EL MACHISMO ¿COSA DE MUJERES?

Hoy quiero enfocar el Machismo como cosa de mujeres porque creo fielmente que somos las mujeres las afectadas y las que tenemos la mejor oportunidad de erradicarlo de nuestra sociedad, simplemente porque desde hace miles de años la mujer ha sido delegada solamente a procrear hijos y por supuesto, a ser la que educa y cuida de ellos, por lo tanto ¿quien es la principal fuente de programación de creencias en los hijos? La madre, las mujeres.

 

Este es un tema muy controversial, tanto para aquellas mujeres que estamos despertando, educando y trabajando para que cada día más mujeres reconozcan y aprendan a ejercer sus derechos en esta sociedad creada y diseñada para hombres, tanto en el área personal como en el plano profesional y de negocios, como para aquellas mujeres que aun no quieren despertar ni reconocer sus derechos.

 

Y digo que es muy controversial porque hay diferentes opiniones y creencias entre nosotras, hay desde mujeres que buscamos la equidad de género donde todos los seres humanos tengamos los mismos derechos sin importar sexo, raza, color, nivel socio-económico, etc. Y hay hasta mujeres apasionadas que creen que vengarse y humillar a los hombres, o bien comportarse como ellos se comportan es la mejor manera de defender nuestros derechos como mujeres llegando al grado de usar la violencia.

 

Por supuesto que no se trata de ver quien tiene la razón, o de ver quien está bien o quien está mal. Yo creo que de lo que verdaderamente se trata es de despertar para poder defender nuestros derechos como mujeres y decidir el tipo de vida que deseamos vivir como mujeres y como cualquier otro ser humano, y no tratar de ser ni comportarnos como los hombres.

 

No se trata de una lucha de poderes a ver quien puede o merece más, si los hombres o las mujeres. No se trata de una lucha a ver quien manda a quien y quien controla a quien. Se trata de llegar a acuerdos prácticos donde los hombres y las mujeres, y todo ser humano, tengan los mismos derechos, todos esos derechos "humanos" que se describen y se enumeran en toda acta de derechos humanos. Que no solo se quede en escrito sino que se practiquen en el día a día de toda sociedad y comunidad.

 

Por supuesto que no podemos negar que aun hay millones de mujeres que les gusta que las traten como "reinas" y "princesas", es decir que los hombres les den la vida que ellas desean y merecen sin hacer nada. Y muchas no están dispuestas a renunciar a esto, y por lo tanto querrán seguir enseñando a sus hijos ese ejemplo.

 

También hay miles de mujeres que están dispuestas a sacrificarse y dar la vida por sus hijos. Que no les importa renunciar a sus propios derechos con tal de ser "buenas" madres. Esto incluye la obediencia a la autoridad de un marido. No digo que les guste pero ellas creen que eso es lo correcto porque así las han enseñado (domesticado) y no conocen otra forma, por lo tanto ese camino se transmite de generación en generación.

 

No podemos dejar atrás a las mujeres que creen que la familia perfecta está compuesta por un hombre y una mujer, donde el hombre es el que trabaja fuera y el proveedor, donde la mujer se encarga de las responsabilidades de la casa, de educar a los hijos y de servir al marido. Siendo este, el modelo perfecto que la mayoría de las religiones promueven. Y ¿Qué aprenden los hijos? Lo mismo, un machismo cubierto de "valores" (paradigmas) la mayoría de las veces.

 

Hay otras mujeres por ahí que viven soñando con el hombre perfecto que las llene de atenciones y les cumpla todos sus caprichos. Algunas en este grupo son independientes económicamente pero siguen dependiendo de las atenciones, el amor y el reconocimiento de un hombre. Y mientras se dependa y se viva por un hombre, el machismo está presente.

 

Y habrá algunas otras mujeres con independencia en el área personal que aceptan un ambiente de trabajo donde el hombre es el que manda, y que se preguntan ¿Qué puedo hacer para evitarlo? Contestándose nada, nada más que resignarme y aguantar el modelo machista que existe en el mercado laboral.

 

Estos son simplemente algunos escenarios de la vida cotidiana de una mujer, escenarios que no se pueden romper de la noche a la mañana y que mientras haya millones o miles de mujeres que los quieran, los prefieran o los acepten, seguiremos programando (domesticando) a las nuevas generaciones con lo mismo, porque todos los seres humanos somos producto de nuestro medio ambiente (sociedad), especialmente cuando no estamos conscientes y solo ejecutamos creencias y paradigmas.

 

La pregunta aquí es ¿Cómo YO (hombre o mujer) he colaborado para que haya diferencias (roles) entre hombres y mujeres, para que las mujeres seamos tratadas como un objeto, sexual muchas veces, como la que solo sirve para tener hijos, como la que debe estar en la casa, como la que no opina solo obedece…? Y ¿como sigo colaborando para que estas diferencias sigan creciendo? No podemos cambiar a los demás ni a una sociedad de la noche a la mañana, pero si puedo empezar YO (uno por uno) a tomar consciencia y empezar a hacer los cambios en mi y ser un ejemplo para mis hijos, amigos, mis familiares, mis conocidos... Se oye muy idealista y hasta fantasioso, pero peleando, denigrando, humillando o respondiendo con la misma violencia o bien queriendo ejercer nuestros derechos como mujeres (derechos que hasta hace unas décadas ni siquiera conocíamos) a la fuerza no creo que logremos mucho.

 

La única manera -desde mi punto de vista- de cambiar el sistema machista en el que vivimos es despertar y empezar a usar nuestra consciencia para elegir el tipo de vida que deseamos vivir y no simplemente vivir la vida que "nos tocó" vivir como mujeres. La vida que vivimos no nos toca, la elegimos inconscientemente la mayoría de las veces, porque vivimos en un sistema de Autoridades diseñado para no pensar solamente obedecer, y eso es lo que hacemos todos los días, obedecer a nuestras autoridades y continuar creyendo una bola de conceptos y creencias que nos ayudan a vivir en una sociedad machista.  

 

Mientras las mujeres sigamos otorgando, buscando, aceptando, soportando, promoviendo y defendiendo la superioridad y/o autoridad de un hombre y educando a nuestros hijos e hijas con ese ejemplo el machismo seguirá estando presente en nuestras vidas y sociedad. Todos somos parte de un sistema y sociedad consciente o inconscientemente que empieza en la familia, especialmente con la madre, por supuesto sin quitarle responsabilidad al padre.

 

Mujeres, es urgente despertar para definir por nosotras mismas la vida que deseamos vivir y entonces aprender a tomar decisiones que nos ayuden a vivir una mejor vida. Responsabilizándonos y dándonos cuenta que nosotras somos los que creamos nuestra propia vida. Y si tienes hijas, mayor responsabilidad de enseñarlas a tomar sus propias decisiones y no porque a ti te gusta o aceptes que te mantengan y dependas de un hombre, enseñes a tus hijas lo mismo. Y si tienes hijos enséñalos a respetar y a valorar a las mujeres, a tratarlas igual que a ellos mismos.

 

El machismo es cosa de mujeres porque se ejerce sobre las mujeres y porque somos las que damos vida por lo tanto las que tenemos la mejor oportunidad de conectarnos con y educar a nuestros hijos. Por supuesto que los hijos no se hacen solos, se requiere de un hombre, sin embargo la mujer "tiene" la decisión sobre su cuerpo. Y solo despertando y aprendiendo a valorarnos, a respetarnos y a amarnos completamente podemos erradicar el machismo de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Mujer, nadie tiene Autoridad sobre ti, tú eres tu única Autoridad.

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos