IDENTIFICANDO LAS APARIENCIAS ENGAÑOSAS EN LA RED

En el internet puedes encontrar contenido de toda clase de personas alrededor del planeta, incluyendo usuarios con cierta fama, como compañías, celebridades o políticos. Incluso podrías llegar a interactuar con estos usuarios a través de: sus redes sociales, sus plataformas, sus servicios, entre otros.

Sin embargo, por la naturaleza anónima del usuario de internet, es muy fácil pretender ser otra persona o compañía en estos espacios. Aunque a veces esta técnica es usada simplemente para efectos humorosos (como cuentas parodiando a personas famosas en redes sociales), también puede llegar a ser usada con intenciones maliciosas, buscando sacar dinero y información personal de ti.

Por eso, es importante que conozcamos formas para diferenciar cuentas y páginas reales de los imitadores.

 

Icono de verificación

Muchas de las redes sociales populares en la actualidad cuentan con un sistema de verificación, el cual consiste en que los usuarios entreguen evidencias a los administradores de la red, para verificar su identidad.

 

Este sistema usualmente se le ofrece a usuarios con cierta presencia en la plataforma, como aquellos que cuenten con una cantidad de seguidores más grande de lo común, y cuando son aceptados reciben un icono al lado de su nombre. Mostrando un checkmark, que significa que realmente son la persona que dicen ser.

 

Comprueba los contactos

La mayoría de compras online son en tiendas conocidas como Amazon o Ebay, pero, en el caso de que por alguna razón necesitas usar una tienda que no conocías, y no te encuentras muy seguro de que si es una página legítima, puedes comprobar que no es un scam utilizando sus contactos. Ya sea llamando al número de teléfono, o mandando un correo donde puedes hacer preguntas sobre su servicio, y cómo asegurar que tu pedido llegue a tus manos.

Si la página no cuenta con información de contacto, generalmente no es una buena idea comprar en ellas. Por lo cual siempre es importante revisar esta información.

 

Utiliza las herramientas de seguridad

Hoy en dia mucho de los navegadores de internet cuentan con alertas y iconos que destacan la legitimidad de un sitio web, por ejemplo, en chrome al lado del URL de la página puede aparecer un candado. Esto significa que la conexión con la página es segura y que no va a perjudicarte.

Otras opción es utilizar la herramienta de google llamada Safe Browsing Site Status, en donde colocas el enlace de una página y te otorga un reporte corto donde se destaca contenido malicioso (si la página cuenta con este clase de contenido).

 

Nota los detalles

En la era digital siempre van a aparecer nuevas formas de engañar, por lo cual siempre tenemos que estar pendiente de los detalles cuando vamos a hacer algo involucrando información sensible o dinero, revisa los nombres de las personas que te mandan un Email, utiliza la búsqueda de imagen al revés de Google para verificar el origen de una imagen, comprueba la identidad de una persona que te pide algo en una red social, etc.

Lo importante de todo esto es saber cuidarse en el internet y entrenar cómo navegas la web, con el fin de que no estés siempre paranoico, pero que si sepas notar un problema que esté pretendiendo no serlo, evitando que seas engañado.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos