9275194078?profile=original

El Ho’oponopono es un arte hawaiano antiguo de resolución de problemas y significa “enmendar” o “corregir un error”. Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, memoria de vidas pasadas o un programa funcionando y se presenta para darnos una oportunidad de soltar, limpiar y borrar.

El Ho’oponopono es como la tecla de borrar en el teclado de nuestra computadora y se puede practicar en cualquier lugar y momento a través de la repetición de palabras “llave”, que limpian y depuran la energía de una situación o persona que nos esté molestando a través de la gratitud y humildad.

Los primeros habitantes de Hawái solían practicarlo y en las versiones antiguas se realizaba en grupo. Era una tradición familiar en que los miembros de la familia se reunían y limpiaban la energía de los problemas entre ellos, buscando perdonar y comprender al otro. Así, el Ho’oponopono era un método espiritual para restaurar las malas relaciones interpersonales que enfermaban a las personas.

En el siglo XX, Morrnah Simeona actualizó estas enseñanzas para que su práctica sea posible de forma individual. Hoy cada vez más personas se declaran adeptas, seguidoras y testigos de sus resultados. 

Aunque existen numerosos manuales y clases que enseñan la práctica, a grandes rasgos se puede decir que consiste en repetir mentalmente y en voz baja las palabras “Lo siento”, “perdón”, “gracias”, “te amo”, mientras evocamos una situación o persona o recuerdo que nos resulten dolorosos.

La argentina Mabel Katz, escritora y oradora radicada en Los Ángeles autora de libros como El camino más fácil, que fue traducido a varios idiomas, estuvo en Montevideo para hablar de su experiencia como maestra del arte hawaiano.

¿Cómo explica en sus seminarios en qué consiste el Ho’oponopono?

Es un arte ancestral hawaiano para resolver problemas. Parte de la premisa de que no hay nadie afuera haciéndote nada sino que eres tú con tus memorias y programas. Si quieres cambiar algo, tienes que cambiar tú. Eres 100 por ciento responsable de lo que te pasa y eso te hace libre. La mayoría de nuestros problemas vienen de otra vida y son memorias y programas con los que ya vinimos.

Leer la entrevista completa >>> http://bit.ly/2LffA7b ;

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos