La Cara Femenina de Dios -- Tercera Parte

gif%5Cguad-Image1.gif

LA CARA FEMENINA DE DIOSTercera ParteAurora Medina MA.Pasaron más tres años antes de que Guadalupe volviera a hacer su aparicion. Cuando recién entró en mi vida yo estaba en Ventura, California y por esas cosas de la vida me mudé al área de San Francisco. Yo terminé finalmente mi carrera universitaria después de muchos años y sacrificios y deseaba seguir estudiando, la maestría que yo queria, psicología, comenzaba nueve meses después y yo sabia que si dejaba de estudiar me daria flojera y asi como de magia alguien me hablo de una maestría de la cual yo jamas habia estudiado: Espiritualidad de la Mujer.En un principio me resisti pero cuando vi el programa de estudios y la talla de las profesoras algo muy grande me impulso, ahora se que fue Ella. Ingrese a la escuela y pase los 17 meses más intensos y maravillosos de mi vida. Ahí fue donde Guadalupe volvio a hacer su aparicion. Una profesora chicana comenzo a hablar de Ella, yo jamás me habia sentido identificada con el sentir de millones de mexicanos que reverencian a la Virgen Morena. Pedi hablar con mi profesora y le dije que yo no creía en Guadalupe, que yo pensabe que había sido un mito inventado por los españoles para terminar de conquistar al pueblo mexicano. Ella me pidio que leyera el libro de John Mini “The Aztec Virgin”. Ese libro cambio radicalmente mi vision de Guadalupe-Tonantzin y ella me acompaña a partir de ese momento. Se volvio la cara femenina de Dios que yo tanto anhelaba encontrar. Ya no tenia que rezarle mas a ese padre juicio y castigador que la religión me habia impuesto. Con Ella era diferente, es mi amiga, es mi hermana y es mi madre; es mi compañera a la cual le puedo hablar de igual a igual. Se hizo presente en maneras sorprendentes y no me quedaba la menor duda que esa energía femenina esta guiando mi camino.A continuación esta el poema que le escribí como parte de la tesis de mi maestria de Espiritualidad de la Mujer. Me vuelve a llanar de emoción como el primer dia que comencé a escribirlo y me hace sentir una gran necesidad de experimentar su presencia una y otra vez más.Continuará...TONANTZINGuadalupe Diosa indigena, TonantzinLos barbados blancos no te pudieron destronarEn el Tepeyac te conocimos cuando morenosY en el Tepeyac nos quedamos contigo mestizos.Vestida de noche, con la luna por pedestalCubierta de rayos y estrellasMujer con olor a copal, preñada de sueñosCambiaste tu aspecto para salvar nuestra raza.Tonantzin, Diosa de la TierraVestida de Guadalupe llegasteA cumplir una profesiaCihuapilly preciosaNi silenciosa, ni pasivaSino acumulando fuerza en silencioDiosa Mujer de poder inmensoCuando tocas purificasprovocando el renacimientoAparentas fragilidadCuando llevas debajo del mantoLa fuerza de Coatlicue.Tonantzin, Diosa de la TierraVestida de Guadalupe llegasteA cumplir una profesiaCihuapilly preciosaNi silenciosa, ni pasivaSino acumulando fuerza en silencio
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Miguel Angel, primero lo primero. Mientras no se pueda ver a Dios con sus DOS dualidades la mujer siempre va a estar en desventaja y afortunadamente ya estamos en el rumbo correcto. Gracias por tu comentario.
  • es que nos es ni hombre ni mujer es...Dios,AMOR,VIDA,VERDAD,BONDAD,INFINIDAD, DONDE ESTA LO DE HOMBRE O MUJER?,QUIEN ME PUEDE ASEGURAR QUE YA LO VIO Y VIO DE QUE SEXO ES???
    NO ES EXCLUSIVO DE NINGUNA RELIGIÓN ECLECIÁSTICA HECHA POR EL SER HUMANO,SINO TODO LO CONTRARIO ES ESPIRITUALMENTE PERSONAL,ATRAVEZ DE LA EXPERIENCIA PROPIA GENUINA,CONCIENTE Y APLICADA DE CADA INDIVIDUO.
    no le den tantas vueltas que si el matriarcado o el patriarcado eso es del ser humano la vision terrenal material de los seres humanos ,que por cultura le dan y por lo cual siempre existira intolerancia de unos seres humanos hacia otros e inclusive odio,precisamente por quererle poner un sexo; EL SEXO ES EXCLUSIVO DE LOS ANIMALES, DE LOS HUMANOS Y DE TODO SER VIVO EN LA TIERRA,debemos de entender que somos primero que nada DIVINOS en nuestro linaje y despues pero muy despues HUMANOS en nuestra herencia; y partiendo de aqui habra VERDADERA paz entre los seres humanos.
  • Por que sera que nos da miedo ver a Dios como Mujer, esa es la resistencia que me encuentro constantemente. Lo que mas me sorprende es que las que oponemos mas resistencia somos las mujeres. O sea Dios nos mando a su mama... o sea que seguimos viendo a Dios como hombre, interesante. Pero comprendo que esto es proceso que toma tiempo. Despues de todo estamos viviendo una epoca patriarcal y claro, en la epoca Matriarcal todo lo que habia era Diosas.
    Les recomiendo la investigacion y trabajo de Maria Gambutas.
    Saludos y gracias por compartir.
  • Solo sintiendo... que mas se le puede pedir a una piscis.
  • Hola Aurora, no quiero tocar el aspecto mítico de tu propuesta, sólo el aspecto romántico...es bonita. Pero lo escrito ¿lo hiciste sintiéndote peninsular, criolla, indígena o mestiza? ¿o tan sólo lo escribiste sin pensar lo que eres, sólo sintiendo?
  • Hola,si sabes todo es relamente hermoso solo un DIOS tan grande y maravilloso,como es que tenemos nos regalo asu madre tambien para que nosotros recordemos a las nuestrambien y las queramos asi.y las respetemos y veamos que madre no hay sino una. MARIAMURI
  • Me parece sumamente interesante mencionar, que si dios primero, pero en su infinita sabiduria a cada pueblo o religion decidio mandarle a la imagen femenina que quizas el no nos pueda transmitir como lo es la imagen tierna , dulce carinosa y protectora como una madre, si tenemos a nuestro padre que nos da sseguridad fuerza valentia arrojo fe carino etc.... pero para que el balance sea perfecto en una familia debe haber la imagen tanto del padre como de la madre, asi que estamos perfectos a dios gracias.
  • AURORA, GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA, LAS QUE GRACIAS A DIOS YA TENEMOS UNA FE, EN EL Y EN NUESTRA ,MADRE, ESTO NOS RATIFICA, LA GRANDEZA DE ESOS SERES SUPREMOS Y POR ANADIDURA NUESTRA GRANDEZA, ES MUY INTERESANTE Y OJALA NOS COMPARTAS MAS SOBRE EL TEMA., CON CARI;O PATY.
  • Hola Dulce te agradezco muchisimo tu comentario. Tengo algo que refutar en cuanto al pecado de Eva porque eso es bastante cuestionable a mi ver. Pero bueno es meterse en onduras.
    La cosa es que todo aquello que ha sido demonizado como Eva y su antecesora Lilith asi como la Malinche estan escritos bajo una perspectiva masculina dentro del patriarcado y es nuestro derecho y obligacion custionarlo.
    Saludos cordiales!
  • Holaaaa

    Me gusto muchisiisisisisisimo y a mi me apasiona mucho, yo acabo de tomar un curso de un diplomado de pedagogia marista y es maravilloso y asombroso hablar de la virgen de guadalupe. Pero recuerda que Dios no es juicioso, sino que Dios es amor.

    Aparte si te pones a checar en el Genesis, Dios ya nos habla de su lado femenino, nuestro Dios al igual que el de los aztecas es un Dios que solo se creo, es hombre y mujer a la vez, el mismo lo dice en la biblia cuando da el ejemplo que el nos cuidara como la gallina a sus pollitos. Ahi el nos dice de su feminidad.

    Y tambien acuerdate que Dios nos dio a Maria, para borrar el pecado que cometio Eva. Si te fijas Maria es lo contrario a Eva y Dios nos la dio para tener un vinculo con el, ella siempre nos hara conexion con el, puesto que ella tiene la dicha de tenerlo en sus brazos, donde esta ella esta el. Pero acuerdate Dios es primero, ella es solamente un hermoso vinculo para que lo recuerdes y puedas confiar en el.

    Muchas gracias por compartirlo

    te mando un fuerte abrazo
This reply was deleted.