ES NECESARIO EL MALTRATO A LOS MENORES? SE VALE?

Seguramente habrá escuchado la historia del niño que fue encerrado en un aula del colegio al que asistía por no haber completado sus deberes. El niño de 7 años, quien cursa el primer año de primaria, fue encontrado bajo la mesa del salón, casi a la medianoche, tapado con un saco que le había proporcionado la maestra y dormido.

Las versiones periodísticas señalan que la madre, alrededor de las 7 de la noche, al no regresar el menor a su casa, acudió a la escuela, la cual se encontraba cerrada; fue entonces cuando inició su búsqueda, preguntando a los amigos del pequeño si le habían visto, y posteriormente acudiendo a la policía. Finalmente, por medio de un compañerito, la madre se enteró que su hijo había "sido castigado" por la maestra por no haber terminado su tarea.

En el siglo XXI, todavía existen instituciones, en las que el maltrato y el abuso forman parte de los "métodos de enseñanza". Maltratos que van desde gritos, amenazas, uso del sarcasmo, prohibiciones absurdas y ridiculización de la víctima, castigos corporales, utilizar apodos y sobrenombres, entre otras formas de violencia.

La Secretaría de Salud, en su Informe sobre Violencia y Seguridad, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que en nuestro país existe un alto nivel de tolerancia para la violencia que se ejerce contra la población infantil, toda vez que los castigos físicos y el maltrato verbal "son prácticas cotidianas que gozan de altos niveles de aceptación", por lo que no ser trata de ninguna forma, de casos aislados.

Hoy día, que en las escuelas se promueven acciones contra el bullying o acoso escolar, pareciera también importante hablar con mayor insistencia y en un sentido mucho más amplio, de la violencia que se vive en las escuelas, en este caso, del maltrato que pueden  y que ejercen algunos docentes con licencia, o lo que es peor en muchos casos, sin ella.

Tristemente, el uso de estas "prácticas y procedimientos pedagógicos" es, como reconoce la Secretaría de Salud, aceptado por una sociedad en la que los padres consienten e incluso en ocasiones, solicitan a los maestros de sus hijos que ejerzan "mano dura" con ellos, ya desde el preescolar, o en años más avanzados. Aquella frase de "la letra con sangre entra" todavía hoy, en el año 2012, parece ser una línea de educación que utilizan, con desacierto, profesores de escuelas públicas y privadas. Hay que recordar que existen diferentes formas de violencia o maltrato, dentro de las cuales se encuentran las que se han descrito con anterioridad.

Cuáles serán las consecuencias de este hecho? "Pues no se va a traumar, todos vivimos algo así" afirma un comentarista de radio, evidentemente falto de información y conocimiento respecto al impacto que tienen este tipo de experiencias en la niñez.

Como especialistas en estos temas, podemos responder que si bien una experiencia no determinará el curso de una historia, cuando se viven este tipo de experiencias una y otra vez, sí se ven afectados los procesos de desarrollo, confianza en sí mismo y la capacidad para establecer relaciones interpersonales sanas.

Efectivamente, y como lo hemos comentado en otros artículos, convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje, forma parte del ser resiliente, pero en este caso nos preguntamos ¿cuál es el objetivo "pedagógico" del castigo? ¿existe algo que el pequeño en cuestión deba aprender de este hecho? Sí, probablemente nunca más deje una tarea sin terminar, pero no lo hará por un deseo genuino de aprender, ni por una motivación intrínseca, sino por el temor (o debemos decir terror?) a las consecuencias.

Vale la pena revisar nuestros conceptos sobre educación y dar mayor importancia a los temas de salud mental al interior de las instituciones.

Visítanos

www.transformatuestres.com

Referencias:

En México se tolera el maltrato infantil: ONU http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150246.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola, soy Maestra de primaria y estudiante de la normal superiro de Monterrey. 

    Yo apoyo a los dos casos, en primera:
    La maestra Zulema como ella bien lo dice no es quien cierra las puertas con candados en su escuela. Yo creo que todo el plantel debe asumir la responsabilidad de que nosotros como personal debemos ofrecer al alumno un ambiente de seguridad dentro de la escuela y a las afueras. Yo estoy en conrtra de ese tipo de castigos dentro del aula. Debemos enseñar a los niños que hay formas de comportarse y que existen las reglas, no podemos dejarlos hacer todo lo que ellos quieren puesto que para eso estamos para formar ciudadanos. Y tenemos normas (reglas) por lo tanto enseñamos a los niños normas, que el que uso la maestra no fue la mas adecuada. 

    2.- Estamos viviendo tiempos en los cuales los Padres de Familia son permisivos, cómo puede ser posible que un pequeño de 7 años se regrese solo a casa, por qué su madre no fue por el??? Dónde esta la seguridad que debe tener un pequeño de esa edad??? Un niño de 7 años no puede andar solo por las calles, mucho menos su hermanito (otro menor de edad) hacerse responsable de un pequeño de 7 años. ¿Estamos de acuerdo? Ahora si vemos el niño muestra en su piel desnutrimiento y falta de aseo, observen bien.

    Para mi este pequeño esta sufriendo violencia de parte de las dos personas que lo educan (docentes y padres de familia) Y los principales que deben ofrecer al niño sus derechos y los que son los responsables de educarlo y protegerlo son sus padres nosotros somos secundarios y somos importantes. Reforzamos los valores que los niños traen de casa, vivimos aveces violencia por parte de los padres de familia que atacan nuestro trabajo y otros nos felicitan por lo que hacemos por sus hijos, y eso se refleja cuando Padres de familia, docentes y Alumnos hacemos equipo, basta de darnos toda la responsabilidad. 


    En la actualidad me atrevo a decir que tenemos niños desmotivados, que por mas que hagamos los docentes si los papás no los apoyan o los felicitan o les ponen reglas a sus hijos los niños no les interesa nada mas que jugar con sus juegos electronicos. Hay un gran desinterés de parte de los niños de hoy, nada les sorprende y muchas veces no tenemos todo electronicamente para que ellos quieran aprender. De verdad que se que hay muchas estrategias y creeme yo en lo personal he buscado muchas y las he puesto en base a las necesidades de mis alumnos y no logro mi objetivo. 

    Ojala sean empaticos con los maestros ya que a nosotros cuando nos atacan nadie nos defiende y somos victimas de esta sociedad, pero cuando hacemos cosas positivas muy poca gente lo nota y nos felicita. Ojala se pongan a pensar un poco en nostros.

  • tengo 55 años, cunado yo estuve en primaria, la directora era la ultima en salir,

    no sin antes haber checado los salones, uno x uno,y hoy al parecer los directores

    salen antes que los niños, y hoy al parecer  no tienen vocacion para ser maestras

  • El día de hoy la maestra declaró no haberse dado cuenta que el niño se encontraba dentro del salón de clases (¿?)

    Recordemos que la negligencia es otra forma de maltrato.

    Si estás de acuerdo, apóyanos a promover la importancia de la salud no solo física, sino mental y emocional.

    Lo necesitamos como sociedad si queremos ir adelante.

  • A ESTA MAESTRA SEÑORES DE LA SEP. CORRANLA NO MERECE ESE PUESTO YA QUICIERAN MUCHOS VERDADEROS MAESTROS TENER ESE PUESTO QUE NO TIENEN Y QUE DE VERDAD TIENEN LA CAMISETA BIEN PUESTA, Y NO SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LA MAMA DE ESTE NIÑO PIDA EN SU DEMANDA DAÑOS Y PERJUICIOS IMAGINA QUE DAÑO PSICOLOGICO VIVIO ESTE INOCENTE Y QUE CONSECUENCIAS LE TRAERA DE VERDAD COMO DECIA MI ABUELA ME HIERVE EL BUCHE SABER COMO ESTA BRUJA SE LE OCURRIO SER MAESTRA.  

  • De verdad estamos viviendo en un mundo de violencia tanto fisica como piscologica, como es posible que en pleno siglo XXI, continuemos con estos patrones de conductas de la era de las cavernas hay que hacer una campaña para evitar que los  padres pelen frente a los hijos, los hijos ya no saben si van o vienen y luego con maestros como estos a donde va a llegar nuestra sociedad, a esta maestra señores de la SEP CORRANLA, ya quisieran verdaderos maestros tener ese puesto y no lo tienen maestros que de verdad tienen bien puesta la camiseta, imagina a este inocente niño que daño psicologico le causo esta BRUJA, los padres deben de levantar el acta de inmediato e incluir el pago de daños y perjuicios del pequeño imagina que trauma tran grande quedarse solo y encerrado de verdad que me hierve el buche como decia mi abuela con esta BRUJA.   

  • Efectivamente, es muy cierto lo que se dice de esas Instituciones, por experiencia se los comento, todos esos métodos de enseñanza si afectan a nuestro desarrollo. Yo que fui una niña huérfana, discapacitada y que estudié en un Colegio de monjas, viví exactamente todos esos maltratos.

       

  • Exacto como queremos adolescentes y adultos sanos, si cuando somos pequeños nos castigan, insultan, golpean y sin explicación alguna más que HICISTE MAL y tienes tu merecido, o bien NO TE MERECES nada porque no eres bueno en la escuela o algo así. Caray como hacer entender a los padres el MAL que hacen a los niños con estas actitudes, esta bien que hay niñ@s que si desesperan, hay que tener más tolerencia y explicar al niñ@ el porque no debe o si debe hacer tal o cual cosa. Gracias

This reply was deleted.