El Verdadero Amor Es Catarsis

El Verdadero Amor Es Catarsis

Por Fabiola Guerra Ugalde

Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

 

El Hombre Increado –pre hombre-

 

Según ErickFromm  en el Arte De Amar pag 96 “...Si la naturaleza de la salud mental consiste en salir de las entrañas al mundo, la naturaleza de la enfermedad mental aguda es la atracción hacia las entrañas, a introducirse nuevamente en ellas –y eso equivale a ser arrebatado de la vida-...”

 

En busca de una madre amante

 

Algunos  humanos son peligrosos en lo emocional y neurótico  ya que sufren por no ser el centro de la atención del mundo. La frustración de esto y aquello siempre esta presente con represalias, rencor, ira, presunción.  Esta clase de personas suelen ser una mala compañía para si mismos y los demás  ya que no han alcanzado un nivel aceptable de madurez. Adultos como niños lactantes llenos de “protagonismo exagerado” su existencia y sus necesidades deben ser satisfechas  inmediatamente; alimentación, higiene, presentación, sexo, calle, regalos y  “amor incondicional” propio del que todo se lo merece y nada retribuye; es decir me aman porque soy el rey. Sus relaciones son comúnmente  superficiales e irresponsables donde la  finalidad es ser amados, la otra persona no puede reclamar una vida propia-.  A menudo se encuentran expectantes  a miles de demostraciones de afecto que nunca llegan a ser lo suficiente; por lo que  hay reacciones en función a la obediencia-desobediencia, dramatización escénica,  explosivas manifestaciones;   los caprichos no son otra cosa que el abuso  de la generosidad inherente de la otredad. ¿Qué puedes hacer cuando tu marido o esposa está mimetizado con los fetos?

 

Estos sujetos  se calientan como estiércol de burro

 

 Hay que detenernos muy tempranamente a observar las conductas infantiles porque nadie busca en el matrimonio la desgracia,  y estar sometido a “casting”  todos y cada uno de los días de nuestras vidas puede ser agotador. Sí para ser la elegida tienes que pasar muchas pruebas de amor como la de tener que ser su madre y alcahueta (te) –infidelidades, golpes, berrinches, tiraderos, ausencias, trabajos forzados, sacrificios,  adicciones, etc, etc- ese amor es patológico.

 

“...La humildad y la objetividad son indivisibles, tal como lo es el amor… el amor implica colaboración mutua, desarrollo de ambos. Tenemos que entender que amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros mismos. El amor verdadero depende de la ausencia relativa del narcisismo, requiere el desarrollo de humildad, objetividad y razón......” ErickFromm  en el Arte De Amar

 

No vamos a encontrar felices y reposadas ganancias en un comportamiento que encapsula. Debemos hacer una catarsis, sacudirnos de todo aquello que ya no sirve para nuestras conductas presentes y futuras. El verdadero amor se cuestiona con valores universales, como la  retroalimentación de la profunda  amistad de lo contrario se vaciará nuestro recipiente espiritual.

 

El Verdadero Amor Es Catarsis, purificación,  ¡Evita Las malas compañías!

 

GRACIAS por leerme

 

MATRIMONIO Y PAREJA FELIZ

 

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/esposas-desesperadas

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-matrimonio-no-es-un-deseo-fugaz

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/las-relaciones-definen-las-relaciones

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/a-l-le-gustas-y-mucho

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/abrir-alas-y-echar-ra-ces-en-pareja

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-matrimonio-es-patrimonio-de-la-humanidad

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/hogar-dulce-hogar

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/locuras

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-amor-se-fue-pero-tu-te

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-contento

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Fabiola, excelente tu selección de Eric Fromm en el tema de que es el amor. Creo que en otra parte del libro El Arte de Amar, o más bien a lo largo del libro, habla del conocimiento de la pareja y el respeto, entre sus 4 básicas características, además de responsabilidad, e importancia/cuidado (care). Es obvio que estas características denotan además de un ímpetus hacia el otro, la necesidad de cierta madurez propia. Por ejemplo cómo podríamos respetar al otro sin saber lo que es respeto hacia nosotros mismos?  Cómo podríamos cuidar o importarnos el otro si no tenemos la salud e importancia para llevar a cabo tal misión?

    El ego centrismo, narcisismo del que hablas es una seria problemática, no nomás en la pareja, pero en la sociedad en general. Y creo que día a día agudiza entre más nos conectamos con aparatos y rehusamos y rehuimos conectarnos con los seres, animales y lo que hay en nuestro alrededor.

    Por lo tanto, Fabiola, creo que tu advertencia contra meterse con personas que exhiben exageradas características de narcisismo y egolatría está muy bien planteada. Pero también concurro con Mario de que no es esta enfermedad una característica propia del hombre sino en general de una buena parte de la raza humana.

    Para ejemplo no hay más que ver la tendencia de la gran mayoría de las personas que creen que hay un dios (según es el 90% de la población); y creen que este dios, además de que hizo el universo, está en comunicación directa y al tanto de lo que hacen ellos y su familia, y los 7 billones de personas que hay en el mundo. Y así cualquier cosa que les pasa le están pidiendo a dios, que les cuide a sus hijos, en la guardería que no se los muerda algún otro niño/a, que les haga que pronto les pase el catarro, que no deje que la luz se les ponga en roja porque ya van tarde a la cita, que al sobrino le encuentre un buen trabajo. Asi, que si la gran, gran mayoría de humanos tenemos esta mentalidad, yo creo Fabiola que el suelo es fértil para desarrollar características de enfermedades mentales, de cuyos portadores nos propones cuidarnos, gracias, por uno más de tus interesantes escritos.

  •  El amor verdadero depende de la ausencia relativa del narcisismo, requiere el desarrollo de humildad, objetividad y razón......” ErickFromm 

    Excelente tema fabiola...Gracias

  • Uyy no, un amante de tales caracteristicas para q sirve.

    Es tanto como cargar con otro hijo màs...

    No yo quiero un Hombre !!

    Gracias Fabiola amiga, seguirè leyendote d apoco a poco.

  • mario

    hola!!

    vivimos en la voluntad de no pensar y dejarnos ir por el nihilismo de la vida que nos dice en jose alfredo jimenez que la vida no vale nada, que somos don nadies, que nadie es profeta en su tierra, etc.  en fin ya nos creemos unospelados cacahuates y resulta que la negación es una fase del duelo a la que no abandonamos... primero nos sometieron los aztecas, despúes la corona española y luego nos remato la inquisición...no hemos sabido salir del choque emocional y la melancolia con su carga de pesadumbre, resignación, sufrimiento que  nos persigue o la buscamos.

    gracias por tu tiempo fabiola guerra

  • Inicio mi camino dentro de tus pensamientos y opiniones y ante tu apreciada invitacion tomare el riezgo de opinar como un lector mas y protagonista de estas emociones.

    Es muy acertado el analisis sin peros, mas particularizando genero creo que se queda corto, ya que este comportamiento emocional es de ambos sexos, y ante comportamientos asì trasmitidos por la educaciòn y ejemplo de los padres, ambos padres es dificil juzgar quien en mas culpable el que pisa o el que se deja pisar, o en otra forma quien es responzable de ser codependiente,infiel,celoso,engreido,inmaduro infantil(Macho en toda la extension de la palabra)

    y su contraparte sumisa, abnegada, fiel,etc,etc,etc,

    Si fuè lo que se nos enseño,de quien depende iniciar el cambio.

    Yo cambio a mi pareja, yo camba mi y mi y mi pareja, yo cambio para mi y dejo atras todo

This reply was deleted.