¡ÉL ES TAN LINDO! QUE YO SOY LA QUE MANEJA TODAS LAS FINANZAS

Últimamente han llegado, ya sea a sesiones individuales o, al Programa de Mujer Impulsa Tu Riqueza, varias mujeres con una característica en común: tienen parejas o esposos muy "lindos" que les han cedido todo el control financiero a ellas.

¿Porqué utilizo la palabra "lindo"? Pues porque ellas mismas los han definido así. Todas lo han hecho exactamente con la misma palabra. 

¿Qué es para ellas un "lindo"? Se trata de una pareja que les transfiere prácticamente todo el dinero que recibe, guardando solamente una cantidad suficiente para realizar sus gastos básicos como: gasolina, alimentos fuera de casa, cigarros y alguna cantidad para los "extras".

Al transferirle todo el dinero, es ella quien se encarga de hacer que el dinero alcance para absolutamente todo y aquí es donde está el meollo del asunto, pues dependiendo de la cantidad que ella recibe y de el nivel de gastos de la familia, entonces es que de inicio, el dinero le alcanzará o no.

Algunas de ellas son muy bien administradas y les alcanza para todo y hay otras que aceptan ser muy despilfarradoras o complacientes con sus hijos y entonces caen frecuentemente en gastos extremos. Sin embargo, la inquietud frecuente se traduce en: ¿lo estoy haciendo bien?, ¿cómo distribuyo los gastos para que, además de que alcance para todo, podamos ahorrar para nuestra vejez?, ¿en qué instrumentos puedo invertir lo que me está quedando?

Ya sea que el dinero alcance o no, la interrogante va dirigida a su propia capacidad para hacerse cargo de las finanzas familiares completas y no sólo al gasto diario de alimentos, vivienda y escuelas, sino con una visión a largo plazo para pagar las universidades en el futuro o invertir en planes de pensión privados para ellas y sus parejas.

Aquí te comparto un diálogo con una alumna:

Beatriz: ¿Y él qué opina?

Alumna: Nada, él es tan lindo que confía plenamente en mi.

Beatriz: ¿¿¿??? (Reponiéndome). Es decir, que si el dinero no te llega a alcanzar a final de mes ¿él qué te dice?

Alumna: Ah, pues que es mi culpa.

Beatriz: ¿Y él esta ahorrando o llevando a cabo una planeación para el futuro?

Alumna: No, el es tan "lindo" que me ha dado total libertad para que yo decida "esas cosas".

Beatriz: Y el endeudamiento que tienes en tus tarjetas más el pago del crédito hipotecario ¿el está enterado?

Alumna: Claro que no. Como él me da todo el dinero entonces ya me dijo que "ésas deudas" son mi problema.

Los esposos y parejas de éstas alumnas se han des-responsabilizado al 100% del tema financiero (al menos eso es lo que parece ser), cediendo todos los derechos pero también absolutamente todas las obligaciones de la Vida Financiera de la pareja y de la familia a ellas. Las han "sobre-responsabilizado" de un tema que además ellas aceptan, abiertamente, no tener herramientas suficientes, y para el cual les hace falta conocimiento y seguridad en si mismas.

Lo más grave no es eso, pues ellas siempre pueden aprender y desarrollar sus habilidades financieras, sino que existe un manejo emocional de abuso psicológico a través de la "confianza-culpa". Un esposo o pareja "lindo" dice: "yo confío tanto tanto en ti que te doy absolutamente todo el dinero para que tu lo manejes. ¡Pero! si algo falla... y el dinero no alcanza, si hay deudas en la tarjeta, si no alcanza para pagar las colegiaturas, si tampoco hay ahorros para nuestra vejez y si tampoco alcanza para pagar las vacaciones, entonces es ¡tu culpa!. Yo ya cumplí en dártelo todo".

Sería muy irresponsable de mi parte decir que todas las parejas de mis alumnas "no son tal lindos como parecen". Lo que si es un hecho (al igual que sucede en las parejas donde él es quien tiene todo el control y responsabilidad sobre el dinero y ella se des-responsabiliza del tema) es que las finanzas en pareja manejadas de esta manera, en donde uno de los dos es el responsable al 100% y el otro solamente se deja "guiar", definitivamente no es la mejor forma de llevar las finanzas en pareja. Cuando las cosas van funcionando bien, nadie de los dos se queja ni señala, pero cuando algo falla, uno suele ser el culpable y el otro el juez siendo totalmente dañino para el bienestar financiero, pero más allá de eso, para el bienestar de la misma pareja. Es 100%  recomendable que ambos sean un equipo, administrando y tomando decisiones de la mano.

"No es más lindo" el que da todo sin responsabilizarse de nada. Tampoco es "más linda" si no te cuestiona nada y a todo te dice que sí.

Tristemente, en México, la causa No. 1 de separaciones y divorcios entre las parejas tienen que ver con temas de dinero. ¿Te das cuenta porqué el tener a una pareja "tan linda financieramente" trajo a éstas mujeres a mi consultorio? Porque el tema del dinero sí es un tema para la persona y para su pareja.

Mis pacientes y alumnas refieren sentimientos y sensaciones físicas como: angustia, opresión en el pecho, no poder dormir, apretar los dientes, soledad pero más que nada culpabilidad. ¿Te imaginas? "me siento culpable porque además, él es tan lindo, que no se lo merece". 

Si tú estás en una situación similar, habla con tu pareja. Si así funciona bien para ustedes, quizás es porque tu si tienes los conocimientos financieros necesarios para llevar una vida financiera saludable, y han decidido juntos que seas tu quien lleve las finanzas, y él te ha dicho que confía en ti.  Muy probablemente además, han acordado que, si algo sale mal, nunca te culpará, pues él conoce el precio de ceder toda la responsabilidad en tus manos y ambos están de acuerdo.

Pero, si tú estás en una situación similar y te sientes angustiada, dudas de tus propios conocimientos, no estás segura de estar haciéndolo correctamente y además cuando algo sale mal, te culpan, entonces habla con tu pareja. Busquen expandir sus conocimientos en Educación Financiera y compleméntense. Nadie es responsable del futuro financiero de el otro. Es una carga muy pesada para la cual ambos requieren poner de su parte y trabajar en equipo. Esas son las finanzas personales y familiares verdaderamente sanas y actuales.

Como siempre me encanta recordarte que la excelente noticia es que todo depende de ti misma y tú eres una mujer inteligente y que con autoconocimiento puede saber mucho más y ampliar tus conocimientos financieros. Tu tienes el poder de elegir en tus manos.

¿Quieres tener un panorama más amplio de cómo la educación financiera puede abrirte un mundo de posibilidades? Haz clic aquí y aquí mismo te lo explico

Te recuerdo que, Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional.

Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán nuevamente en enero 2019 en Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir del octubre 2018.  Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, aprende tener bajo control tus finanzas y a invertir para acrecentar tu patrimonio, pero más que nada, toma la responsabilidad de tu vida financiera en tus manos y habla con tu pareja para que en su caso, lo hagan juntos.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos