Fanatismo, enfermedad o forma de vivir


 

En las últimas semanas TODOS  directa o indirectamente nos hemos visto afectados por la noticia de Kalimba. Podríamos juzgar y tomar partido con respecto a lo que está sucediendo, pero creo que conectarnos con el dolor que una situación así provoca nos puede ayudar a ser más empáticos.

Como yo pienso que para opinar es importante informarnos esta semana escribí sobre que es el fanatismo y cómo es posible que muchos fans pierdan su identidad y hasta su vida por alguien que ni conocen.

¿Por qué cuando somos víctimas del fanatismo somos capaces de hacer “lo que sea “   por estar cerca  de un ídolo? (músico, deportista, actor, grupo de rock etc.)

Porque el fanatismo ciega a sus víctimas, el fanático ve a su ídolo como un  Dios al que no cuestiona ni pregunta nada.

 

¿Qué es el fanatismo?

 

 

El fanatismo es la pasión exagerada e irracional hacia algo o alguien. La entrega desmedida a una idea a una persona. El fanático es una persona obsesionada por algún pensamiento o por un objetivo social que trata de hacer realidad a toda costa.

 

La diferencia entre el aficionado y fanático es:

 

 

El aficionado es el espectador que simpatiza y admira a su equipo, grupo, cantante o deportista es una persona que admira, vibra , se divierte, festeja y se motiva sin alterar su equilibrio, emocional ni el de los demás, pierda o gane su favorito. Pero el exceso, como todo, rompe el equilibrio emocional y el individuo que deja de ser aficionado y se convierte en fanático cae en el apasionamiento al grado del insulto y la agresión. A diferencia de un aficionado, una persona apasionada suele irritarse. El fanático a diferencia del aficionado, sufre un cambio radical en su conducta, de la alegría a la tristeza, al enojo, al arrebato, al llanto, a la histeria y de ahí a la violencia sin medir las consecuencias. El fanático llega al extremo de la idolatría  y pierde la dimensión de la realidad.

 

 

TODOS TENEMOS UN POQUITO DE FANATICOS DENTRO

 

 

Nuestra cultura de cierta manera ensalza el fanatismo y desde que somos chiquitos en la escuela escuchamos frases como “héroes que dieron su vida por su país”, “mártires que dieron la vida por su Dios”, incluso se nos hace común escuchar a deportistas que “lo dan todo”  y a entrenadores que exigen “luchar a muerte por la victoria”

¿Sabías que el fanatismo es más viejo que el Islam, que el cristianismo, que el judaísmo, más viejo que cualquier gobierno o sistema político? El fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana que se hecha a andar cuando alguien piensa que la justicia, se entienda lo que se entienda por esa palabra, es más importante que la vida.

 

 

Aunque todos podemos convertirnos en fans, los jóvenes son los más expuestos a este fenómeno. Según investigaciones realizadas sobre el tema los chavos que no tienen una buena relación familiar o viven en un ambiente disfuncional son los más expuestos a las consecuencias negativas que trae consigo una pasión fanática desmedida. Los jóvenes  psicológicamente abandonados son los que más problemas tienen con la autoridad y los que más buscan en un IDOLO poder llenar su vacio y su soledad..

 Un joven que siente que no tiene un lugar importante en su familia puede buscar entrar a un grupo y convertirse en un fan para PERTENECER.

 

Espero que esta información sobre el fanatismo nos ayude a entender que como papas tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hijos a sentirse valioso por quienes son y orgullosos de pertenecer a la familia que pertenecen.

Si tu hijo se avergüenza de ti, es posible que busque afuera de casa a quien admirar

Todo lo que ha sucedido con Kalimba me hace pensar en cómo la vida nos puede cambiar en un instante y en lo importante que es valorar TODO. También me hace pensar en mi hijo y en como espero siempre tener la capacidad de transmitirle un respeto hacia la mujer y hacia si mismo. Por supuesto no dejo de pensar en cómo a veces las mujeres somos capaces de hacer lo que sea por recibir unas cuantas migajas de amor y de cómo en ocasiones convertimos en IDOLOS a hombres que no lo son.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • LIZI: OLVIDÉ PONERLE MI CORREO. PERO ANTES APROVECHO PARA MENCIONAR ALGO QUE OLVIDÉ. EL FANATISMO POR EL PAPA JUAN PABLO II, QUE AHORA VAN A CANONIZAR.  LE PARECE NORMAL CANONIZAR A ALGUIEN QUE FOMENTÓ EL SIDA Y LOS EMBARAZOS PROHIBIENDO EL CONDÓN? ALGUIEN QUE LE DIÓ LA BENDICIÓN AL ASESINOPINOCHET, Y QUE SE HIZO DE LA VISTA GORDA CON EL CASO DEL PADRE MACIEL Y POR EL CUAL MILES DE NIÑOS FUERON VIOLADOS?  ESTO ESPEOR QUELO QUE SE LE IMPUTA A CALIMBA,QUE A NADIE LE CONSTA. lilidemiguelez@hotmail.com.
  • OLVIDAS MENCIONAR EL FANATISMO POR JESUCRISTO, PUES NADIE SABE SI REALMENTE EXISTIÓ,TODO ES UNA HIPÓTESIS, Y  AL IGUAL QUE EL TAL KALIMBA, QUE NI CONOZCO, NO HA TRAÍDO NADA BUENO A ESTE MUNDO, NI HA HECHO NADA PARA EVITAR TANTA MALDAD, AL CONTRARIO, HA HABIDO GUERRAS FEROCES EN SU NOMBRE.

    SI LOS JOVENES VEN ESE FANATISMO RELIGIOSO EN SUS PADRES, CONVERTIDOS EN BORREGOS, PORQUÉ EL NO VA A TENER COMO ÍDOLO A QUIEN DESEE? POR LO MENOS LE CONSTA QUE EXISTE Y NO ES SÓLO UNA IMÁGEN INVENTADA CON FINES DE CONTROL.

  • alguna vez yo viví ésta situación y fué devastadora cuando a base de golpes entendí que no era amor sino fanatismo y que podía haber perdido hasta la vida por involucrame sin sentarme a "pensar" exáctamente lo que estaba viviendo con la cabeza y no con los ovarios, bueno afortunadamente aprendí precisamente a ver los recovecos que hay detras de buenas atenciones y mil un alagos, nunca lo voy a olvidar pero ahora ya no me duele solo me apena conmigo misma por no tener suficiente criterio y lastimame en aquel entonces de esa forma yo hablo con mis hijas de esto pues aunque estoy conciente de que ellas deben experimentar sus propias vivencias siento que no esta de más hacerles ver justo antes de que caigan en el mismo error
This reply was deleted.