LA CULTURA, AHORA GANÓ

A través de los sexenios, desde el último tercio del siglo pasado hasta las décadas más recientes, la cultura siempre ha sido relegada y castigada presupuestalmente.

Hoy, en el contexto de las campañas presidenciales, presentan una situación similar, pues ningún candidato hasta ahora ha dado a conocer su proyecto de cultura y menos aún ha formulado compromisos, no sólo con los creadores, investigadores y promotores culturales en general, sino con la sociedad misma.

Sin embargo, la luz se asoma ahora al final del túnel sexenal gracias a la iniciativa de los integrantes del Grupo de Reflexión sobre Cultura y Economía (GRECU), a fin de exigirles a los candidatos que exhiban sus propuestas en la materia y más aún sus compromisos en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Justo, el lunes pasado convocó a un encuentro sin precedente para que los representantes de cada uno de ellos dieran a conocer o anticiparan su proyecto y sobretodo que se abriera un debate o intercambio para que se discutiera públicamente.

Así, tanto Beatriz Paredes por el PRI, y Meade, Consuelo Saizar, en representación de Margarita Zavala, Raúl Padilla en el caso del Frente, que apoya a Ricardo Anaya y Alejandra Frausto, a nombre de López Obrador, dialogaron y en principio se comprometieron a que de ganar las próximas elecciones encaminarían un proyecto más integral, sectorial y desde luego con mayores recursos presupuestales destinados a la cultura.

Desde luego, en ese espacio surgieron coincidencias pero también ideas diferentes que en su conjunto pueden y deben conformar el gran proyecto de cultura que la Nación requiere.

Entre los conceptos que expresaron ante más de 900 asistentes en el Centro Roberto Cantoral, lo mismo se habló de la descentralización, del impulso al municipio, la enseñanza artística desde la educación preescolar, nuevos apoyos a los creadores, reivindicación de los artesanos, reingeniería de las instituciones, mejores condiciones laborales para los trabajadores y promotores de la cultura, y otras factibles y promisorias propuestas.

Así también uno de los puntos centrales y que de hecho fue el punto de partida es el libro que impulsó el GRECU, bajo el título “La Reforma Cultural, Presidente”, donde participaron una treintena de destacados personajes del ámbito de la Cultura, que comprenden una revisión muy actualizada de los problemas y retos, junto a posibles alternativas y soluciones, en este campo prioritario y de la mayor trascendencia para el país.

Nos congratulamos entonces de que haya sido posible tal encuentro, el primero que se realiza en nuestra historia contemporánea, y especialmente en el contexto de las campañas electorales.

Desde luego, hará falta que todos quienes participamos en el campo de la cultura, desde nuestras propias trincheras, demos seguimiento y exijamos que se cumplan cada uno de los compromisos adquiridos públicamente, ante la comunidad cultural.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos