¡INADMISIBLE!: Discriminación sexista en el debate

9274793493?profile=original

¿Hasta cuándo se seguirá deningrando, humillando, discriminando y agrediendo la imagen de las mujeres?

9274793077?profile=original

Hoy no compartiré un artículo ni una historia de golpes y maltrato que revelan la problemática de la violencia dentro de una relación de pareja, hoy quiero ir más allá, quiero hablar de la violencia de género, de la discriminación y cosificación que sigue prevaleciendo en este país con raíces machistas, misóginas y patriarcales.

Deseo expresar mi indignación ante la descarada forma de agredir y discriminar a las mujeres, a través del sexismo, que los medios han utilizado para atraer auditorio o con cualquier otro fin injusificado e innecesario.

La televisión mexicana se caracteriza por tener programación fatua, irresponsable y discriminatoria. La imagen de la mujer es atacada,  invariablemente, a través de estereotipos sexistas y vejatorios,  donde la mayoría de las veces, las féminas son expuestas como simples objetos. 

Es innegable que dichos programas, dirigidos a públicos mayoritarios, tienen el único fin de "distraer" (por no decir idiotizar) al público.  Independientemente de la notable carencia de contenido, lógica y respeto, las mujeres son USADAS para lucirlas como  mercancías de satisfacción masculina, sin cerebro y sin  valor.

Sin embargo, cuando un programa con (supuestos)  tintes serios, con objetivos definidos y que genera cierta expectación ciudadana, usar a las mujeres resulta, aún más, intolerable, aberrante, vulgar y violento.

Si, me refiero a lo sucedido en el denominado "debate de los candidatos" del domingo pasado. Mi posición no es hablar de las "propuestas", ni de las sobradas descalificaciones ni del carente contenido de dicho debate. Me refiero, exclusivamente, a la aparición de la señorita edecán. Su participación no hubiera tenido mayor relevancia, sino la hubieran utilizado como un objeto de atracción o de ...¿estrategia mediática?.

¿Era necesario vestirla de esa forma, con un atuendo entallado y de exagerado escote para lucir  sus innegables atributos, contoneándose entre los candidatos?....ERA UN DEBATE, no un espectáculo de luchas.

La imagen que la señorita expuso en un evento de importancia como  el "debate", fue degradante, y quizás  pudo ser su decisión personal utilizar ese atuendo, pero la responsabilidad de la imagen que se emitió corresponde a la  "producción", quien organizó y realizó  ese programa para presentarlo a millones de televidentes... en este caso, el IFE.

NO HAY RAZÓN para que un organismo de esa índole haya agredido la imagen, no solo de esa mujer que puede dedicarse al oficio que mejor le convenga (playmate, edecán, modelo o lo que sea) , sino que, sin exagerar, se agredió la dignidad y la integridad de TODAS las mujeres del país.

Ante tal situación, y manifestando mi indignación como ciudadana y como mujer, junto a muchas más que fuimos testigos de tal actitud  misógina y machista, así como otras que han levantad su voz a través de las redes sociales, deseo compartir un breve texto que escribí para expresar mi repudio ante este hecho, y que envié a un par de direcciones que aparecen en la página electrónica del IFE.

9274793077?profile=original

De:Sara Diez- Crisalida Perenne (saradiez.10@hotmail.com)
Enviado:lunes, 07 de mayo de 2012 10:07:28 a.m.
Para:transparencia@ife.org.mx; cdd@ife.org.mx
Asunto: ¡PENOSO DEBATE!
AQC:
No encontré un espacio adecuado para expresar mi opinión como ciudadana, pero sobre todo, como mujer nacida en este país donde, a pesar de la innegable cultura patriarcal y machista que prevalece, sigo creyendo que existe una esperanza de transformación para alcanzar, algún día, el verdadero respeto al sexo femenino y a la equidad de género.
Lejos del contenido del "debate", la precaria producción, la desorganización, y la notable carencia de una verdadera cultura para dialogar y presentar una transmisión digna de cualquier país "democrático", quiero referirme al insultante y vergonzoso USO que se sigue haciendo de las mujeres.
No tenia ningún caso exhibir de forma tan vulgar y corriente a una mujer, so pretexto de fungir como edecán y cuya función se limitaba a llevar una urna con los papelitos.
El problema en sí, no es la exuberante mujer que se prestó para hacer ese "trabajo", libremente ella puede dedicarse al oficio que mejor le convenga, el problema  es el USO que los medios, y en este caso, un organismo que se jacta de ser transparente y al servicio de la ciudadanía, como es el IFE, haya incurrido en tal aberración...
¿Cuál era el objetivo?, ¿Por qué seguir estigmatizando a las mujeres como objetos?, ¿Cómo se pretende avanzar hacia una cultura de equidad de género, cuando las mujeres son mostradas como mercancías?. Si se trata de lucir belleza (y  para ser equitativos), entonces... ¿por qué no se lucra con la imagen de un hombre?,  por ejemplo, pueden exhibir a un sujeto del tipo de Gabriel Soto (sin camisa y con shorts), para que entregue los papelitos....¿No es lo mismo?  ¡Por supuesto que no!,  jamás  se ha utilizado ni lucrado con los hombres de la misma forma que con las mujeres.
La VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, LA TRATA DE PERSONAS Y LOS FEMINICIDIOS son graves problemas que, por cierto, ninguno de los candidatos ha tomado seriamente  en cuenta en sus propuestas para combatir; no es posible que el IFE se haya prestado para lucrar con la imagen de una mujer con fines injustificados.
Este tipo de acciones lo único que logran es fomentar la discriminación, el irrespeto y los estereotipos que tanto mal nos han causado como género. Es lamentable, irrisorio y absurdo que, por un lado, muchas organizaciones civiles luchen por erradicar la violencia contra las mujeres, ayudando de varias formas posibles, a miles de mujeres que padecen todo tipo de abusos y agresiones diariamente en cualquier ámbito y,  por otro lado, se fomente y se naturalice la discriminación hacia nuestro sexo. 
En el próximo debate, estaremos muy al pendiente para saber qué sorpresa nos tienen reservada, no los candidatos (que ya sabemos que no aportan nada), sino ustedes, los del IFE.

   ¡YA BASTA de fomentar la violencia contra las mujeres!  
 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Tienes mucha razon... parecemos un chiste facil... pero, entiendo a la chica ella vive de esto de la burla y de ser la comidilla... nacimos sin dote, ni patrimonio amiga y eso expone a muchas jovenes a explotar su belleza para tener un poco de dinero.

  • YO NO ME DISTRAJE MAS BIEN ME DELEITE

  • YO LO QUE SE ES QUE ESTA REBUENA

  • cual  es  el problema  escucharon  a la modelo en  el programa de  RENE  FRANCO, es  su trabajo y le  encanta, Fascina y  es  su  forma  de ganarse la  vida y ella así  viste.

     

  • El sexismo contra las mujeres ES el conjunto de discriminaciones y estereotipos de género que PERJUDICAN a las mujeres.

    Las diversas formas de violencia contra la mujer (social, laboral, sexual, psíquica y moral) son una consecuencia de esa violencia estructural e institucional...

    En la actualidad hay un uso indiscriminado de la imagen de la mujer en los  medios de comunicación, la utilización de su figura... porqué no luchar contra esto??

    Que se NOS  utilice, como IMAGEN DE DISTRACCION.... (con aceptación personal, por contrato, por necesidad de unos pesos, fama momentánea e ilusoria etc.)... 

    Imagen que al ser utilizada dentro del esquema de una estrategia masiva televisiva y politica.... atenta contra el principio esencial

    del ser MUJER... ya que esta imagen se convierte en simple y llanamente en OBJETO DE USO SEXUAL.

    Los acontecimientos que se dieron en el Debate... que es el tema a tratar aqui,  asi lo exponen en forma clara y contundente.

    Yo  expongo mi pensar y mi creencia personal solamente... Hay una incongruencia al presentar dos imagenes de LA MUJER....en un mismo contexto...  la mujer de éxito que lucha al mismo nivel que el hombre.... y la contraparte!!! la mujer como imagen de distracción...

     

  • Entiendo todo o que dice, sin embargo no creo que a la edecan la hubieran obligado, tristemente las mismas mujeres permiten lo que exponen, que es educación? falta de oportunidades? ponernos deacuerdo sería muy bueno, fue la desición de la propia edecan, no más

     

     

     

  • Hola Patricia:

    El tema que estás poniendo en la mesa es otro, no sé si más o menos importante que el del artículo aquí publicado. Me encantaría que esta idea que tienes la pudieras desarrollar y presentar un ensayo sencillo para que lo compartas con nosotras, tal como lo hizo Sara.

    Saludos

  • Hola Sagrario respeto tu forma de pensar, asi como el de todas las del foro, Pero creo que hay mas formas de agredir a una mujer de las cuales no se hace nada. Cuantos programas hay en los cuales por su vestimenta si ofenden a la vista y que se dice nada, o películas, o ve en en los puestos de revistas, donde no edecanes si no artistas de renombre posan en monokinis o casi desnudos y segun ellas son fotos artisticas, o cuando uno va en la calle o va a levantar un acta al ministerio público y los señores que estan ahí con el simple hecho de que somos mujeres no nos toman en cuenta, o vamos en la calle y nos dicen una sarta de leperadas incluso en el transporte metro, peseros, micros etc., tambien hay agresión y si nos defendemos lo que nos contestan groserias y ahi aunque vayan mas mujeres no nos defendemos y nos quedamos calladas, yo estoy de acuerdo en que se defiendan los derechos de la mujer, pero se le esta dando mucha importancia a algo que para mi  no lo tiene. Tal vez me hubiera brincado la imagen de esta chica si hubiera ido con ese escote y la falda en lugar de ser larga hubiera sido abajo de las pompis y no fue así, pero mira cada quien ve y le da la importancia que quiere darle.  Y eso de que si me molestan sexualmente en la calle y que yo responda lo normal, no es así, porque en este caso ya se estan metiendo directamente conmigo y ahí si aguas que no se metan conmigo ni con las mujeres que quiero, porque ahi no se la acaban, pero lo que paso en la tele fue algo indirecto. Debemos de ser de mente más amplia y  aplicar los criterios dependiendo de lo que estamos hablando, y como dije asumo la responsabilidad de lo que escribí porque se que no van ha estar de acuerdo conmigo, porque ese tema yo ya lo toque en una pagina que tengo y todos llegan a sus conclusiones y es lo bueno de estar en un país donde todos podemos opinar y expresar lo que pensamos y sentimos por el medio que sea, y no lo tomo como exageración porque todos tenemos el derecho a expresarnos. Que tengas Bonito Día.

  • Hola Patricia:

    Me parece que el tema de este artículo no fue El debate, sino la Discriminación sexista que hubo.

    Si el tema del artículo hubniera sidoel Análisis del debate, seguro habría más comentarios, pero la autora eligió este tema en particular, que no es cualquier cosa, es la violencia de género promovida por una institución tan seria como el IFE.

    Si la modelo quiere cosificarse, lo lamento por ella, el empoderamiento es un proceso individual, y como a tí, también me indigna que la ofendan.

    Pero me parece que lo que no hay que dejar de hacer, es expresar la indignación. Al leerte me recordaste a tantas mujeres que cuando les preguntan "¿Te molestan sexualmente en la calle?" y ellas responden "lo nomal"....¡es tan frecuente la violencia de género que la vemos como normal! y por lo tanto perciben hasta como "exageración" estas manifestaciones de indignación.

    En fin Patricia, sólo para la reflexión.

    Saludos solidarios

  • RESPETO MUCHO TU FORMA DE PENSAR. Y CREO QUE AL ESCRIBIR ESTO, MUCHAS NO VAN HA ESTAR DE ACUERDO Y ASUMO LA RESPONSABILIDAD, PERO CREO QUE LE ESTAN DANDO MAS IMPORTANCIA DE LA QUE TIENE Y EL IFE CONSIGUIO LO QUE EL QUERÍA, QUE ERA  DESVIAR NUESTRA ATENCIÓN A LO QUE ERA REALMENTE IMPORTANTE, YO VI EL DEBATE Y LO UNICO QUE VI, FUE QUE EL ATUENDO NO ERA EL CORRECTO, YA QUE NO ESTABAMOS EN UN EVENTO DE ALGUN DESFILE O DE ALGUN SHOW, CUANTAS VECES HAY PROGRAMAS DE TELEVISION EN LOS CUALES VAN MAS DESTAPADAS Y NO PASA NADA.

    A MI NO ME OFENDE, ME OFENDE EL QUE HAYA COMENTARIOS EN LOS CUALES AGREDAN A ESTA MUJER DICIENDOLE UNA CANTIDAD DE GROSERIAS Y PALABRAS QUE NO VAN, Y QUE INCLUSO LAS MISMAS MUJERO LO HAN COMENTADO, LA UNICA CULPA QUE ELLA TUBO, FUE NO IR VESTIDA DE UNA FORMA CORRECTA A LA CUAL ERA EL EVENTO, YA QUE A ELLA SE LE ESTA CONTRATANDO.

    TENEMOS QUE DEFENDER NUESTROS DERECHOS COMO MUJER Y NUESTROS IDEALES Y LUCHAR POR ELLOS, CUANTAS VECES NOS HA LASTIMADO O NOS HAN OFENDIDO EN OTROS PROGRAMAS O INCLUSO LAS PERSONAS CON LAS QUE  UNO CONVIVE Y QUE HACEMOS NADA.

    YA NO HAY QUE CLAVARNOS CON ESTO, YA QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTES EN QUE PENSAR Y RESOLVER, ACASO YA PENSARON EN LAS PROPUESTAS Y CUAL ES SU CANDIDATO PARA ELEGIR.

    BUENAS TARDES Y QUE TENGAN FELIZ DIA.

This reply was deleted.