LA ECONOMÍA DEL CUIDADO

10079677666?profile=RESIZE_400x

La economía del cuidado plantea que las personas que elijan dedicarse a cuidar puedan ser retribuidas por ello y contar con protección social adecuada.

 

En un momento tan particular como el actual, en el que una pandemia desaceleró las economías a nivel mundial, la economía del cuidado se conviritó, sin dudas, en el sector más activo.

 

¿Qué es la economía del cuidado?

 

La economía del cuidado es la dimensión económica de las tareas que realizamos las personas a diario, tales como hacer las comprascocinarlimpiar la casacuidar a otras personas (niños, niñas, niñes, personas mayores, o con discapacidad que requieren apoyo) y la realización de tareas comunitarias u otras tareas en el barrio. Estas actividades pueden tomar diferentes formas: basadas en lazos familiares o comunitarios y por lo tanto no remuneradas, provisión desde el sector público o pueden estar comercializadas y ser adquiridas en el mercado. 

El concepto se complejiza al entender que "en nuestra sociedad contemporánea las tareas que implica el trabajo de cuidado terminan siendo subvaloradas, altamente feminizadas y, en muchos casos, no remuneradas. Cuando hablamos de cuidados nos referimos al núcleo duro de la desigualdad de género. La distribución del cuidado entre actores sociales es inequitativa, recayendo mayoritariamente sobre las familias y dentro de estas sobre las mujeres, personas travestis y trans u otras identidades feminizadas que, al ocupar tiempo en estas tareas, les resta tiempo para  invertir en sus trayectos formativos y laborales.

La organización social del cuidado actual es factor de reproducción de la desigualdad social. "El trabajo de cuidado no remunerado no sólo está distribuido desigualmente entre varones, mujeres y otras identidades sino también entre los distintos estratos socioeconómicos", analiza el documento. Así como las mujeres realizan más trabajo no remunerado que los varones, las mujeres de menos recursos económicos hacen en promedio más trabajo no remunerado que las mujeres de más recursos. Cuéntame cómo es en tu entorno...

Si quieres aprender más, participa con osotros en la Certificación Internacional de Equidad de Género y Economía del Cuidado, en un evento sin igual; avalado por grandes instituciones. Iniciativa de Women 4 Solutions.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos