El próximo 6 de junio viviremos la jornada electoral más grande en la historia de México.  Se votarán más de 21 mil puestos de elección popular entre 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 30 congresos locales, además de presidencias municipales y ayuntamientos en 30 estados del país.

 

Las personas que sean elegidas decidirán sobre temas fundamentales para quienes vivimos en todo México. Serán responsables de legislar, aprobar presupuestos y diseñar políticas sobre educación, salud, trabajo, medio ambiente, desarrollo económico, vivienda, seguridad y muchos otros temas que nos afectan directamente. Y por supuesto, también tomarán decisiones relacionadas con los derechos de las mujeres en toda su diversidad, incluyendo sus derechos políticos y electorales y la atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Por eso es tan importante que nuestra decisión el día de la elección esté bien informada. Averigüemos las propuestas y posiciones de quienes buscan nuestro voto en los temas que más nos importan. Conozcamos qué opinan y proponen sobre los derechos de las mujeres, sobre nuestra participación en política y que exista paridad en todos los niveles, además de lo que se debe hacer para terminar con la violencia que viven las mujeres en razón de género.

 

Conocer las plataformas detrás de cada candidatura no sólo nos ayudará a elegir la mejor alternativa para nosotras y nuestras comunidades, también permitirá que exijamos que se cumplan esas plataformas desde las gubernaturas, congresos y ayuntamientos. En nuestras manos está que las promesas y compromisos no se queden solamente en eso, sino que se conviertan en acciones y resultados concretos, que cambien la vida de quienes gobiernan y ayuden a construir un México más democrático y con igualdad.

9275288879?profile=original

Por eso te invitamos a visitar la página del Instituto Nacional Electoral ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles! En ella podrás encontrar sus nombres, partidos, puestos a los que aspiran, medios de contacto, historia profesional o laboral, trayectoria política, redes sociales, y muy importante, sus principales propuestas, tanto generales como en materia de género o del grupo en situación de discriminación que representan.

 

Al tomar una decisión informada, no sólo estaremos ejerciendo una ciudadanía consciente y crítica, también vamos a contribuir a que los avances logrados hasta ahora para que las mujeres tengamos igualdad de derechos no se detengan ni se pierdan, sino que avancen cada vez más, en cada estado y municipio, en cada localidad y comunidad. Estaremos impulsando que las mujeres sean escuchadas y sus intereses y necesidades sean atendidos. Y con ello, estaremos contribuyendo a la construcción de una mejor democracia y un mejor país.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos