instalado el crecimiento o la destrucción, no sólo de la pareja, sino de ambos integrantes de la pareja.  La sexualidad es un buen parámetro, el rechazo, la indiferencia, la negativa y el desgano parece ser la corriente que le da vida a esta experiencia.  Además de las críticas y situaciones culposas.  El nombre de todo esto es violencia y reitero no llega a los golpes y por ello, es más difícil reconocerla.

 

            El silencio de estos asuntos privados ayudan a que se continúen viviendo y perpetuando. Para salir de ahí se requiere un gran amor propio, trabajar en el autorrespeto y en el valor personal. 

Deja de buscarlo en tu pareja, el o ella, ´sólo pueden darte lo que te han dado.  Sí realmente te encuentras viviendo una situación de esta naturaleza, busca ayuda, la psicoterapia siempre es de gran ayuda...

Estos son solo algunos fragmentos de mi libro Cómo Recuperar la Confianza en el amor, en el que trato diversos temas como son:

1.- Los riesgos del amor en pareja.

2.- La intimidad.

3.- El duelo.

4.- Un nuevo proyecto personal

Te invito a que mires toda la reseña    9274614695?profile=original

La historia de la semana en nuestro blog
Sandra se siente avergonzada por la intimidad que tiene con su pareja
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos