Éste es el último artículo de la serie del “huevo torcido” y en esta ocasión te voy a platicar cuáles son los factores que intervienen en tu póliza de seguros:

Suma Asegurada: Es el valor que se asigna en la póliza, como el gasto máximo que ha de pagar la compañía de seguros en caso de daño, pérdida de sus asegurados, enfermedades, intervenciones quirúrgicas, tratamientos post-operatorios, etc. Por eso yo te recomiendo que busques un seguro en donde la suma asegurada sea ilimitada. Nunca sabes qué tan cara podría ser la enfermedad. Si ya vas a pagar un seguro, haz un esfuerzo para que sea el que te proteja mejor.

Nivel de acceso hospitalario: Éste especifica qué tipo de hospitales te va a cubrir el seguro, en caso de algún accidente, enfermedad, etc. En este caso, procura que el seguro cubra el tipo de hospitales en el que estás acostumbrado a atenderte, pregunta a tu asesor de seguros si el hospital de tu preferencia está incluido y de ser necesario paga un poco más pero asegúrate de que lo cubra.

El dinero blog seguros

Tabulador de honorarios médicos: Se refiere a la cantidad máxima que le pagarán al doctor por los honorarios, toma en cuenta que en caso de pasarse de ésta cantidad, lo tendrás que cubrir con tu dinero.

Finalmente, hay dos conceptos que van juntos pero no revueltos, estos son el deducible y el coaseguro, los cuales son de naturaleza similar, pero cumplen funciones diferentes. Estos son los que más van a influir para el costo anual de tu póliza:

Deducible: Son los primeros gastos de un evento, y siempre corren por tu cuenta, se determina como una cantidad fija en tu póliza. Los gastos excedentes, se consideran el gasto médico mayor.

Coaseguro: Es tu participación en el total de los gastos procedentes, después de aplicar el deducible, y se determina en porcentaje. Tiene un tope máximo de cobro, para evitar que un padecimiento muy grande te provoque un fuerte daño económico.

Aquí te pongo un ejemplo para que se entienda mejor:

Javier tiene un seguro con un deducible de 10%, coaseguro de 10% y un tope de 40,000 pesos.

Caso 1: Un día entra al hospital y gasta 100 mil pesos, él tiene que pagar los 10 mil pesos de deducible, entonces quedan 90 mil pesos a pagar. Aplicando el coaseguro contratado, que es de 10%, procede que la aseguradora pague 81 mil pesos y Javier 19 mil.

Caso 2: Ahora imagínate que Javier hubiera tenido un padecimiento de 500 mil pesos. Si restas el deducible de 10 mil pesos, entonces quedan 490 mil pesos a pagar. Aplicando el coaseguro contratado de 10%, procede que la aseguradora pague 441 mil y Javier 59 mil pesos (10 mil por deducible y 49 mil por coaseguro).  Sólo que aquí aplicando la regla del tope de su coaseguro, que es de 40 mil pesos, entonces la aseguradora debe pagar 450 mil pesos y Javier sólo 50 mil.

Como puedes ver deducible y coaseguro tienen una aplicación distinta, y están pensados de una forma en la que, por muy grande que sean los gastos del padecimiento, tú puedas conocer anticipadamente tu participación máxima en el total de los gastos. Te recomiendo que antes de contratar tu póliza preguntes a tu asesor de seguros como aumentar o disminuir el deducible y coaseguro de acuerdo a tus preferencias.

Espero que esta serie del huevo torcido te haya servido para darte cuenta de la importancia de prevenir

e invertir en tu tranquilidad.deducible, coaseguro

Recuerda que si tienes algún comentario o quieres que escriba sobre algún tema, no dudes en pedírmelo y con gusto lo haré a la brevedad posible paola@eldineroblog.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos