FLORENCE CASSEZ: LA MANZANA DE LA DISCORDIA

flo-and-parents.jpg

(En esta foto se ve a Cassez con sus padres, en el rancho "Las chinitas" presunta casa de seguridad de la banda de los Zodiacos)

 

Hola mis estimadas:

 

Pues mañanita de miércoles, justo la media semanita que le da sabor al caldo. Bueno, pues entre que hacienda ya hizo deducible una parte de lo que paguemos como colegiaturas y que en mi bella perla tapatía todavía andan con los SUPONGANDOS  del granadazo en el Butter Club de la Minerva, que según dicen dejo 6 muertos y 37 heridos, otra "pequeña fricción" entre gobiernos salta a la vista, ahora debido a la sentencia de la doña francesa, esa que andaba de secuestradora y que al parecer aprendió el español de una manera avanzada, tanto como para tratar de mentada de madre a las víctimas y amedrentarlos mediante la elección de Souvenirs para que las familias pagaran el rescate, como en el caso de Ezequiel Elizalde, a quien le dio a escoger entre perder un dedo o una oreja.

 

Bueno, pues el caso es que la integrante de la banda de secuestradores conocida como "LOS ZODIACOS" fue señalada incluso por sus compinches como quien junto al lider de la misma, quien era su pareja sentimental, planeaba los secuestros y "cuidaba" de las víctimas.

 

Ella es la menor de tres hermanos, nacida un 17 de noviembre de 1974, en Lille, Francia. Tiene estudios en el área comercial. Trabajó primero en una tienda propiedad de su padre y por las noches ayudó durante un tiempo a su novio a abrir su restaurante. Más adelante, ocupa el puesto de subdirectora de la tienda Eurodif de Amiens misma de la que renuncia en el año 2003.

 

En 2003 había llegado a la tierra de Pancho Villa como turista invitada por su hermano, Sebastien Cassez quien lleva varios años radicando en México, especificamente en Toluca. Dos años mas tarde, se queda a vivir definitivamente en este país cuando consiguió un trabajo dentro del grupo hotelero FIESTA AMERICANA y empezó una relación con Israel Vallarta. Para ese momento, la Cassez arrendaba un departamento compartido con una compañera de trabajo en la Colonia Roma del DF. Muy mona ella, poco tiempo tardaría para ser detenida.

En diciembre de 2005, un operativo de la AFI la agarró en una casa de seguridad del Estado de México en un operativo al que nomás le faltó la presencia de Coca-cola como patrocinador oficial, pues ya después se supo que la detención real se había hecho un dia antes, y que nuestras ilustres autoridades con el fin de hacer partícipes a los mexicanos de tan grande suceso, SE DIERON A LA TAREA DE REPETIR EL OPERATIVO PARA QUE LA TV MEXICANA TUVIERA IMAGENES. Bueno, no se ustedes que opinen, pero yo creo que no es modo de hacer las cosas. El caso es que en 2009 el mismo presidente de Francia solicitó su repatriación y ahÍ empezaron los sombrerazos, cuando el gobierno mexicano definió la postura de no negociar cuando está involucrada una actividad delictiva tan grave como el SECUESTRO Y MUTILACION.

 

Siempre he admirado la postura francesa ante los derechos humanos, sus gobiernos se han distinguido por mantenerse siempre de modo firme y en favor de las personas. Por eso me resulta (¿como decirlo?) extraño, poco inteligente, el proceder de mi Sarkozy, quien ha puesto en la linea de fuego las relaciones diplomáticas entre dos paises por una mujer que es una probada criminal. Entiendo que deban velar por los intereses de sus ciudadanos, sin embargo, no me parece un proceder correcto.

 

Aqui el meollo del asunto es VER COMO SE TRABAJA DENTRO DE OTRAS DEMOCRACIAS: En Francia, miembros de su propio partido criticaron duramente el proceder de Sarkozy, quien dijo que las actividades del AÑO DE MEXICO EN FRANCIA serían dedicadas a Cassez. La diputada conservadora Chantal Brunel levantó la voz diciendo "NO POR SER FRANCESA SE ES INOCENTE". Christian Vanesste, otro diputado conservador, dijo "no hay que confundir orgullo con arrogancia, ni poner en riesgo las relaciones con una democracia de 110 millones de habitantes por un caso judicial".

"La imagen de Francia se ha degradado extremadamente. Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia. Hay que respetar a México", dijo el portavoz parlamentario  (de oposición), Jean-Marc Ayrault.

 

No soy criminólogo, ni entiendo de estos temas profundamente, pero si hay vÍctimas que señalan de frente y pruebas suficientes, es obvia la culpabilidad. POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO ESTOY DE ACUERDO CON LA POSTURA GUBERNAMENTAL ACERCA DE ALGO TAN GRAVE.  En un país donde esto es el pan de cada día, no se puede dar un paso atras en la impartición de justicia. Además, de todo se saca algo bueno, Y DE CORAZÓN ME GUSTARÍA QUE ESA UNIDAD QUE LOS PARTIDOS HAN DEMOSTRADO AHORA EN ESTE CASO, TANTO EN FRANCIA COMO EN MÉXICO, DONDE EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS SE HAN PUESTO DE ACUERDO Y HAN RESPALDADO LA DESICION DEL EJECUTIVO FEDERAL, FUERAN ETERNAS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD. Y TAMBIEN QUE SE LE APRENDA A FRANCIA, UN LUGAR EN DONDE LOS INTEGRANTES DE LAS CAMARAS NO TEMEN AL SEÑALAR UN ERROR DE SU MAXIMO REPRESENTANTE.

 

Aqui les dejo el texto completo del testimonio de una de las víctimas de Cassez, juzgue usted si 60 años en prisión a los que se redujeron los originales 96 son justos o no.

 


A la opinión pública:

Mi nombre es Cristina Ríos Valladares y fui víctima de un secuestro, junto con mi esposo Raúl (liberado a las horas siguientes para conseguir el rescate) y mi hijo de entonces 11 años de edad.

Desde ese día nuestra vida cambió totalmente. Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre del 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica.

El 9 de diciembre fuimos liberados en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo.

Desde nuestra liberación mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un lugar en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 96 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio, la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño.

Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona.

Florence narra el "calvario" de la cárcel, pero desde el penal ve a su familia, hace llamadas telefónicas, concede entrevistas de prensa y no teme cada segundo por su vida. No detallaré lo que es el verdadero infierno, es decir, el secuestro. Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política (como la que ella y su familia están realizando) para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas de la banda a la que pertenece la señora Cassez.

Pero no deja de estremecernos la idea de que Florence, una secuestradora y no sólo novia de un secuestrador (con el que vivía en el mismo rancho y durante el mismo tiempo en el que permanecimos mi hijo y yo en cautiverio) ahora aparezca como víctima y luche para que se modifique su sentencia. Si lo logra o no, ya no nos corresponde a nosotros, aunque no deja de lastimarnos.

Esta carta es sólo un desahogo. El caso está en las manos de la justicia mexicana.

No volveremos a hacer nada público ni daremos entrevistas de prensa ni de cualquier otra índole (nuestra indignación nos ha llevado a conceder algunas), pues nuestra energía está y estará puesta en cuidar la integridad de la familia y en recuperarnos del daño que nos hicieron. El nuevo vigor que cobró la interpelación de la sentenciada y el ruido mediático a su alrededor vuelve a ponernos en riesgo.

Gracias por su atención
Cristina Ríos Valladares

 

y en este otro link, puedes escuchar la entrevista que Carmen Aristegui le hizo en su programa de radio a  Ezequiel Elizalde, donde sostiene la culpabilidad de Cassez. (Han de disculpar la página web del link, pero es la única que tiene la entrevista completa sin ediciones)

Entrevista a Ezequiel Elizalde

 


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Marina y Lilia:

     

    Esa, justamente es mi posicion...

    Un abrazo

  • No importa la nacionalidad, es una criminal aqui debe cumplir su condena puesto que aqui realizo sus atrocidades y que esto sirva de ejemplo a quien no quiera ganarse la vida de forma honesta ademas donde esta la madurez polìtica de un país tan civilizado? No hay que confundir las relaciones políticas con las judiciales. Ojalá que nuestras autoridades  mantengan su postura y logren una relacion diplomática al respecto.

  • sería imperdonable para todo el pueblo mexicano que se dejara ir a esta francesa, que comprobado está que no estaba en el lugar y el momento equivocado para que se quiera sentir victima, nada se compara con lo que está pasando en la cárcel que el dolor que causó con todos las VICTIMAS SECUESTRADAS, ahora su mandatario como borraría todo el dolor que causó su paisana, ya vimos y escuchamos a las victimas, este dolor no puede ser actuado por ser mejor actor que fuera, asi que no hay que permitir que liberen a esta dilicuente. Y perdón por los padres de ella, hablan como padres, pero no tienen que estar ciegos para ver el daño que causó su hija. ASI QUE TODO EL PESO DE LA LEY CON ELLA. SI ES DE LOS POCOS CASOS QUE SE HICIERON JUSTICIA Y EXTRADITARLA " JAMAS ".
  • Hola Gwen:

     

    Gracias por tu comentario, por supuesto que son siempre válidas y bienvenidas todas las posturas. En lo particular, me puse a leer detenidamente la información a la que tuve acceso, incluso el link que me envías, que no es sino la web donde la mamá de Cassez expone su dolor de madre y que ademas, deja muy mal parados a personajes respetables como ISABEL MIRANDA DE WALLACE O ALEJANDRO MARTÍ, pero para serte honesta, tienes razón en algo: las autoridades montaron un circo mediático, ¿que salían ganando? lo que mil veces le he criticado a este gobierno: NOTORIEDAD PUBLICA, OPERATIVOS DE RELUMBRON PARA ENSALZAR LAS INSTITUCIONES. Sin embargo, las victimas no se fabricaron, y los hechos son el que a la señora Cassez se le detuvo SALIENDO DE UNA FINCA DONDE ESTABAN PERSONAS SECUESTRADAS, LUGAR DONDE ESTABA VIVIENDO DE MESES ATRAS. El sentido común me dice algo, creo que es tonto que vivas en un lugar con 3 personas maniatadas y encerradas y creas que estan de visita...

     

    Obvio que su familia va a creer en ella, al final de cuentas, es su familia y su deber es apoyarla, y tambien creo que si alguien se dedica a hechos como este, no lo va a decir ni a su mamá.

    El interes de la familia Cassez por llevarse a Florence a Francia es uno: LA POSIBILIDAD DE QUE POR MEDIO DEL CONVENIO QUE AVALA LA REPATRIACION DE SENTENCIADOS, AL SER TRASLADADA A SU PAIS, PUEDA PAGAR CON 20 AÑOS DE PRISION SU PENA ORIGINAL, QUE DEBERÁ SER ADAPTADA A LA LEGISLACION LOCAL, O LA POSIBILIDAD DE SER LIBERADA DE INMEDIATO TAL COMO OCURRIO CON EL MEDICO Y LAS ENFERMERAS "RESCATADAS " POR SARKOSY DE LIBIA,  O A LOS FRANCESES ACUSADOS DE TRAFICOS DE NIÑOS EN CHAD.

    Este caso es importante, porque de ceder, estarían dando una victoria a la delincuencia organizada, y eso por desgracia, es un lujo que no se puede ni se debe dar. Lo siento mucho por su familia, por sus

  • Srita Anna Kennia me encanta leer tus articulos, y este en especial me llamo la atencion desde hacia ya un muy buen rato. Respetable todos los comentarios, pero seamos realistas, nuestro sistema de Justicia garrafal siempre deja mucho que desear lo digo por tener conocimiento de casos que mejor no entro en detalle y lo mas triste es que lo sabemos. NO defiendo a la Sra y no la apoyo pero he leido un par de articulos que han manejado informacion relacionada con el caso y que la verdad nos hace pensar que fue lo que realmente paso!  

    http://mexicoporflorencecassez.wordpress.com/

    por que el circo mediatico? para que? quien se beneficiaria?  mata un perro y te dicen mata perros, conocido es nuestro pais por tantas injusticias que claro: LA DUDA ESTA! Y POR QUE CULPARLOS SI NO LO HEMOS GANADO A PULSO.  Con esto que esta pasando ahora si nuestro Gobierno muy orgulloso diciendo: "nadie nos va a venir a decir como impartimos Justicia" . A las victimas se por experiencia su sentir y su pesar y a ellos mi sincero sentir. Creo yo que esto mas bien se ha convertido en cosa de orgullo, ahora por la nuestra no se va y no se va. Y porsupuesto que es muy aceptable. Pero seamos realistas aceptemos nuestra realidad, y aceptemos sus dudas es normal y muy aceptable que duden, cuanto nuestro Gobierno nunca ha dado muestras de lo contrario. Mi mejor amiga vive en Gran Bretaña por la situacion que ya se han de imaginar, el secuestrador trabaja codo a codo con gente muy bien parada del gobierno, fue reconocido, apuntado, señalado y nada sigue en su mismo puesto ganando mas de 500,000 al mes. No nos asustemos y hablemos mal de un Pais que bien o mal solo esta haciendo lo que quizas cualquier otro haria: DUDAR. Gracias por dejarme compartir mi punto de vista.

  • CREO QUE NO EXISTEN PALABRAS PARA MITIGAR EL DOLOR QUE DEBE SENTIR UNA PERSONA QUE VIVIO LO QUE CRISTINA RÍOS, SERIA IMPERDONABLE QUE ESTA MUJERA SALIERA DE MÉXICO Y NO PAGARA AQUÍ SU CRIMEN, VOTO POR QUE NO SE LE PERMITA IRSE SIN PAGAR LO QUE AQUÍ HIZO, QUE PASE LO QUE PASE NUESTRAS AUTORIDADES NOS DEN MUESTRAS DE QUE PODEMOS CONFIAR EN ELLOS.

This reply was deleted.