La tercera y cuarta ola feministas han marcado hitos importantes para las mujeres a nivel mundial, particularmente en lo referente a la división sexual del trabajo que asigna roles, mismos que fueron cuestionados y queda en evidencia que pueden ser intercambiables así también, el lugar tradicionalmente asignado a la mujer no es un imperativo.

Cada vez es mayor la participación de la mujer en los trabajos comúnmente ocupados por los hombres. En diferentes ámbitos como el político, empresarial, multilateral, se han fortalecido los liderazgos femeninos de las mujeres que participan actualmente en los procesos de empoderamiento.

Destaco en esta ocasión a cuatro mujeres que por su trayectoria merecen un reconocimiento, están haciendo historia cada una en sus diferentes posiciones, están inspirando a otras a construir su propio camino, a transformar la vida de otros y otras; a hacer de este un mundo más igualitario.

En primer lugar, Christine Lagarde, es madre de dos hijos y actualmente Presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Antes de su llegada al BCE fue Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, fue Ministra del gobierno de su país, Francia; en 2009 fue reconocida por la revista Forbes como una de veinte mujeres más poderosas en el mundo.

Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, es madre de dos hijos, su carrera profesional está enfocada en temas de desarrollo internacional, fue nombrada el pasado 15 de febrero, Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), será la primera mujer en ocupar este puesto. También ocupó el puesto de Directora Gerente del Banco Mundial, y en su país ocupó el puesto de Ministra de Finanzas.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, de Sudráfrica, madre de cuatro hijos, actualmente Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Fue Vicepresidenta de su país, ha ocupado otros cargos en el Parlamento y como Ministra.

Gladys Acosta Vargas, del Perú, fue nombrada también el 15 de febrero, nueva Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), ha sido Jefa de la Sección América Latina y el Caribe de ONU Mujeres y Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en Argentina y Guatemala.

Se resaltan sus logros profesionales con el fin de aplaudirlos, de reconocer que su camino para llegar hasta donde están ahora lo han labrado a base de dedicación, valor, disciplina, autonomía. Ellas son pocos ejemplos de los múltiples que hoy en día podemos mencionar; cada una de distintos puntos geográficos; seguramente con historias de vida distintas, con sueños personales únicos, pero lo que queda claro es que están sentando un precedente de que las mujeres no sólo deben ejercen el rol reproductivo con total libertad, sino también el productivo.

Apoyemos sus liderazgos, tienen grandes retos por delante en materia de igualdad de género, de reestructuración de la economía mundial, de tomar decisiones que impacten positivamente los tiempos actuales.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos