HONOR A QUIEN HONOR MERECE

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • Si nos dejan, autor José Alfredo Jimenez.
  • Abrázame muy fuerte, autor Alberto Aguilera Valadez, conocido mundialmente como Juan Gabriel.
  • Man in the mirror, autor Michael Jackson, por cierto uno de sus mayores éxitos.
  • Yo no sé mañana, autor Jorge Luis Piloto.
  • Urge, autor Martín Urieta.
  • Secreto de Amor, autor José Manuel Figueroa Figueroa.
  • Adoro, autor Armando Manzanero.
  • El triste, autor Roberto Cantoral.

Compositores que tienen la maravillosa fortuna de ser reconocidos como creadores y diseñadores de  éxitos que trascienden mundialmente y que  permean en la vida de gran cantidad de personas. Escasos Compositores,  que ha tenido la fortuna de ser reconocidos, admirados, queridos y laureados por intelectuales, políticos, artistas y público en general. Autores que han tocado el cielo con el reconocimiento y amor que reciben por su gran inspiración.  Autores de canciones que la gente usa como referencia, con las que se identifican y pueden expresar sus alegrías y tristezas y que incluso se vuelven himnos, dejándo  de ser propiedad del autor y del intérprete para volverse canciones del mundo.

Si bien es cierto, los cantantes, interpretan en ocasiones de forma magistral las canciones creadas por los compositores, dándoles alma, sentimiento y que quizás sin su voz   no llegarían a tener éxito para quedar simplemente en el baúl de los recuerdos; también lo es que  los cantantes a pesar de contar con una voz espléndida quedarían sin alma y sin oficio si no hubiese compositores que dieran vida a sus interpretaciones. Cantantes que con una sola canción pueden llegar a hacerse mundialmente famosos, además de económicamente exitosos.

El día 15 de enero de 1983, fue  instituído  en México como Día del Compositor, sin embargo, no basta un día de celebración. Los compositores deben ser homenajeados todos los días, ¿cuál sería la mejor forma? Evidentemente, que  en éste caso en particular, la Sociedad de Autores y Compositores de México y autores mismos en caso de no estar agremiados, gestionen de forma activa el reconocimiento de los derechos patrimoniales, personales y morales  ante medios de comunicación, digitales y en general que la industria de la música de una forma más proactiva,  les reconozca  su aportación al mundo musical,  al margen del pago de las regalías correspondientes, pago de regalías con un valor  significativo que les pueda garantizar una vida digna cada vez que transmitan  ó sean interpretadas sus canciones.

¿Cuántas veces escuchamos una canción y mencionan el nombre del compositor? En realidad casi nunca.

No basta escuchar una canción, no basta saber quién es el cantante que la interpreta, sería ideal y legal saber el nombre de su autor. Y no como una   gracia o como un acto de buena voluntad, hay que saber que el derecho a ser reconocido como autor de cualquier  obra no solo musical, es un derecho constitucional; incluso  la Ley Federal del Derecho de Autor establece multas altísimas a quienes  incumplan el reconocimiento referido, entre otras sanciones.

Pero aunado al reconocimiento al  Derecho de Autor, acostumbrémonos a  honrar a quienes nos han dado tantas alegrías y momentos inolvidables. Poco cuesta mencionar  en forma escrita, en los videos, junto al título de la canción el nombre del ó los autores de dicha obra ya que es común que  solo aparezca el título y el nombre del intérprete y de ése modo pareciera ser que la obra fuera inspiración del cantante… injustamente se ignora por completo al compositor. Honremos a nuestros compositores, muchos de ellos en el olvido, viviendo carencias por la falta de agradecimiento moral y económico a su aportación a la sociedad.

 ¿Y porqué no a partir de hoy cada vez que escuchemos una canción nos demos a la tarea de conocer y reconocer a su autor? Simplemente honor a quién honor merece.

     Lic. Claudia Torres G.

    Coach legal.

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos