LA CIGÜEÑA NO LLEGA, ¿QUÉ HACEMOS?

pareja-duda.jpg?width=618Noemí Tapia  

Cientos de parejas alrededor del mundo se encuentran en la misma situación: Después de decidir que quieren dar ese importante paso hacia la paternidad, algo no está saliendo como lo esperaban y pese a intentarlo todo, la palabra que más tiene trascendencia en los últimos meses es, negativo.

Ante casos como este, algunas parejas recurren a otras alternativas tanto para él como para ella como algún alimento en específico que funja como estimulante, diversas posiciones sexuales, cuidar a detalle el día de ovulación, o incluso tomar medicamentos para aumentar su “efectividad”, sin embargo, a pesar de todo eso, los resultados son los mismos.

Si tu pareja y tú, se encuentran en esa larga lista de personas y no saben a ciencia cierta por qué no llega la tan esperada cigüeña, es muy importante que contemplen la idea de acudir a un especialista, pues en la mayoría de estos casos, es cuestión de revisar el estado físico general de ambos, así como hacer algunos estudios para conocer la razón por la que no pueden concebir, así lo señala el doctor José Luís Peñuñuri, ginecólogo de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM).

Además, explica que: “Un gran número de casos tiene solución con el tratamiento adecuado. No obstante, todo se complica cuando la pareja, en vez de acudir con un ginecólogo o urólogo, opta por la automedicación y otras prácticas que pueden empeorar la situación, y agravar algo que pudo atenderse sin tantas dificultades y seguramente con éxito”.

En busca del embarazo, y ya de paso, de otros males

Claudia tiene 30 años y sueña con ser mamá. Desde hace una año ella y Víctor, su pareja, han intentado de todo para conseguirlo, pero no tienen éxito, aunque en su caso,  sí conocen la razón.

Decidieron acudir con su ginecólogo, y después de las pruebas de rutina, y algunos estudios, descubrieron que ella tiene algunos quistes en un ovario, lo que le causa trastornos menstruales, y tras detectarlo, está en un tratamiento, que todo indica les ayudará a cumplir su sueño.

El doctor Peñuñuri, señala que así como el caso anterior, son diversos los males que pueden impedir que se efectué un embarazo exitoso, y que sólo por medio de la tecnología médica, se pueden detectar. Y agrega, que entre las más populares se encuentran: Doctor-pareja.jpg?width=618

  • Problemas para ovular, o bien, relacionados con la calidad del óvulo.
  •  Irregularidades en los períodos menstruales por factores de ovulación u hormonales.
  • Sobrepeso.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Utilizar por periodos largos anticonceptivos hormonales.
  • Alteraciones de la tiroides.
  • Endometriosis.
  • Tumoraciones.
  • Aborto espontáneo, o embarazos complicados anteriores.
  • Estrés.

Asimismo, explica que en los varones, los problemas más comunes son la obesidad, generar espermatozoides sin capacidad para fecundar o poca cantidad, así como problemas cardiacos y deterioros de salud a causa del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Algunas alternativas son…

El especialista agrega que con los avances tecnológicos es más sencillo detectar ese tipo de barreras que impiden la concepción, y comparte: “Antes de pensar en alternativas más especializadas como la inseminación artificial, tratamiento farmacológico, estimulaciones ováricas o fecundación in vitro, es importante acudir al médico y someterse a estudios de detección y atender el problema de raíz”.

Y concluye, que llevar una vida sana de la mano de una alimentación balanceada y hábitos de ejercicio, son un factor básico para mejorar las condiciones del embarazo. También, realizar un chequeo médico dos veces al año, que consta en vigilar que sus órganos reproductivos estén sanos y tengan una función adecuada para identificar oportunamente alguna alteración.

 

Para más información:

 Instituto Nacional de Perinatología

Gobierno del Distrito Federal

http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=5587

 

 

Colaboración de Fundación Teletón México.

#EscuelasLibresDeBullying

bojorge@teleton.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

This reply was deleted.