9274743695?profile=original

 

Una nota publicada hoy en CNN, nos habla de la tipificación del delito de ¨Feminicidio¨, valdrá la pena darle seguimiento al tema, el artículo, a continuación transcrito, trae algunos números y menciona el rezago en nuestro país, en el atraso en el tema de equidad de género y violencia contra las mujeres.

 

¨La Cámara de Diputados aprueba la tipificación del delito de feminicidio.

 

Las reformas a normas federales establecen una pena de hasta 60 años de cárcel a quien asesine a una mujer de manera dolosa.

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Cámara de Diputados de México aprobó este martes tipificar el feminicidio, un delito que será castigado hasta con 60 años de prisión.

 

El dictamen, que implica reformas a cuatro normas federales como el Código Penal, busca inhibir los asesinatos dolosos de mujeres a través del establecimiento de penas severas. El documento será enviado al Senado para su análisis.

 

Durante la sesión, los grupos parlamentarios aplaudieron la aprobación de la iniciativa, aunque admitieron que el país tiene numerosos pendientes en materia de equidad de género y combate a la violencia contra las mujeres.

 

“La violencia contra las mujeres y las niñas no respeta fronteras”, dijo en su intervención la diputada Dolores de los Ángeles Nazares, una de las promotoras del dictamen. Agregó que entre 2007 y 2009 la tasa de feminicidios aumentó 68% a nivel nacional.

 

“La plena igualdad jurídica y material sólo se alcanzará mediante un proceso de reeducación de todas las mexicanas y todos los mexicanos”, señaló el legislador Pedro Vázquez.

 

El documento fue aprobado en noviembre en las comisiones de Equidad y Género y Justicia de la Cámara baja. El texto establece que el asesinato doloso de una mujer ocurre cuando la víctima es amenazada o incomunicada antes de morir, cuando recibe lesiones degradantes o cuando su cadáver es exhibido.

 

También señala sanciones para los funcionarios públicos que por acción u omisión retrasen la atención a este delito, así como mecanismos para la reparación de daño a los familiares de las mujeres asesinadas.

 

Hasta ahora, sólo nueve de las 32 entidades del país tienen tipificado el feminicidio en sus códigos penales: Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

 

Dado que se trata de un delito del fuero común, si las reformas aprobadas entran en vigor, un feminicidio no podrá ser procesado en las entidades en cuyas leyes no exista. Sin embargo, de acuerdo con los promotores del proyecto, la aportación de estos cambios es que presionan a todos los congresos estatales a legislar en la materia y les dan un parámetro para hacerlo.

 

El feminicidio atrajo la atención pública en México en la década de 1990, luego de que se registraran cientos de casos en Ciudad Juárez, localidad del norteño estado de Chihuahua. Organizaciones civiles advierten que éste también es común en el central Estado de México.

 

“(Este delito) es una realidad que debe de avergonzarnos”, dijo en la sesión la diputada María Teresa Ochoa Mejía. Añadió que México carece de “estadísticas confiables” sobre la magnitud del feminicidio, aunque las estimaciones de algunos grupos sociales indican que entre 2009 y una parte de 2010 fueron asesinadas en el país al menos 728 mujeres.¨

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos