FELICIDADES MAESTRA

11117061894?profile=RESIZE_710x

La tarea magisterial, bien lo sabemos, va –o debería ir– mucho más allá de enseñar a los niños sus primeras letras. Se trata, en realidad de un apostolado comprometido con el desarrollo humano más pleno e integral.

Por eso, si bien los maestros y las maestras transmiten día a día importantes conocimientos a sus alumnos, su verdadera tarea, la más esencial y relevante, debe orientarse a la formación de seres humanos con valores acendrados tanto en lo individual como en lo colectivo.

Viene a propósito esta reflexión por el ya muy difundido caso de la maestra Martha Ivette Rivera, del jardín de niños Alfonso Reyes, ubicado en Monterrey, Nuevo León, cuya reacción frente a una balacera resultó admirable.

La maestra Rivera estaba en una jornada habitual en su labor de educadora de preescolar, cuando muy cerca de ahí empezaron a sonar disparos de armas de alto poder que a cualquier adulto le hubieran generado pavor.

Ella, sin embargo, no entró en pánico; por el contrario, continuó de lo más tranquila en aras de evitar que sus pequeños discípulos —sus pollitos, como les llama— se asustaran y pudieran resultar lastimados por las balas o por el pánico, lo que daría lugar a una tragedia.

Con notable sangre fría combinada con una ternura conmovedora, la maestra Rivera tranquilizó a los infantes a su cargo y les pidió que se recostaran en el piso sin levantar sus cabecitas. Con todo amor y sensatez les aseguró con su suave y convincente voz, sin gritos ni aspavientos, que nada malo les pasaría, y los invitó a cantar.Su comportamiento fue estoico y ejemplar y de una serenidad excepcional. En otras palabras, le dio a un grupo de infantes una lección inolvidable, plena de valentía, entereza y aprecio por la vida.

Digo yo que eso es ser una maestra de verdad, porque la enseñanza va aparejada de valores y verdades que nos inducen a vivir mejor, en bien propio y de los demás.

Qué diferencia con esos dizque profesores que mal enseñan, faltan a clase o se desentienden de sus alumnos y lo único que les interesa es cobrar puntualmente la quincena.

Desde luego, la maestra Martha Ivette Rivera merece no sólo nuestra gratitud, sino un reconocimiento público que le beneficie ahora y ampliamente en su prestigio personal, su currículo, el escalafón y la percepción salarial. No dudo que haya muchos otros docentes anónimos como ella que hacen a conciencia y con toda responsabilidad su trabajo diario. Debemos reconocerlos e impulsar que sigan con su labor.Estamos tan llenos de malos maestros que cuando se conoce un caso como éste es impostergable rendir honor a quien honor merece.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos