GLORIA STEINEM

9275021469?profile=originalDedicado a RETOS FEMENINOS y su fundadora Sylvia Sánchez Alcántara.

Victorina Sota Peña. Marzo 3 2015.

Gloria Steinem 1934-

Activista por los Derechos Humanos de la Mujer.

Simplemente GLORIA STEINEM, no dejó ningún cabo sin atar. Es un milagro que siga viva, como cualquier activista vivió amenazas constantes de muerte.   La lista es larga de amenazas : Grupos políticos a los que cuestionó abiertamente, Grupos Conservadores, y  los poderosos grupos anti-feministas de los años sesenta, que veían amenazada la sociedad ante el creciente movimiento de Liberación Femenina.

Había sacado adelante a una madre que muy joven tendría un colapso nervioso dejándola invalida para trabajar,

Gloria se debió hacer cargo de su casa y de su madre.  Un detonante que la enfrento a la desigualdad de oportunidades a la salud, interpretándolo como apatía de los doctores  por el hecho de que su madre era una mujer. Admitió en mas de una ocasión que esta segregación hacia su madre y su incapacidad mental, había sido el pivote para luchar contra la desigualdad social. Y empezó su tenaz cruzada contra la desigualdad social en general, especialmente a favor de la mujer y sus derechos.

Gloria, no despreció el amar a los hombres, o ser compañía para ellos, como muchos partidos políticos, enemigos u otras mujeres la calificaron, Gloria, era feminista por convicción no por despecho.

Como ejemplo de su cruzada feminista, está el apoyo a la ley del aborto, por la única razón de que 3 de cada diez mujeres, morían.  La falta de higiene, la clandestinidad eran un factor mortal.

Gloria, apoyó el tener los mismos sueldos, pues las mujer de los años sesenta, tenía tantos gastos y responsabilidades como cualquier hombre, y hacían el trabajo de cualquier hombre

Gloria, apoyó la candidatura de mujeres tanto demócratas como republicanas, porque ella era una mujer y necesitaba ser escuchada por una mujer y liderada por una mujer.

Hasta el día de hoy a sus casi setenta años sigue esperando que, antes de morir llegue una mujer a la presidencia de los Estados Unidos.

Hoy Gloria  conserva su belleza, es la de una mujer que no traiciono ninguno de sus pensamientos o ideales.

No tuvo hijos y hoy asegura que no los necesitó, que no necesitó tampoco estar casada.

Que todas las mujeres fueron su causa, que todos sus ideales sus hijos. Que todas las mujeres su inspiración, y amó a los hombres que la pudieron entender y amar.

En su sexto libro, compartió,  a la  mujer insegura que vivía en ella.

No es que nadie le creyó pero la cuestionaron.

De todos modos vendió muchísimos libros como siempre. ¿Cómo empezó la carrera literaria de esta feminista? Gloria Steinem, en los años sesenta escribió “yo fui una conejita de playboy” .Trabajaba en la revista “HELP!”, y se le encomendó la tarea de escribir acerca del boom de la época, las conejitas de play boy y todo su entorno.

Clandestinamente se vistió de conejita. En su editorial, expuso lo mal pagadas que estaban las conejitas, lo soeces que eran las propuestas sexuales, lo incomodo y pequeño que era el trajecito de conejita, y que debía compartir el 50% de sus propinas con el club en MANHATAN donde trabajo a escondidas por un mes para lograr el artículo.

 De ahí saltó a la fama escribiendo en revistas de mujeres de la época. Las mujeres la adoraron, la siguieron, la imitaron.

Fue en 1971, en la cumbre de su propio movimiento feminista que se arriesgo a fundar “MS” las siglas de SEÑORA en Inglés. Cumplió 20 años con la revista.  Solo 10 de estos años hubo patrocinio, los publicistas y grupos sociales y políticos dejaron de apoyarla en los años 80” a la llegada del conservador, Presidente Bush padre a la presidencia.

En los 90” con Bill Clinton y los demócratas las cosas cambiaron. Los publicistas y grupos sociales volvieron a comprar patrocinio.

Durante los años que tuvo auge la revista MS de, LA ACTIVISTA GLORIA STEINEM, tocó temas tan audaces y diversos como la mutilación genital en las mujeres africanas, hasta el VH sida en sus comienzos. Causas sociales que tomó como propias y personales ante el rechazo una vez más de diversos grupos sociales.

Sin embargo en el cumpleaños # 20 de la revista, ésta, se declaró en bancarrota.

El senado de los Estados unidos le abrió muchas veces sus puertas no sin recelo Gloria Steinem los enfrentaba con históricas preguntas como la que lanzó en 1975.

 ¿Quién de ustedes puede desde mañana en la mañana hacer lo mínimo por un poco de,  justicia simple?

Provocando la molestia, y la exclamación del senado en pleno

A que le llamaría “justicia simple”, una mujer a la que nada sencillo ni simple le resulto movilizar, a cientos de mujeres americanas en busca de sus derechos naturales, a lo largo y ancho de los Estados Unidos durante mas de dos décadas activamente. Considerando que no existía mas que el teléfono fijo, el correo, telégrafo y faltaban algunos años para la Revolución de la Comunicaciones. Victorina Sota Peña Libro Mujeres Con Pasión 2015.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias Victorina. Enriqueces este hermoso esfuerzo al compartir tu conocimiento. Un abrazo.

  • Toda mi admiración a Sylvia Sánchez Alcántara por este gran esfuerzo llamado RETOS FEMENINOS, del que me siento feliz nueva integrante.

    Victorina Sota Peña.

This reply was deleted.