Amigos antes de tomar una decisión de ser participante en un programa de transformación, coaching o de crecimiento personal, por favor lee este artículo y compártelo a toda la gente que amas… En mi experiencia personal y profesional he visto muchísimos casos de personas que nos llegan a los terapeutas a proceso verdaderamente rotos, en estados deplorables, con la auto estima destruida, en estados depresivos y con una experiencia terrible después de haber vivido uno de estos procesos de transformación, de desarrollo personal o de crecimiento profundo.

Hoy en día las personas se certifican en coaching en un fin de semana, leen un montón de libros y creen que son facilitadores de procesos, estudian una certificación y creen que son terapeutas… son terapeutas o coaches de micro ondas y con un nivel muy alto de irresponsabilidad, incongruencia y ambición.

Quienes somos terapeutas reales o coaches certificados según el caso, estudiamos 5 años de carrera, especialidades, maestrías, doctorados, vivimos procesos personales muy fuertes, tomamos actualizaciones, tenemos supervisión constante tanto con nuestro terapeuta como con nuestros colegas, los coaches se están preparando con coaches de mayor rango o internacionales y sobre todo estamos preocupados por el crecimiento de nuestros participantes, por el avance en sus vidas, por sus logros, porque logren sus metas, cumplen sus sueños, sanen su historia, tengan una vida mas plena, solucionen sus conflictos o simplemente sean una mejor versión de sí mismos.

HISTORIA
“Usualmente, los programas de coaching coercitivo son promovidos bajo la etiqueta de una nueva tecnología desarrollada en universidades o por autoridades en el campo del desarrollo humano.

La realidad es diferente (y más antigua) que eso.

El primer antecedente de este tipo de programas fue creado por Alexander Everett, clérigo de origen británico emigrado a Texas, quien en 1962 desarrolló el programa conocido como Mind Dynamics. Alexander declaró haber creado su método influido por varias corrientes de pensamiento como el trabajo de Edgar Cayce, la teosofía, el rosacrucianismo y el Método de Control Mental de Silva. Aunque fue el primer antecedente de los programas actuales, no estaba caracterizado por los abusos que son notables en los procesos a los que dio origen.
William Penn Patrick, quien en esa época operaba un esquema de pirámide fraudulento llamado Holiday Magic, tomó algunas ideas de Mind Dynamics y fundó Leadership Dynamics. A diferencia de su antecesor, Leadership Dynamics se caracterizó por su brutalidad, manifestada en abusos psicológicos y físicos hacia los participantes. Incluso llegó a conocerse con el sobrenombre de The Pit (la fosa). Leadership Dynamics llegó a un prematuro fin debido a las múltiples demandas a las que tuvo que enfrentarse.

Leadership Dynamics fue el campo de entrenamiento de donde salieron las dos figuras más influyentes y que darían a los programas de coaching coercitivo su forma actual: Werner Erhard y John Henley.

Jack Rosenberg, un ex vendedor de autos usados y enciclopedias, nacido en Filadelfia, cambió su nombre a Werner Erhard en 1960, cuando abandonó a su esposa y viajó a Missouri y posteriormente a California. Durante la década de los 60’s, Erhard estuvo vinculado con L. Ron Hubbard y la Iglesia de la Cienciología (la cual, años después, lo acusaría de tomar algunos elementos de su doctrina para incorporarlos en sus enseñanzas, como la idea de “ser la causa” de todo lo que nos sucede), así como con Leadership Dynamics.

Leadership Dynamics y la Cienciología fueron las principales fuentes de donde Erhard obtuvo elementos para crear, en 1971, Erhard Seminars Training. Esto, que ya presenta el modelo básico de los cursos de coaching coercitivo (aunque de una duración más larga), logró un gran éxito durante cinco años, pese a algunos episodios desfavorables, como ataques de psicosis en algunas personas, la muerte de James Slee, un participante (que no llegó a juicio gracias a un acuerdo extra-judicial), y acciones legales por evasión de impuestos.

En 1991, esto fue investigado por el programa de televisión 60 Minutes. El reportaje fruto de esa investigación fue devastador para la organización, ya que se revelaron algunos sórdidos detalles de la vida de Erhard, como la supuesta violencia doméstica e incesto en Filadelfia, durante su primer matrimonio. Poco tiempo después, Erhard huyó a Costa Rica, de ahí a la entonces Unión Soviética, y por último a las Islas Cayman.

Este cambió su nombre a Landmark Education, y reestructuró su programa (en lugar de un programa largo, varios “niveles” de menor duración, y la adición de programas complementarios). Bajo el liderazgo de Harry Rosenberg (hermano de Erhard), Landmark se ha expandido, con gran éxito, por un gran número de países, incluyendo México, donde se ofrece el programa tanto en el Distrito Federal como en Baja California.
En la actualidad, Landmark Education, aún bajo control parcial de Erhard, es la organización de coaching coercitivo mejor establecida.

LIFESPRING
John Hanley, un sociólogo que ya había sido procesado por fraude en Iowa en 1969, y quien había estado involucrado en Leadership Dynamics, creó en 1974 Lifespring. En realidad, Lifespring era en esencia una copia exacta de Landmark Forum.

Durante los 15 años que Lifespring impartió programas de entrenamiento en Estados Unidos, fue objeto de más de 30 acciones legales en su contra, por daños emocionales, fraude, inducción de estados de psicosis y suicidio. Otros casos más, como el de Gail Renick, quien fue convencida durante el programa que no necesitaba su medicina contra el asma y falleció a consecuencia del engaño, fueron resueltos mediante acuerdos extra-judiciales.

Debido a las constantes acciones legales en su contra, y a la cobertura de los medios de comunicación, Lifespring dejó de operar temporalmente, dejando multitudes de "graduados" dispuestos a continuar el proyecto por su propia cuenta.

EN LATINOAMERICA
Uno de estos graduados fue un Argentino de nombre Gabriel Nossovitch, quien en 1994 volvió a Argentina y fundó Argentina Works, copia exacta de Lifespring. En una nación en medio de una crisis económica y política, Argentina Works logró un gran éxito durante varios años, hasta que en el año 2000, Telenoche Investiga, un programa de reportajes de investigación, emitió uno sobre Argentina Works que, aunado con las divisiones internas que ya existían, además de que se volvió evidente que las autoridades actuarían, eventualmente ocasionó el fin de las operaciones en Argentina.

Lo que siguió fue la expansión a otros países de Latinoamérica: Nossovitch intentó recrear el éxito de Argentina Works en Chile, pero la cercanía de este país con Argentina, además del escrutinio de la prensa, evitaron que lo lograra. Después de una breve estadía en Chile, Nossovitch viajó a México, en donde fundó MexWorks, que ha logrado un gran éxito en la Ciudad de México y en Guadalajara. De acuerdo con la información disponible, Nossovitch ya no está involucrado directamente con MexWorks, ya que actualmente opera, junto con otra “graduada” de Lifespring, Lisa Kalman, WorldWorks en Estados Unidos.

Esteban Garbino, uno de los antagonistas de Nossovitch dentro de Argentina Works siguió una ruta similar: después del escándalo que llevó al cierre de Argentina Works, fundó Grupo Uruguay Humano, con muy limitado éxito. Sin embargo, Nossovitch ya había encontrado un mercado muy favorable en México, lo que llevó a Garbino a viajar a nuestro país e iniciar Grupo México Humano en 2002.

A pesar de ser los más exitosos en nuestro, MexWorks y GMH tienen competencia: Landmark Education (antes Erhard Seminars Training) tiene una pequeña presencia en el Distrito Federal y en Baja California. Un grupo similar, NXIVM, de Keith Rainiere opera en León, Guanajuato. Y también han surgido clones, creados por graduados, como Coaching Tequio y Desafío Monterrey.

Negando sus Orígenes La única diferencia que hay entre Landmark Forum, Lifespring, Argentina Works y todos los grupos que le siguieron es el idioma, ya que los procesos y métodos son exactamente los mismos.

Sin embargo, en Latinoamérica estos grupos se han esforzado para ocultar sus orígenes. Se promocionan afirmando que su “tecnología” fue desarrollada en universidades por autoridades en el campo del “desarrollo de la conciencia”, aunque nunca se mencionan cuales son las universidades en cuestión, y se mencionan nombres como Fernando Flores, filósofo y ex secretario de estado chileno que colaboró con Erhard en algunos proyectos (aunque no en el desarrollo de este), y Humberto Maturana, biólogo también chileno, cuyas teorías tienen una relación muy vaga con las prácticas del coaching coercitivo.

Durante los casi tres años desde que fue publicado esta información en internet, la evolución de los grupos de coaching coercitivo ha sido similar a la que se dio en Estados Unidos: una multitud de graduados que aspiran a organizar sus propios cursos -en ocasiones modificando el método-, y casi siempre sin éxito.”
La Historia es una Investigación realizada por Julio Álvarez y tomada de la red.

MIS COMENTARIOS
En estos procesos hay todo tipo de promesas:
* “Toma la decisión de pasar por un proceso de auto transformación para convertirte en mejor persona en todas las áreas de tu vida y vive la plenitud.”
* “Logra resultados extraordinarios en tu vida y siente un profundo aprecio por estar vivo.”
* “En 3 pasos te garantizo una transformación personal”
* “Modifica tu realidad aprendiendo y actuando”
* “Vive la vida de tus sueños”

Nos hemos encontrado con algunos casos donde las personas que dirigen estos programas, son pseudo coaches, personas disque dedicadas al desarrollo humano, no son terapeutas, no están certificados adecuadamente, no tienen proceso personal, no tienen camino espiritual, no siguen a ningún maestro, no tienen experiencia en transformacionales, experimentan con los participantes, no saben de intervención en crisis, no se actualizan, no tienen programas con contenidos lógicos o comprobados, tienen niveles muy altos de incongruencia, su vida personal y familiar es un caos y su único interés es económico… se atreven a decir: “sanar, sana”, que hagan sus propios procesos por favor, no con participantes de sus cursos y experimentando. También llegan a comentar: “no importa lo que digas o hagamos porque los participantes no tienen ni idea, ni saben como es esto” por favor esto es mercantilismo puro, consideran el éxito de sus programas solo en cuestiones económicas, es su única tabla de medición, hay ganancias jugosas o no las hay.

Hoy que escribo este artículo me sucede esto y lo compartí en mi FB recibiendo muchísimos mensajes abiertos y en privado:
“Que desagradable experiencia... por casualidad escuche un programa de disque coaching, habían dos hombres y una mujer, a uno de ellos lo conozco y que decepción escuchar tanta peladez de su boca, la mujer no tengo idea quien sea, habla todo el tiempo con un nivel de groserías altísimo, escribí sobre la grabación lo siguiente: "Que desagradable escuchar a una mujer que habla con dos hombres y en público con ese nivel de groserías... la clase, la educación y el ser mujer es algo que nunca se puede perder" y la respuesta de la pseudo coach fue: "No lo escuche señora! Sea Feliz!"
Que pasa en este mundo o de verdad yo soy de otro planeta, de cuando acá el ser feliz tiene que ver con la educación, valores, femineidad y esta mujer es la que dice que es coach, porfa espero sus comentarios...”

Señales de peligro que hay que observar en los coaches, terapeutas, maestros, gurús, expositores o chamanes:

* Tienen adicciones muy claras: tabaquismo, alcohol, comida, azúcar, drogas, sexo, excesos, etc.. o disfrazadas: por ejemplo, ya no consumen drogas y hacen ceremonias de plantas de poder donde ellos consumen porque se creen chamanes. Si uno de estos expositores, coaches o terapeutas no puede dejar su adicción entonces no ha realizado un proceso personal de transformación, puede ser posible que vaya en proceso de hacerlo, esto es válido.

* Hablan de abundancia desde el punto de vista del dinero y están quebrados, supe de alguien que cobraba viáticos para los cursos, entre ellos el pago de los transportes y se iba mejor caminando para quedarse con el dinero. También de otro caso donde se supone te enseñan a subir tu nivel de resultados en el proceso de vender y después el expositor le llama a los participantes a pedir dinero prestado. Otro caso conocido es de una coach internacional que certifica coaches, dedicada al desarrollo humano y filantropía y resulto que no le pago a su asistente personal durante 6 meses por ella vivir en el status, pagando su cirugía plástica de la cara y llena de mentiras, en este momento está demandada la coach por despido injustificado de la asistente, sueldos caídos, falsificación de documentos entre otras cosas.

* Hablan de salud y tienen sobre peso, esto me sucedió un día que me invitaron a conocer uno de estos programas y el expositor tenía más de 40 kilos extras y la respuesta de quien me invito fue: “Eso no es lo que vino a trabajar en esta vida” Incongruencia absoluta.

* Quieren solucionar tus temas de matrimonio, familia y comunicación, convives un poco con ellos y resulta que son infieles, tienen amantes, hay celos enfermizos, problemas con los hijos y poca comunicación familiar. En otros casos nunca se han casado, no tienen pareja estable y nunca han tenido hijos. Al escucharlos detenidamente en sus afirmaciones y comentarios triviales son misóginos y machistas.

* Tocan temas de sexualidad y resulta que no conocen su propio cuerpo, toman un curso de alguna de las filosofías y creen que eso es la verdad absoluta, mujeres que no tienen orgasmos o personas que no se atreven a salir del closet… También me he encontrado con casos de pseudo maestros que están rodeados de mujeres con las que comparten sexualidad y caen en promiscuidad.

* Tocan temas de liderazgo, productividad y emprendimiento, investigas un poco y te enteras que tratan muy mal a sus empleados, nunca hay reconocimiento, utilizan con sus empleadas vocabulario altisonante, vulgar y de doble sentido, tienen rotación continua de personal, nunca han sido emprendedores, no son empresarios, no tienen idea de procesos de producción, no saben delegar y en lugar de ser líderes, siguen gerenciando.

* Utilizan reclutamiento coercitivo, esto quiere decir que por medio de manipulación te comprometen a traer un número específico de invitados al siguiente programa, de no ser así, no puedes entrar y hacen pedazos tu credibilidad, liderazgo y poder de convocatoria. Te persiguen en tu casa y oficina.

* No saben de técnicas de cierre en procesos, no saben de intervención en crisis, ni de seguimiento, los participantes llegan a terapia con procesos abiertos, sin conclusiones, con las emociones disparadas y a flor de piel, cometen errores básicos de acompañamiento o contención. Por ejemplo, en un proceso observe como una participante al final del ejercicio no podía incorporarse, se acercó su terapeuta (scio) y estaba con ella cuando la expositora (Terapeuta de Contención) se acercó, la terapeuta se levantó y se retiró del lugar, (la terapeuta tenía problemas personales con la expositora) dejando sola a su paciente, en ese momento la expositora ayudo a la participante a incorporarse y la llevo a un consultorio aparte con otra terapeuta para que pudiera recuperarse y volver al proceso, el error de la terapeuta de scio fue no poder sostenerse a pesar de que se acercara la expositora con la que tenía problemas personales, puso en primer lugar su molestia personal y no a su paciente, esto quiere decir que esta terapeuta no tiene trabajo personal, ni sabe de intervención en crisis, ni de contención, tampoco estoy segura de que sea una terapeuta certificada.

* Culto a la personalidad, la imagen del expositor y la empresa. Tienen magnetismo personal exagerado, se creen guapos e irresistibles para el sexo opuesto, encantadores de serpientes, tienen seguidores, necesidad de reconocimiento en el escenario, aman el aplauso, se sienten dioses, facilidad de palabra y aparentan éxito y liderazgo. Aquí aplica el dicho: “Aunque el mono se vista de seda, mono se queda”

* Palabras prometedoras, excitantes, te endulzan el oído prometiendo llevarte al éxito, la abundancia, relaciones personales maravillosas, encontraras pareja, felicidad absoluta, creen tener la única verdad.

TESTIMONIO TOMADO DE LA RED
TERMINO INTERNADA TRAS UN CURSO DE COACHING DE “MANIPULACION EMOCIONAL”

“La joven de 30 años pagó una abultada suma de dinero y llegó a participar del primero y el segundo nivel, pero nunca imaginó que terminaría internada en un sanatorio privado.
Después de que le insistieran mucho, N. tomó la decisión de participar del “curso vivencial” del que su amiga tanto le había hablado y donde sacarían “lo mejor” de ella. La joven de 30 años pagó una abultada suma de dinero y llegó a participar del primero y el segundo nivel, pero nunca imaginó que terminaría internada en un sanatorio privado por un pico de estrés provocado por la experiencia. “Los médicos me aseguraron que todo fue producto de la manipulación emocional que sufrí, sé que no tiene las mismas consecuencias en todas las personas, pero también conozco a quienes les provocó depresiones u otras afecciones; lo que quiero es que nadie más pase por esta situación”, advirtió N., ya recuperada.

La oferta en la ciudad no es nueva y se presenta como coaching de liderazgo o coaching ontológico, o bien cursos vivenciales o experimentales. Ya en junio de 2010, La Capital dio cuenta del nuevo fenómeno que se había instalado en Rosario; nada menos que un gran negocio que busca sustituir los tratamientos tradicionales.

Dar seguridad, mejorar la vida, cambiar aspectos de la personalidad, superar obstáculos y dificultades, y estar “entrenado” para eso son algunas de las promesas que los cursos, de los que hay varios niveles, ofrecen a través de la consultora Cpar.

Claro que para eso, la joven pagó “en promoción” 1.500 pesos en efectivo para participar del primer nivel, y otros 4.600 pesos financiado con tarjeta de crédito el segundo nivel. Teniendo en cuenta que cada curso, que se extiende por varios días, tiene unos 25 participantes, eso resulta una buena cifra de dinero para los organizadores.

Las dinámicas. N. supo del curso a través de una de sus mejores amigas, que le insistió en varias oportunidades de participar. Siempre reticente, terminó cediendo y el 9 de septiembre de este año se sumó al primer nivel, que se llevó adelante durante tres días de la semana, y el sábado se extendió toda la jornada de 9 a 18.

“La primera parte es teórica, después empieza a haber dinámicas de juegos, algunos matemáticos y otros ejercicios más emocionales”, contó la joven y recordó que “el final del curso es como una especie de graduación, donde participan tus familiares, y llegan después de haber realizado una dinámica de abrazos y donde a muchos participantes los encuentran emocionados o incluso llorando”.

Pasada una semana, el 22 de septiembre, comenzó la segunda etapa. “Te hacen sacar el reloj y perdéis la noción del tiempo; obviamente, uno acepta esas reglas de juego, pero no te das cuenta de que estás manipulado y cuando termina el día, después de tantas horas ahí, tenéis un nivel de agotamiento físico y mental muy grande”, explicó N.

En esta segunda etapa, según su relato, se hacen “ejercicios, como el del perdón u otro donde tenéis que elegir a quién salvarías de tu familia en una balsa; o incluso un simulacro de tu propia muerte, donde tenéis que decirle a tu familia un mensaje antes de morir”. Si bien aclaró que “en ese momento no se vive como algo que pueda hacer daño”, reconoció que “son dinámicas fuertes, que te conmueven y te movilizan”.

Es más, uno de los ejercicios principales es desafiar sus propios miedos y salir a la vía pública vestidos de una manera en la que nunca lo harían. “Ese fue un ejercicio que me resultó sumamente estresante”, recordó la joven.

El cierre, llamado “Noche Mágica”, convoca a los participantes a poner en escena un personaje e interpretarlo ante un público de más de un centenar de personas. “A mí me tocó ser (la cantante) Thalía, y después de eso, frente al público, firmas un contrato donde decís cuáles son las cualidades que adquirís en ese momento”, contó la joven, y señaló que en el suyo se comprometió a ser una persona “libre y creativa”.
Malestar. El mismo sábado del final de curso apareció el malestar. “Empecé a sentirme mal”, contó N., que sufrió “delirios, alucinaciones y finalmente pérdida del conocimiento”. Ante el cuadro, su familia decidió internarla en un sanatorio de la ciudad, donde pasó 72 horas.
 “Después de hacerme estudios y análisis, me diagnosticaron un pico de estrés que tanto la psiquiatra como la psicóloga coincidieron en que fue producido por los ejercicios del curso, que fui víctima de una manipulación durante dos días, donde trabajan con tus emociones más bajas y tristes, y te hacen creer que podéis lograr cualquier cosa”, insistió N.

Ella aclara todo el tiempo que esa fue su “experiencia personal”, pero advirtió: “Aunque no todos sufran lo mismo, sé de personas que también han tenido consecuencias y nadie advierte sobre ese riesgo. No quiero que nadie más pase una situación de este tipo”.

COMENTARIOS
Muy valiosa la opinión de la psicoterapeuta y consultora Mónica Herrera: “Otra víctima de miles que participan en eventos de Coaching Ontológico, Talleres de Transformación EXPRÉS o como quieran llamarles, guiados, la mayoría por personas que, al atreverse a lucrar con tus emociones, están más dañadas que cualquiera.

Nuevamente insisto que para cambiar hay que sanar, y esto solo puede ser posible, acompañado de un profesional. Quienes nos dedicamos a la psicoterapia, hemos pasado años en formación, entrenamiento, supervisión de casos, actualizaciones y no nos hicimos "Coaches" en un año o en línea... el proceso de cambio y sanación no se logra de manera inmediata.. Si quieres transformar algo que no te gusta de tu vida, sé cuidadoso en manos de quien pones tu persona.”

Este es un comentario de un gran maestro de la Ibero y otras instituciones, doctor en psicología y un profesional muy reconocido por su trayectoria, el Dr. Luis Lazarini: “Las personas que toman un curso de coaching, lo hacen para trabajar con aptitudes destrezas capacidades etc, y NO están capacitadas y formadas en un tema psicoterapéutico que implica ciertos conocimientos médicos, y muchos psicológicos profundos.

La palabra de un psicoterapeuta o psicoanalista bien entrenado, es como un bisturí que toca y "abre" aspectos delicados y muchas veces frágiles, que después "cierra" adecuadamente con el paciente.

Desafortunadamente cada vez hay más Coaches que se meten en esta área, la cual no tienen conocimiento suficiente o ninguno, generando daños como este‼!”

Antes de tomar uno de estos curso, investiga todo lo que estoy comentando para que realmente tengas un proceso sanador, transformador, adecuado, ético, impecable, amoroso y para la evolución de tu ser… Existen empresas extraordinarias y dirigidas por personas que han hecho sus propios procesos, se han transformado, se actualizan, tienen integridad, son congruentes y tienen vidas muy bellas… Te deseo un gran camino de transformación hacia la libertad, el amor y la consciencia…

NOTA ACLARATORIA
Yo conozco personalmente a Gabriel Nossovitch, he compartido con él en diferentes foros y situaciones variadas, por lo cual le tengo mucha admiración, cariño y respeto. Lo considero uno de los mejores oradores en el mundo de la trasformación.
En este artículo se le menciona como parte de la historia de los transformacionales y yo omito mi opinión personal acerca de sus empresas que imparten estos cursos porque no es válido mi comentario cuando hay emociones de por medio y no sería ético y objetivo de mi parte.

Como siempre estoy a sus ordenes y les deseo una gran semana.
Tere Ordóñez
tereordonez@yahoo.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Tere

    Me gusto mucho tu mensaje, me han querido invitar a esos cursos y francamente he llegado a las mismas conclusiones, esos son fraudes y juegan horriblemente con los sentimientos.

    Gracias y saludos

This reply was deleted.