EL ROL DE SER MADRE

En este mes celebramos el Día de las Madres y por supuesto es un día que acostumbramos a celebrar casi todas las personas. Es hermoso tener un día especial para celebrar a las mujeres que han tenido la fortuna de ser mamás. El trabajo de ser madre es el trabajo de más responsabilidad que hay en esta vida creo yo, porque casi podemos decir que de ellas (nosotras) depende la educación de las nuevas generaciones y de las nuevas generaciones depende nuestro futuro en este mundo.

 

Por esta razón hoy quiero hablar del rol de ser madre. Y quiero empezar por decir que ser mujer no es sinónimo de ser madre. La mujer puede elegir libremente ser madre o no serlo. Ni ser madre es sinónimo de lucha ni de sufrimiento.Ser madre es uno de los privilegios de ser mujer. Ser madre es un derecho podemos elegir. Ser madre es una responsabilidad. Ser madre es una bendición. Ser madre es un placer.

 

Se ha programado a la mujer para tener hijos y hay millones de mujeres que son madres sin haberlo deseado o elegido conscientemente. Desde hace miles de años se le ha impuesto a la mujer el ser madre y esposa. Pareciera que si una mujer no es madre no se realiza como mujer, o si se queda soltera (y sin hijos) es como si se convirtiera en persona de segunda clase o de servicio. Todos estos son paradigmas con los cuales debemos de romper de una vez por todas. Una mujer puede elegir no tener hijos y/o no casarse, y vivir una vida plena y feliz, solo es cuestión de que ella lo decida y no se deje llevar por el peso de la sociedad.

 

Ser madre es una gran responsabilidad por lo que requerimos tomar esta decisión conscientemente y con plena responsabilidad y no solo traer hijos al mundo porque las “reglas de la sociedad o de mi familia” así lo dictan.Las Madres somos las líderes más importantes en esta sociedady, hasta cierto punto, depende aun de nosotros mejorar el mundo ¿Por qué?Porque somos la primera conexión-relación para nuestros hijosy esta relación es muy determinante en la vida de los hijos; y porque aun seguimos siendo las responsables de criar a los hijos, aun en el mundo de “libertad” de roles que estamos viviendo.

 

¿Cómo podemos las madres de familia mejorar nuestro mundo?Empezando con romper paradigmas y patrones que no nos dejan realizarnos como mujeres, por ejemplo:

“La mujer solo se realiza siendo madre”

“Todas las mujeres deben ser madres”

“La crianza de los hijos es solamente responsabilidad de la madre”

“Ser madre es un sacrificio”

“Hay que tener los hijos que Dios nos de”

“Donde come uno comen seis”

Y toda esa bola de creencias que solo nos complican la existencia. Otra cosa que debemos hacer es dejar de alabar el sufrimiento y el sacrificio. Mientras sigamos sobre valorando el sacrificio, el sufrimiento, el dolor, la lucha… inconscientemente las mujeres (y las familias) seguirán siendo madres, porque la vida es así, la vida es una lucha y un sacrificio. Esto es inconsciente, es repetición de patrones, de creencias y de hábitos, los cuales se heredan de generación en generación. Por supuesto que entre más nos preparemos (eduquemos) como mujeres mejor podremos educar a nuestros hijos, y hablo de una preparación integral que incluya el manejo de emociones, el hacer lo que nos gusta, el tener una vida plena, etc. no solo educación escolar o títulos.  

 

Podemos educar a nuestros hijos mucho mejor cuando somos mujeres plenas y realizadas.Cuando tenemos vida propia a la par de ser mamá y esposa o pareja.

 

¿Cómo podemos EMPODERAR a nuestros hijos?La mejor manera es primeramente empoderarme yo, amarme yo, realizarme yo, para entonces poder sacar lo mejor de nuestros hijos y guiarlos con herramientas para tener una vida plena. ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos si siempre estamos frustradas, estresadas y no tenemos vida? No se puede. Los hijos no aprenden lo que les decimos aprenden lo que ven y lo que sienten. Los hijosaprenden lo que viven y lo que se vive alrededor de ellos.

 

¿Cómo puedo ser mamá y tener una vida plena? Lo primero que requiero hacer es darme cuenta y reconocer que yo tengo vida propia, que mis hijos ni mi familia son mi vida. Si seguimos creyendo lo que nos han dicho y comprando la victimización de la madres sufridas jamás podremos salir de ahí. Ya que reconozco que yo como mujer tengo una vida propia entonces puede empezar a encontrar el tiempo para mi, para saber lo que quiero y lo que me hace feliz y empezar a hacerlo. Por supuesto que esto es un proceso, no es de la noche a la mañana, pero entre más pronto empieces más rápido será el cambio que quieres ver en tu vida, en tu familia y en el mundo.

 

Aquí te comparto el video en vivo que hicimos hablando sobre este tema: El Rol de Ser Madre

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anayaes la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.mey autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos