LA BRECHA DE GÉNERO EN EL EMPRENDIMIENTO

9275277682?profile=original

LA BRECHA DE GÉNERO EN EL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento a grandes rasgos solo puede generar cambios positivos, aumenta las oportunidades de empleo y se da respuesta a las nuevas necesidades a las que nos enfrentamos como sociedad cada día.

¿Por qué existen más emprendedores que emprendedoras?

Si es tan vital y urgente la creación de nuevos empleos debemos cuestionar porque hay una marcada brecha de género en las oportunidades que se brindan a los emprendedores. Según los datos del Global Entrepreneurship Monitor, en todo el mundo hay más emprendedores que emprendedoras, de hecho, solo el 7% del capital de riesgo ha ido a parar a empresas lideradas por el género femenino[i], ¿A qué se debe? ¿Hay menos mujeres dispuestas a iniciar un emprendimiento?

Una de las explicaciones es la falta de ejemplos a seguir o “role models”. Las personas que seguimos en redes sociales o las que solemos utilizar como referencia juegan un papel importante en nuestras elecciones de vida. Cuando pensamos en una persona emprendedora tenemos grabada la imagen de un emprendedor exitoso usualmente ligado al género masculino. ¿A cuantos emprendedores podrían nombrar? ¿Y emprendedoras? Según la UNESCO, solo el 15% de las mujeres escogen una carrera relacionada con la ciencia y tecnología. Se debe a la falta de roles femeninos en ciencia y tecnología, además de que a las mujeres se les impulsa más a las actividades relacionadas con el hogar o la belleza.

¿Favoritismo al momento de financiar?

Adicionalmente vivimos en un momento en el que el capital de riesgo prefiere financiar proyectos que provienen de sectores en los que la mujer es una minoría como lo son software, biotecnología, transporte, saneamiento, etc. Aun así, las mujeres se siguen viendo rezagadas por sesgos de género y estereotipos antiquísimos. En un artículo publicado en MIT Technology Review, se explica que en Estados Unidos solo el 2% del capital de riesgo de los de los años 2017 y 2018 fue a parar a empresas lideradas por mujeres, y solo el 35% de empresas de capital de riesgo tienen a mujeres como socias.

Queda en manos de las nuevas generaciones cambiar cada vez más estas tendencias y quizás en un futuro cercano podamos tener por fin los ejemplos a seguir que merecemos como sociedad.

En Spacioss "el primer coworking para la mujer en México" durante los 6 años en los que hemos estado impulsando el emprendimiento de diversas mujeres nuestro principal interés ha sido que alcancen sus metas. Queremos ayudar a achicar la brecha por eso Spacioss esta para ti, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de FacebookInstagram y Twitter. Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web http://www.spacioss.com.mx/.

Referencias:

[i] Forbes(2020)https://www.forbes.com.mx/la-enorme-brecha-de-genero-en-emprendimiento-por-que-y-sus-consecuencias/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos