HUELLAS DE MUJER...

 

 

9274835269?profile=original

 

¨Por que hay una historia que no está en la historia y que solo puede rescatarse escuchando el susurro de las mujeres. Rosa Montero.¨

 

En el viaje que han realizado y continúan realizando las mujeres, muchas de ellas han dejado vestigios y trazos, que se han traducido a nivel mundial en un llamado, un mensaje...

 

Como referencia, en España, Concepción Arenal, escritora, periodista y abogada, de gran personalidad y acérrima defensora de los derechos de la mujer. No fue, únicamente, una prolífica teórica de prodigioso talento, sino que también practicó con tenacidad sus ideas, inspiradas en los principios de libertad, justicia y caridad.

 

En Chile, Gabriela Mistral, poeta, diplomática y profesora, quien vivió en una época muy difícil para la mujer, donde no era muy tomada en cuenta su opinión, ni siquiera tenía derecho a votar, su don pedagógico es innegable. Su entusiasmo, fantasía y facilidad de comunicación generaba positivas reacciones en sus alumnos, especialmente en los niños.

 

En México, Rosario Castellanos, poeta y promotora cultural, quien dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

 

En fechas más recientes, Denisse Dresser, especialista en ciencias políticas, profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien a través de su libro  ¨Gritos y Susurros. Experiencias intempestivas de 38 mujeres ¨, mujeres, que han impreso su actuar en la vida de nuestro país.

 

Al externarnos sus historias, parecen decirnos: ¨no hay duda de que el universo femenino es fascinante y heterodoxo, que la voz de las mujeres se escucha en todos los ámbitos con admiración y respeto, que es necesario e impostergable un "México nunca más sin ellas" (palabras tomadas de una reseña del libro Gritos y susurros).

 

Así también, Ángeles Mastretta, escritora, quien siempre se ha caracterizado por ser una defensora del feminismo, prueba de esto se encuentra plasmada en la mayoría de sus obras.

 

En su libro, ¨Mujeres de ojos grandes¨, hace un retrato de la mujeres mexicanas.

Chiara Atzori, del Centro de Idiomas, Fundación General de la Universidad de Valladolid, España, expresa en su documento intitulado ¨La perspectiva femenina en la obra mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta¨, lo siguiente:

 

¨…Como la propia Mastretta señala, la obra nace con la intención de salvar del olvido a mujeres que “con menos ruido y a veces con más éxito, empezaron el litigio del que ahora tanto nos enorgullecemos nosotras".

 

El litigio al cual la autora se refiere es simplemente la lucha, la necesaria rebeldía que permitió a estas mujeres conquistar su espacio de libertad, y que –en estas historias breves– se caracterizó sobre todo por la reivindicación de la capacidad decisoria de la mujer, y el franqueamiento de la moral dominante y de una vida marcada por la costumbre y el tedio, que sin duda habría determinado su muerte interior, la completa frustración de sus aspiraciones y deseos.¨

 

Nosotras las mujeres de este país, también diseñamos y confeccionamos nuestras propias señales y marcas, para dejar una huella, somos esas mujeres, que en muchas ocasiones descubrimos personalidades dormidas, algo que nos identifique individualmente, que cambiamos al mundo, que hemos decidido nuestro propio destino.

 

Y tú estás fabricando tu huella?

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos