Escritoras 3 c.- LISTA DE MARZO

+ Iniciamos el tercer mes de AFLORA LA ESCRITORA QUE LLEVAS DENTRO+ Del 1 al 10 de marzo, en este blog pasamos lista, solamente una vez+ Ahora nuestro ejercicio es YO ESTUVE AHI... ya estan llegando textosAmigas Escritoras: Como Ustedes saben, en nuestro taller de Expresión Literaria AFLORA LA ESCRITORA QUE LLEVAS DENTRO, tenemos una original manera de pasar lista. Entre el 1 y el 10 de marzo, cada una de Ustedes, una sola vez, dejará un breve comentario en este blog, acerca de ejemplos de lo que han hecho en el hogar, en su trabajo o en su negocio para enfrentar la crisis económica que padecemos los mexicanos.En febrero lamentamos que ALEYDA (Se fue el Tiempo y Otras Cosas) se dió voluntariamente de baja, por situaciones personales. Aleyda: te queremos mucho, esperamos que salgas adelante y, cuando quieras regresar, serás bienvenida.No han llegado los trabajos de LOS CINCO SENTIDOS de Maya y ni de Colibri 729, aunque ambas me dieron explicaciones que comprendí. Amigas Escritoras, resuelvan sus pendientes y ya veré la manera de publicar on line sus textos, cuando los envíen.En febrero se incorporó una nueva alumna: LA DAMA DE NEGRO (Mandamiento Once y Hojas Blancas, poesía. Y, su cuento Deliciosamente Aturdida) y, en marzo, se incorpora GALATEA. Bienvenidas.En el blog Escritoras 3 b.- CALIFICACIONES DE FEBRERO, que subiré el 3 de marzo, verán cómo les fue en el ejercicio LOS CINCO SENTIDOS.Y a partir del 10 de marzo, empezamos a publicar on line los trabajos del tercer ejercicio YO ESTUVE AHI.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Tarde... bastante tarde. Reciban mis disculpas por favor.
    Coincido con Maya respecto a la percepción que conviene adoptar respecto a la crisis. Dios provee todo lo necesario y cuando compartimos de corazón... se incrementan nuestros recursos.
    Para serles sincera, solamente he hecho tres cosas para ahorrar:
    1. Comprar por mayoreo en SAMS. Así me resulta más económico.
    2. Aprovechar los restitos de la comida. Si queda suficiente se aprovecha al día siguiente y sólo completo con algo ligero.
    3. Voy y vengo de mi trabajo en bicicleta. Mmm, aunque esto parece desconcertar a algunas personas pues no estamos habituados a ver a una persona con ropa formal y en bicicleta.
  • Memo, ando algo perdida, aùn no termino mi trabajo de Yo estuve ahi, lo estoy terminando. Gracias, saludos.
  • Hola Memo y a todas las mujeres excepcionales de este taller. Reciban un caluroso saludo desde Panamá, al igual que mis sinceras felicitaciones por tal bueno trabajos y por todo el esfuerzo que representa la disciplina de las letras.
    Estoy incorporándome a este Taller en el cual he visto mucho talento, y espero que con dedicación y trabajo duro, pueda convertirme en una digna representante. Por lo que por ahora, y como primer paso me reporto en este llamado de marzo, con mis aportes de sugerencias para subsistir en tiempos de crisis, también para darles a conocer que “Yo he estado aquí” y espero seguir estando!

    Cada crisis es diferente, pero indistintamente a su escala o repercusiones, es importante saber cómo enfrentarla mediante tácticas (a corto plazo) o estrategias (a largo plazo). Lo importante al enfrentarla es tener una buena actitud y poder distinguir las oportunidades que se nos puedan presentar.

    Acá en Panamá, nos ha tocado tiempos difíciles y lo que he aprendido es que en tiempos duros aflora la creatividad, se une la familia y crecemos como personas.

    Estas son algunas de mis sugerencias:

    - En materia de energía: en la medida de lo posible dejar de utilizar el calentador de agua (en México no sé supongo que hace falta, pero acá en Panamá sufrimos de calor, pero a nadie le gusta bañarse con agua fría! Increíble pero cierto!). Programar las vueltas en la lavadora, haciendo más eficiente el uso de energía, agua y detergente. Reemplazar bombillos halógenos por fluorescentes. Apagar las luces que no se utilicen.
    - En cuanto a combustible, es importante programar las rutas para realizar viajes programados que nos eviten al máximo el gasto de energía. También rastrear las gasolineras con el combustible más barato. Cargar gasolina en la noche o de madrugada, cuando las temperaturas son más bajas, la gasolina es más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Por la mañana, el volumen que usted compre será más denso: estará adquiriendo más gasolina sólida que vapores por el mismo dinero.
    - Reciclar: no botar nada y mucho menos la comida. Al día siguiente se reciclan las sobras del día anterior y se convierten en deliciosos platillos. La ropa, enseres de la casa y demás con creatividad se pueden transformar en nuevos. Reciclar periódicos, latas y plásticos puede representar dinero extra.
    - Huerto en casa: en el patio tenemos plantas frutales, plátano, yuca, ajíes, enredaderas de calabaza, cilantro y mucho más. Claro en pequeñas porciones, pero representa un gran ahorro a la hora de comprar alimentos. En vez de árboles y plantas ornamentales escogimos plantas comestibles! Así que anímense y aunque sea en macetas a sembrar ajíes o cilantro! Entretiene y son alimentos saludables.

    Tengo muchísimos más, pero lo más importante es olvidarnos del consumismo, ahorrar, ahorrar y ahorrar! Desarrollar la creatividad, unir a la familia, olvidarnos de lujos y cosas superfluas y valorar lo que tenemos, que de por sí ya es ganancia. Lo más importante es la actitud como enfrentamos las crisis y los momentos difíciles. Cuando una crea ciertos hábitos de ahorro, reciclaje y logra optimización de los recursos, sigues aplicándolos aún después de la crisis es fabuloso!

    Espero que les rinda todo lo que hagan, y nos vemos pronto.

    Saludos,
    YAMIRETH
  • Hola Memo,
    Yo puedo decirte que aprendí a "controlarme" en mis gastos a partir de que me independicé laboralmente ya que no contaba con un ingreso "seguro" cada quincena, entonces lo que procuro hacer es mi lista el fin de semana y comprar lo estrictamente necesario lo que hace falta en casa, ya no me doy mis lujos de comprar dos o tres cosas como jabones, shampoos, desodorantes, etc, etc pa cuando se vayan terminando, ya no, ahora compro en cuanto veo que está por terminarse, entonces compro el repuesto, También hago mi comida y le pongo a mi hijo la suya para la escuela, procuro salir a divertirme al parque con mi hijo o reunirme en casa de amigos y TODOS NOS COOPERAMOS en lugar de vernos en restaurates o lugares que impliquen más gastos innecesarios.
    Me fue dificil hace unos años que empecé pero ahora me doy cuenta del derroche que hacía y agradezco a Dios esta oportunidad de aprender a vivir y ser felilz con menos, lo que me llega de más... lo comparto con los que quiero y qué crees?... Me regresa en mayor medida!!!! Un abrazo !!!
  • HOLA ,
    Queridos, amigos, estamos escuchando de la crisis, y como amas de casa, y administradoras, del hogar jajaja, de verdad, que si lo somos, bueno, yo he dejado, de hacer comidas muy caras, claro que no por que sean más economicas, saben feo, claro, que no, guiso, aunque sean unas papitas, con jamon y queso, las hago con todo el amor, para mi familia, y claro, alguna que otra visita, que llega, como casi siempren son mis hermanas, ellas, ponen , algo, eso me ha ayudado, mucho, y ahorramos, la luz, el agua, hemos dejado, de tomar refesco, y mejor agua de fruta, no me puedo, quejar, por que la actual, situación, nos ayudara, mucho en casa, a bajar un poquito de peso, jajajajaj, por lo del refresco, y acomer mas verduras, por que la verdad, somos carnivoros, al 1000, hasta mi esposo, dice, que es mas rico, y nutritivo, bueno tiene que aprender, a saborear, unas espinacas, al vapor, o unos nopalitos, asados, etc.
    También ya no les doy para gastar, a mis hijos, mejor les pongo fruta, palomitas, todo hecho en casa, y en lugar de jugos, agua simple, o de fruta.
    CRISIS, SI LA HABRA, PERO TRABAJANDO, DURO, EN CASA, Y CLARO, CUIDANDO, EL TRABAJO QUE CADA UNA TENGA, SALDREMOS ADELANTE, ASI QUE NO HAY CRISIS, SOLO, ES UN CAMBIO, PARA MI, EN LA FORMA DE COMO ADMINISTRAR LOS RECURSOS, QUE TENEMOS, MI ESPOSO Y YO.

    MAESTRO GRACIAS POR TU DEDICACION,

    SALUDOS A TODAS MIS MARAVILLOSAS, ESCRITORAS, CADA LETRA PLASMADA, EN ESTA PAGINA, ME HAN AYUDADO, A RECORDAR QUE LA VIDA ES MARAVILLOSA.

    RECIBAN UN BESO Y UN ABRAZO.

    NIÑAS HERMOSAS, PRECIOSAS, Y LA QUE ES LINDA ES LINDA............ VERDAD.
  • Hola a todas! este sitio es increíblemente maravilloso, me siento como en un hogar vitual, lleno de paz y buena vibra! Primero que nada deseo expresarles mi cariño y admiración, siento que estoy dentro de este grupo desde siempre. Es de mi interés participar en este taller y ya Memo me dió las indicaciones que espero seguir al pie de la letra.

    Las Crisis, las crisis van y vienen, lo curioso de todo es que nunca nos preparamos para una, cuando las cosas van mal nos apretamos, y cuando van bien a gastar, a despilfarrar, a comer, a vestir! Hay que prepararse antes de que se acaben las vacas gordas, cuando vengan los tiempos de las vacas flacas pues es sólo administrar y hacer ajustes.

    Gracias a Dios vivo en un país que ha gozado de crecimiento económico durante los últmos años, con incrementos en el sector turístico, construcción, bancos. Vivo en Panamá. Es un lugar donde todo es más barato en comparación a otros países de la región y refugio actualmente de muchas personas agobiadas por las crisis económicas y sociales en sus países como México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos.

    Por ahora no hemos sentido mayor cosa. Pero sí sabemos lo que es la crisis, tuvimos una muy dura a finales de los 80's cuando estaba en el poder Manuel Antonio Noriega y luego cuando Panamá quedó prácticamente en ruinas despues de la Invasión Norteamericana. Como era una situación más política con repercusiones económicas y era yo una adolescente no tuve mayores dificultades, mis padres resolvían, y mis hermanos y yo apoyábamos.

    La crisis más difícil en mi vida fue del 2000 al 2004, que lejos de recordarla como una tragedia, la recurdo como una escuela en vivo, un reality show de administración. En medio de esta difícil situación, mi esposo sin trabajo, yo con todo el peso financiero, un hijo pequeño que mantener, tuve el mayor aprendizaje de mi vida! Crecí como mujer, como persona, como esposa, como profesional. Fue una vivencia trágica, con dolor, sufrimiento, padecimientos de salud, pero de mucha entrega familiar, de batallas que me ayudaron a ser más fuerte. En medio de todo, terminé mi licenciatura, estudié una mestría sin un centavo en el bolsillo, perdí un bebé, tuve otro, monté un negocio con mi esposo que estuvo mucho tiempo sin trabajo y ahora les puedo decir que esa crisis ha sido lo más importante que me ha pasado en la vida. Estoy trabajando un documento a detalle, que espero pasarselo primero a Memo, para luego compartirlo con ustedes. Me he extendido, ya que no quería que mi primera intervención palideciera entre tanto talento que he encontrado entre ustedes.

    Las felicito y espero que les gusten mis escritos tanto como me han gustado los de ustedes, que me permitan crecer entre ustedes y trabajaré duro para merecer un lugar dentro de este taller.

    Esperen pronto, mi historia, la crisis que me salvó! Cómo esta experiencia cambió mi vida, cómo la superé y lo que aprendí.

    saludos de su hermana panameña,

    YAMIRETH
  • Hola, mi nombre es Marina y quiero integrarme al grupo, si es posible.
    Soy hija, soy hermana y soy madre como muchos millones de mujeres en nuestro país, soy una chica normal, aunque cuando mi hija habla de mi, dice: Yo tengo una super madre. Quiza, entre otras cosas porque hace algunos años inicié una lucha y una campaña de respeto y buen trato, especialmente de mujeres hacia las mujeres, por una simple razón: No tenemos derecho a exijir que los hombres traten bien al género femenino mientras que entre mujeres siempre estemos propiciando guerras sucias y desagradables, resulta algo triste pero es real, mientras estemos ansiosas por contar el último chisme o por hacer un comentario que sabemos que en más de una causará envidia. Yo creo que tenemos que limpiar la casa. Cuando me encuentro con una persona que pretende hablar mal de otra, le cambio el tema por uno neutral y cuando me topo con una que está "engorilada" es más fácil interactuar con ella si pienso que no la han tratado muy bien antes, eso siempre funciona.
    En cuanto al tema de la crisis, hace algunos meses me prometí que no volvería a pensar en "la crisis."
    Para mi hablar de la crisis es como hablar mal de alguien que no conozco y cuando me preguntan sobre la crisis, con mucha amabilidad y delicadeza respondo que desde que nací he escuchado lo mismo y le cambio el tema por otro que les permita pensar en cosas positivas y les tranquilice un poco. Rompo la cadena y ya. Por supuesto que es un problema real y que existe, entonces...
    ¿Que hago para superar la crisis? Trabajar, pagar lo más posible de mis deudas, no caer en la trampa de las promosiones, no usar las targetas de crédito y no transmitir a mis hijos la psicosis de la crisis.
    Yo creo que las cosas tienen la importancia que les damos, independientemente de la situación mundial, claro, para mi es más importante estar bien para poder tomar buenas decisones, para tener buena actitud y tratar a los demás con respeto y amabilidad. Esa mi forma de resolver "la crisis."

    Que la fuerza del amor los acompañe siempre!
    Marina
  • Hola queridas compañeras, maestro MEMO, aquí paso lista.
    Yo la verdad apenas estoy empezando a hacer mis compras planeadas y con lista en mano. Anteriormente ibamos al súper mercado toda la familia, comprabamos los antojos de cada quien. y lo que se nos fuera ocurriendo para la comida del día o máximo de dos días. Ahora vamos sólo mi esposo y yo. Y compramos estrictamente lo que llevamos anotado en la lista, que está elaborada ya con el menú de la semana. Porque también eliminamos por lo pronto las salidas a comer fuera, que eran muy frecuentes. Y aunque ahora comemos siempre en casa, procuro cocinar variado y muy sabroso. Y hasta ahora nadie hemos extrañado las salidas a comer. Por otra parte ya no damos tantas limosnas ni propinas. Y en verdad que es asombroso la cantidad de dinero que se ahorra. Porque estas son fugas que yo no me daba cuenta que tenía, hasta que separé lo que anteriormente daba de propina o de limosna en una cajita. Y creanme que cuándo ví lo que junté en un mes...me asombré!!!.
    Gracias Memo por esta interesante y productiva forma de pasar lista. Porque he leído algunas estrategías de ahorro de mis compañeras, que también pienso adoptar.
    Un gran abrazo.
  • ¡HOLA!
    Soy nueva en esto, no concozco a nadie de la red y acabo de descubrir que hay un espacio para escritoras, yo tengo mucho la inquietud de escribir de manera nás formal, he hecho algunos escritos pequeños, jamás publicados, ¿alguien me podria explicar en qué consiste este espeacio para escritoras? Pues me gustaría aprender, asistir a cursos y desarrollar esta habilidad.
    Gracias.
    Elvira Martínez
    cae_esperanza@yahoo.com.mx
  • HOLA A MEMO Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER.
    estuve ausente un mes, espero reintegrarme de nuevo ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR SUS TIPS, he leido comentarios atinados y de mucho sentido común, tanto que debo confesarme avergonzada, si me apena, pero es la verdad. Yo lo primero que he hecho siempre en cualquier tipo de crisis es NO ENTRAR EN CRISIS.
    Considero que lo MAS IMPORTANTE ES MANTENER LA CALMA, Y ANALIZAR LA REALIDAD CONCRETA, ya que en estas situaciones los rumores y la exageración se salen de controly surge la CRISIS MENTAL.
    Me esfuerzo por continuar manteniendo el equilibrio en mi vida, para que sea VIDA QUE VALGA LA PENA VIVIRSE, tal vez trate algunas veces de analizar un gasto para evitar una compra o reducirla, pero tengo que seguir comiendo en la calle ( casi sisempre por trabajo) y prefiero comer bien y gastar un poco más que correr el riesgo de una enfermedad, Para mi la vida debe tener buena comida, bebida y pasteles, porque sin goces, satisfacciones necesarias y algunos pequeños lujos que creo todos merecemos, su calidad no sería la misma, aunque la cuenta bancaría aumentara, Mi filosofía es Vivir el presente, disfrutar aqui y ahora, porque no puedo saber si mañana bajará el dolar, desaparecen los Euros,se cumplen las profecias de Armagedón o simplemente no me tocaba amanecer..... y además no sé cómo ni de dónde pero tengo tanta fe o seguridad que todo va a salir bien y mejorara, que asi sucede, por eso comparto todo lo que tengo siempre con quienes estan cerca, las MATEMATICAS DE DIOS NUNCA ME HAN FALLADO: y ""MIENTRAS MAS DAS, MAS TIENES"
    Saludos de Maya, pasando lista en marzo 5
This reply was deleted.