EN ESTAS VACACIONES...CONSUME LA MEJOR VITAMINA

9274780266?profile=original

 

En estos días, para algunos de recogimiento y fe religiosa y para otros días de asueto, queremos invitarte a reflexionar ¿por qué sueles quedar exhausta después de un periodo vacacional? ¿Por qué pareces tener menos energía aun cuando dormiste hasta tarde y cuando no tenías que cumplir un horario?

Será que acaso nos falta una vitamina? Sí, la vitamina R de relajación, la cual ha sido propuesta por Marc David, fundador y director del Instituto de Psicología de la Alimentación. Mientras que la vitamina A fortalece nuestra visión y la vitamina C nuestro sistema inmune, por mencionar algunas, La vitamina R tiene que ver con nuestra capacidad de relajarnos y de recuperarnos del estrés cotidiano, algo que nos parece difícil en muchos casos, incluso estando de vacaciones. ¿Cuáles son las causas de esta incapacidad? A continuación mencionamos algunas de ellas:

1)      Tus vacaciones ideales son en la playa, por lo que haces reservaciones en alguna de ellas. Lo desafortunado es que miles como tú tienen la misma idea y lo que esperabas serían tus días de descanso se convierten en lugares llenos de gente, largas filas y  problemas con el servicio.

2)      Decides no salir y quedarte en casa, para aprovechar estos días de descanso en los que no irás a la oficina. Crees que podrías “poner orden tu clóset”, lo cual no resulta ser una tarea de un par de horas, sino que te lleva dos o tres días, pues decidiste, “ya que estabas en eso”, pintar todo tu departamento y deshacerte de lo que ya no ocupas. Y sí, todo queda más o menos en orden, pero tú quedaste exhausta y con dolor de espalda.

3)      Piensas que serían buenos días para ver a tus familiares y amigos que casi no frecuentas, por lo que decides comprometerte de la mañana a la noche todos esos días de vacaciones, o incluso te propones como anfitriona para realizar alguna gran reunión en tu casa, lo cual consume todo tu tiempo de descanso en la organización del evento y la limpieza del día siguiente.

Las anteriores son tan solo algunas de las posibles causas por las cuales puedes no conseguir relajarte. Relajarse implica liberar la tensión existente, reducir las presiones, siendo algunas de ellas auto-inducidas, es decir, impuestas por la persona misma. Relajarse es absolutamente necesario para contrarrestar los efectos del estrés, pues de lo contrario, éste se convierte en crónico y afectará tu salud y rendimiento.

De qué manera puedes administrar y absorber mejor esta indispensable vitamina? Algunas de nuestras recomendaciones:

1)      Considera diferentes alternativas. Si tu idea es salir de la ciudad, investiga otras alternativas a “los mismos lugares de siempre”. Buscar destinos poco usuales además de que te evitará grandes conglomerados de gente y esperar mucho tiempo para ser atendido, puede traer consigo agradables sorpresas, como descubrir hermosos lugares además de que utilizar tu creatividad aumentará también tus recursos personales.

2)      Si lo que buscas es quedarte en casa, no pretendas resolver todo lo que en meses por trabajo u otras causas no has podido hacer. Comprométete si así lo deseas a dedicar a la limpieza de cajones un par de horas, para después dedicar el resto al entretenimiento, al descanso y a la relajación. Aquí cabe señalar que uno de las obstáculos para el descanso es también la incapacidad para relajarnos: te ha pasado que cuando estás muy cansado (a) no puedes dormir? En realidad, lo que sucede en esas situaciones es que existe un exceso de tensión que es necesario liberar para recuperar el equilibrio natural. Para aprender a liberar la tensión lee el siguiente punto.

3)      Aprende a liberar la tensión. Esta ocurre normalmente a nivel de nuestras emociones y pensamientos y se refleja en nuestro cuerpo. Es decir que el enojo, la angustia y las preocupaciones pueden hacer que sientas dolor en la espalda y/o en el cuello, que tengas migraña o cefalea, o que sientas molestias estomacales, gastritis o colitis. Al liberar la tensión podrás notar como estos síntomas desaparecen o adquieren un significado diferente. Para liberarla, puedes practicar la relajación muscular progresiva, la respiración diafragmática o la visualización. Si deseas más información sobre estas técnicas, consúltanos.

4)      Otras formas de liberar la tensión y romper con la rutina de forma saludable, consisten en tomar dosis moderadas de sol, caminatas al aire libre y practicar algún ejercicio. Esto es particularmente útil si tu trabajo o rutina usual suele ocurrir en una oficina, sentada detrás de un escritorio o computadora la mayor parte del tiempo. Recuerda que no necesitas “extra-limitarte” sino hacerlo en la medida en que te sientes cómodo (a). Si tienes niños pequeños y tu rutina no te permite pasar mucho tiempo con ellos, aprovecha estos días: olvídense de la televisión y los videojuegos y sal con ellos al parque a jugar a la pelota.

5)      Sobre reunirte con la familia y amigos, determina si realmente deseas hacerlo o preferirías dedicar ese tiempo al descanso. En ocasiones los “deberías” suponen una carga adicional a la ya existente. Si realmente lo deseas, entonces no asumas toda la responsabilidad de la reunión, pide ayuda, simplifica. Si el objetivo es reunirse y no degustar un gran menú, puedes incluso pedir comida a domicilio, o si deseas hacerlo tú, no te compliques, prepara algo sencillo para que tengas tiempo de convivir realmente con tus familiares y amigos.

6)      Por último, vivir con conciencia plena te ayudará a relajarte y a disfrutar más estos días de descanso. Vivir con conciencia plena significa vivir en el presente, es decir, no atormentarte por lo que sucedió la semana pasada o preocuparte por lo que sucederá la siguiente. Vivir con conciencia plena significa exactamente tomar conciencia de lo que ocurre a tu alrededor, y hacerlo utilizando tus cinco sentidos: sintiendo la textura de los alimentos, percatándote del olor de la naturaleza a tu alrededor, tratando de escuchar en el silencio. Vivir con conciencia plena significa pasar de una existencia bidimensional a una llena de significado y color. Dentro de nuestras recomendaciones, quizá esta sea la más difícil pero la más importante de lograr.   

Visítanos: www.transformatuestres.com

Image: adamr / FreeDigitalPhotos.net

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Yo en estos pocos dias d descanso, optè por ejercicio matutino

    y ahhhhhhh !!! q bièn me ha caìdo.

    Opciòn 6 q ofreces...Disfrute total.

    Gracias.

This reply was deleted.