EC 1
De izquierda a Derecha: Santiago Diez (Coordinador. del programa Comunidades y Barrios- SECULT Qro.), Julieta González (Directora. CETis 105), Paulina Aguado Romero (Titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro), Ofelia Muñoz Catalán (Coordinadora General de Expresarte Cuenta), Anayansi Bañuelos (Coordinadora de talento y logística), Artemisa Velasco López (Grupo Ángeles, Ilusión y Yan´hei), Adriana Vázquez (Diseño y Comunicación Visual de Expresarte Cuenta), Yadira Cruz M. (Artista Visual y escritora), Rafael Mata Salinas (Director. de Servicios Artísticos y Culturales SECULT Qro.), Alumnos del CETis 105 y habitantes de Santa María Magdalena. (Fotografía: Expresarte Cuenta

Santiago de Querétaro, 3 de diciembre de 2018. El Colectivo Expresarte Cuenta bajo la dirección de la gestora cultural Ofelia Muñoz Catalán, a través del programa “Cultura en Comunidades y Barrios” de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro desarrolló los pasados 29 y 30 de noviembre una intensiva jornada cultural en la comunidad de Santa María Magdalena con la finalidad de impulsar la construcción de comunidades de paz , a través del patrimonio  para el desarrollo sociocultural y preservación de la memoria colectiva.

La localidad de Santa María Magdalena ubicada en el municipio de Querétaro se encuentra solo a cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Históricamente hay registro de su población desde la administración colonial española, en la actualidad es una de las comunidades con alto índice de inseguridad en donde los pobladores han vivido episodios de violencia y brusquedad por tal razón, se busca revertir la mirada dentro del territorio para implementar este tipo de programas que favorezcan desarrollo sociocultural de los habitantes.

La inauguración de la jornada cultural se desarrolló en las instalaciones del CETis 105 “Ignacio Pérez” (sede principal) donde se llevó a cabo el acto protocolario con asistencia de la Lic. Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; el Mtro. Rafael Mata Salinas, Director de Servicios Artísticos y Culturales del la Secretaría de Cultura de Querétaro; la Lic. Julieta González Juárez, Directora del plantel, Lic. Ramón Arroyo, Coordinador de Actividades Culturales del CETis 105, LGEC. Ofelia Muñoz Catalán Directora del Colectivo Expresarte Cuenta además de EFPV. Anayansi Bañuelos Ledesma. Coordinadora de talento y Logística, las últimas dos,  fungieron  también, como facilitadoras en los conversatorios.

Con un promedio de 150 asistentes por día habitantes de Santa María, estudiantes del CETis 105 y  alumnos del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) y padres de familia se dieron cita  dicha jornada, que ofreció de manera gratuita conferencias, conversatorios  y talleres colaborativos como: ¿Qué entendemos por cultura?, Mi cuerpo mi patrimonio y  Mi espacio mi patrimonio.

Con una destacada participación, el Lic. Valentín García Márquez, Coordinador del Centro de las Artes de Querétaro,  a través de una conferencia magistral, hizo hincapié en la importancia de la evolución y el paso del tren por Santa María Magdalena a través de los años como siendo parte fundamental del patrimonio de la localidad.

La parte artística contó con la presentación de diversas agrupaciones originarias de Santa María Magdalena y Carrillo Puerto, entre las que destacan el grupo de danza folclórica con discapacidad del grupo Yan ´hei,  el grupo Ángeles e Ilusión (bailarines de la tercera edad)  quienes se  unieron en un mano a mano e con el grupo  de baile folclórico representado por los alumnos del CETis 105.

También se contó con la participación de la escritora y artista visual Yadira Cruz quien dirigió la construcción de la Maqueta Monumental de Santa María Magdalena, elaborada por habitantes de la zona, en la que se representaron lugares icónicos del patrimonio de la comunidad como: La Iglesia de Santa María Magdalena, Las vías del tren (Ciprés),  y el Auditorio Cultural Deportivo CETis 105.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos