Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental dedicado al tema: Depresión: Una crisis global.

De acuerdo a la OMS la depresión ocupó el tercer lugar a nivel global en enfermedades en 2004 y llegará al primer lugar en 2030. Es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Cada año se realizan actividades en diferentes ciudades y países de todo el mundo para difundir el tema y las alternativas de manejo para ayudar a quienes sufren de depresión.

La Federación desea transmitir que no hay salud sin salud mental  y busca hacer conciencia para evitar la discriminación a quienes padecen algún trastorno mental. 

 

¿Qué es la Depresión?

Es una enfermedad que se presenta con el ánimo disminuido, pérdida de interés o placer, energía disminuida, sentimientos de culpa o baja autoestima, alteraciones de sueño o apetito y mala concentración. Suele ir acompañada de síntomas de ansiedad. Si se vuelve crónica, la persona deja de llevar a cabo sus tareas diarias. En casos severos puede llevar al suicidio. En el mundo, se pierden casi un millón de vidas al año por suicidio (son 3,000 al día).

La depresión es más común en mujeres en un 50%, lo cual es un riesgo para las madres con niños pequeños pues se puede ver retrasado su crecimiento.

 

Recomendaciones

Es importante hacer conciencia de que la depresión es un trastorno que requiere atención psicoterapéutica pues en muchos casos no cede si no se atiende adecuadamente. La psicoterapia psicoanalítica es una excelente herramienta para darle solución a la raíz de la depresión. En el IIPCS tenemos una clínica de atención terapéutica a bajo costo para las personas deprimidas. www.iipcs.edu.mx

 

Otras alternativas que propone la Federación para acompañar la Psicoterapia

  • Haz algo de ejercicio diariamente, es bueno para la salud mental y física. Mantienes un peso estable y reduces el nivel de estrés, que es alto en quienes están deprimidos.
  • Utiliza alguna técnica de relajación para disminuir el estrés tales como meditación, respiración profunda, yoga, que ayudan a quien está deprimido y está disponible en cualquier parte del mundo además de que es a bajo costo.
  • Cuida tus hábitos de sueño. Establece una rutina que garantice suficientes horas de sueño pero que no sean tampoco excesivas.
  • Evita y reduce el estrés de tu rutina, pueden aumentar tus síntomas y tu ansiedad.
  • Trata de mantener horarios predecibles y manejables. Dialoga abiertamente con los miembros de tu familia y seres queridos para saber qué pasa en sus vidas y mantener una buena relación interpersonal con cada uno de ellos y obtener apoyo.
  • Limita o abandona por completo el consumo o abuso del alcohol y otras sustancias psicoactivas. Pueden empeorar tus síntomas o interferir con la medicación si la tomas.
  • Diseña una rutina diaria. Organiza y planifica tu día para manejar todas tus actividades y tareas. Usa una agenda y un calendario mensual.
  • Ten paciencia contigo mismo (a). Hasta las tareas más simples le pueden parecer imposibles a alguien con depresión.
  • Busca a tus amigos y familiares, no te aísles.
  • No te rindas. Siempre hay alguna alternativa para salir adelante. Conserva la esperanza y busca ayuda.

Sígueme en twitter: @vanessanahoul

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos