EN EL ESTRÉS TAMPOCO EXISTE LA EQUIDAD DE GÉNERO

10151018252?profile=RESIZE_400xPor. Saraí Aguilar

Hoy todo mundo habla del retorno a la normalidad, pues el descenso en la tasa de contagios y decesos por COVID-19 nos presenta un panorama optimista.

No obstante, pocos hablan de las consecuencias de la pandemia, más allá de la economía y los estragos del llamado “long covid”.

Pocos han mencionado los daños a la salud mental a causa del estrés al que se han visto expuestos los trabajadores en México en estos años de la contigencia sanitaria.

En octubre del año pasado, la Asociación de Internet MX y OCC Mundial presentaron el estudio “Estrés Laboral en México” para conocer si los internautas han padecido este tipo de trastorno en los últimos dos años y qué tipo de reacciones les ha provocado, si ha aumentado o se ha mantenido a raíz de la pandemia. Se destacó que el 63% de los internautas han sufrido estrés laboral durante esta etapa.

En el 2019 el estrés laboral afectaba a más del 40 por ciento de los trabajadores en México, lo cual lo colocaba como uno de los países con un nivel alto de este trastorno. Después de año y medio de pandemia se elevó en 20 puntos, al afectar al 60 por ciento de la población económicamente activa.

El estudio observó que, a raíz del COVID-19, el estrés laboral se incrementó en la mitad de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo, en el 42 por ciento por miedo a contagiarse al acudir a la oficina, el 34 por ciento por la necesidad de obtener ingresos extra, el 33 por ciento a causa de las mayores exigencias de desempeño, y 30 por ciento porque no se respetan las horas de trabajo.

En general las modalidades de “home office” terminaron por no respetar horarios de trabajo, exigir disponibilidad 24/7 del empleado y con el fuerte desempleo, los empleados temían rechazar las cargas laborales por miedo al despido.

Pero, como todo lo negativo, en este caso el sector con mayor grado de afectación lo constituyen las mujeres.

Por segmentos, las mujeres son las que más padecen de estrés laboral, con el 65 por ciento. El 70 por ciento de ellas tienen entre 30 y 49 años, y el 73 por ciento son mujeres con estudios de posgrado.

El tema ya había sido abordado por Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, quien en entrevista para El País, con motivo del 8M en 2021, señaló que la contingencia sanitaria por el coronavirus había incrementado tres veces el trabajo de cuidados en el hogar, que se añade generalmente en forma automática a la carga profesional que tienen quienes pueden ejercer desde su casa.

Puede que estemos en el fin de la emergencia sanitaria, no lo sabemos aún. Lo que sí sabemos con seguridad es que ese lugar común de que no saldríamos iguales de esta pandemia, en eso quedó. Seguimos con la brecha de género y eso no hay vacuna o booster que lo remedie.

Publicado originalmente en mi web Mujer Es Más

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos