HIPERHIDROSIS ( SUDORACION EXCESIVA )

HIPERHIDROSIS

La sudoración es un proceso normal mediante el cual el organismo regula la temperatura corporal. Cuando la producción de sudor es excesiva y supera las necesidades termorregulatorias del cuerpo, el organismo se enfrenta ante una molesta condición patológica conocida como HIPERHIDROSIS. Los sitios comúnmente afectados son las axilas, la palma de las manos y la planta de los pies. Este padecimiento afecta aproximadamente al 2% de la población en general, siendo más común en adultos jóvenes, aunque también puede presentarse desde la niñez y persistir a lo largo de la vida adulta. Es en la gran mayoría, un padecimiento de causa desconocida, aunque existen ciertas enfermedades neurológicas y endocrinas como el hipertiroidismo y la hipoglicemia, así como el uso de medicamentos antidepresivos que producen hiperhidrosis.

Las glándulas sudoríparas distribuidas en todo el cuerpo son las encargadas de la producción de sudor. La regulación del índice y volumen de ésta producción está controlada por una estructura de sistema nervioso conocida como hipotálamo, quien detecta la temperatura corporal. Un aumento en la temperatura, estimula la producción de sudor con el fin de perder calor mediante la evaporación. El índice de producción de sudor también se ve aumentado en situaciones de estrés emocional o físico.

El grupo de pacientes afectados sufre grandes dificultades psicosociales, incomodidad física y disrupción funcional. Tanto las manos húmedas que son malinterpretadas como un signo de ansiedad como el sudor de la axila que transpira hacia la ropa empapándola, son causa aguda de vergüenza personal. Los pacientes sienten incomodidad física por la constante humedad de ropa y zapatos y experimentan dificultades al llevar a cabo simples tareas en el trabajo como manejar papel.

La meta en el tratamiento de la hiperhidrosis es lograr la reducción del volumen del sudor secretado a un nivel que sea aceptable para el paciente. Las opciones de tratamiento disponibles pueden dividirse en conservadoras y quirúrgicas. Manejo conservador: a)Agentes tópicos: Sustancias como las soluciones de cloruro de aluminio y el ácido tánico, que se aplican sobre la piel y que bloquean los conductos de salida del sudor, sin embargo son de corta duración y pueden irritar la piel. b)Agentes sistémicos: Medicamentos que de forma generalizada disminuyen la producción de sudor como los anticolinérgicos y las benzodiacepinas, sin embargo generan varios efectos secundarios desagradables. c)TOXINA BOTULINICA (Botox MR, Allergan o Xeomeen, Merz): Esta toxina bloquea la liberación de una sustancia conocida como acetilcolina, la cual es necesaria para la secreción del sudor. Seguimientos a largo plazo sugieren la reducción del sudor en un 70-90% en las axilas y en un 60-70% en las palmas. La duración del efecto de ésta sustancia varía de acuerdo a la dosis empleada ( de 100 hasta 200 unidades x sesion ) y a la respuesta de cada individuo, reportándose entre 6 a 12 meses ( duración ). La aplicación de la toxina botulínica para tratar la hiperhidrosis es efectiva y segura, a nivel de la capa profunda de la " piel ", NO en músculo. Las complicaciones son mínimas y transitorias.Manejo quirúrgico:a) Eliminación del tejido axilar: Esto puede lograrse mediante la resección de la piel de la axila únicamente o de la piel junto con el tejido graso por debajo de la misma. El efecto de estos procedimientos es bueno, sin embargo la complicaciones son comunes como la infección de la herida, la pérdida cutánea, y la cicatrización inadecuada. b)Liposucción axilar: Es un procedimiento nuevo, cuya eficacia aún es incierta. c)Simpatectomia: Consiste en el corte de nervios específicos que regulan la sudoración de axilas y palmas, y requiere de anestesia general. El éxito del procedimiento es de un 80 a 98%. Las complicaciones, en caso de presentarse son serias.

 

DR.ROMAN GARZON LOYO

CIRUGIA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA

www.romangarzon.mx

 

HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL

TORRE ANGELES  PISO 10  CONS. 1015

55683334, 55686921.

@drplastico58drrgl@yahoo.com.mx
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Soy Arely y me interesa el tratamiento con botox ya que mi hijo tiene esta mismo problema en las axilas, pero no vivo en el DF, podrian recomendarme a algun buen medico en Cd Juarez?
  • LILLIAN, buenas tardes. El cobro por unidad de BOTOX es de $ 85.00 pesos ( promedio ). En un tratamiento por ambas axilas pueden llegar a utilizarse alrededor de 100 Unidades, por lo que el costo promedio sería de $ 8,500.00 pesos. La duración promedio es de 6 a 8 meses. NO ES PERMANENTE. Puede utilizarse las veces que sea necesario.
    Vive usted en lugar caluroso y al nivel del mar ????? Recuerde que el calor y la humedad juegan un papel importante en la sudoración.

    GRACIAS POR SU INTERES. DR.ROMAN GARZON LOYO.
  • Hola, soy Lillian y me interesa saber mas sobre el tema, mi hijo desde pequeño siempre ha sudado mucho hasta la fecha sufre mucho por esto, basicamente su problema esta en axilas y manos el ahora tiene 15 años y esto representa un problema ya que se cambia dos o tres veces porque le molesta sudar y mojar la ropa.
    El tratamiento es caro?
  • Hola soy claudia de guadalajara y quisiera saber si es comun que solo te pase en una axila,ya que a mi esposo es la 2da. vez que la pasa y tiene apenas unos 8 dias y si resulta para el muy incomodo,sobretodo cuando tiene que atender a sus clientes.puede ser causado por el estres?
  • SYLVIA, CON MUCHO GUSTO LE VEO EN LA CONSULTA Y PLANEAMOS SU MANEJO TERAPEUTICO. DEBE DE CONOCER COMO SE REALIZA Y CUALES SON LAS EXPECTATIVAS ( MUY BUENAS !!! ).
    DIGA QUE VIENE RECOMENDADA X RETOS FEMENINOS ( SYLVIA SANCHEZ ALCANTARA ) Y TENDRE CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA USTED. TENGA UN EXCELENTE DIA Y GRACIAS POR SU CONFIANZA. www.romangarzon.com Tels. 55680210, 3334, 6921. HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL.
  • HOLA SOY SLVIA SOTO ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTA ENFERMEDAD YA QUE LA PADESCO POR AÑOS DESDE QUE TENGO USO DE RAZON SOLO QUE A MI A PARTE DE QUE ME SUDAN LAS MANOS SE ME PONEN MUY FRIAS EN CUALQUIER TIEMPO DE CALOR O FRIO, Y HACE YA TRES AÑOS CON EL EMBARAZO DE MI HIJA SE ME ACENTUO MAS ESTE PROBLEMA ME SUDA MUCHO MAS LAS AXILAS Y MI ROPA BLANCA SIEMPRE ESTA DE COLOR AMARILLO EN LA PARTE DE LA AXILA Y MIS PLANTAS DE LOS PIES ME SUDAN COMO SI TUVIERA LOS PIES EN LA CUBETA CON AGUA CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SGUIR POR FAVOR MANDEME INFORMES Y DONDE PUEDO ACUDIR.
This reply was deleted.