EL JUEGO DE LA MANIPULACIÓN EN LOS NEGOCIOS

¿Conoces a alguien cercano que le guste participar en el juego de la manipulación en los negocios? Seguramente muchos de ustedes están levantando la mano en su lugar. Otros no se han dado cuenta de que caen constantemente en este juego de la manipulación. Quizás sea momento de estar alerta para enfrentarlo. 

Las personas que manipulan consciente o inconscientemente.

Algunas personas, sin estar conscientes de que lo hacen, participan en la manipulación de negocios de una forma u otra. Lo que buscan es alcanzar un resultado y, sin darse cuenta, ya te están envolviendo en el juego con tal de lograr su objetivo. Normalmente es aquel que no negocia, más bien piensa en cómo salir ganador. 

Imagina cuantas veces al salir de una reunión has pensado que no fue un tema de persuasión, sino claramente una manipulación. Te sientes incómodo, usado y a veces hasta demasiado mal por haber caído en la trampa. Una situación así puede mermar tu autoestima y tu credibilidad ante cómo puedes llevar negociaciones. También puede llevarte a debilitar la relación y se pierde la lealtad con la otra persona. 

Me puse a investigar un poco sobre este tema en los negocios, y me encontré con este artículo “4 señales de que eres víctima de manipulación de negocios y cómo detenerlo”. Empiezo a leer y me doy cuenta de que hay situaciones de manipulación día con día, tanto en el ámbito profesional como en el personal, y en el artículo se describe de la siguiente manera:

  1. El primer signo es cuando alguien sobre actúa o exagera el dato. Ejemplo: el jefe que describe una situación delicada mucho más grave de lo que realmente es. Lo hace con el fin de que la gente se mueva y actúe.  
  2. El artículo describe que la segunda señal es crear miedo. Tengo muy presente a alguien que recientemente, intentó convencerme de aceptar una oferta de un negocio donde yo tenía más que perder que ganar. Me dijo: “Si no inviertes en este rubro, pues entonces nadie va a saber qué haces y cómo lo haces”. Por un instante, te hace dudar y cuando lo analizas a conciencia, no era tan terrible no decidir en ese momento.
  3. La tercera señal detalla cómo la persona que manipula puede tener más poder o control sobre la situación. ¿Cuántas veces te han dicho que te están haciendo el favor de considerarte o de protegerte? ¿Cuántas veces te han hecho sentir comprometido a favorecer a la otra persona?
  4. La última señal, es cuando se vuelve un monólogo y tienes poco espacio para participar. Es cuando la persona no para de explicar por qué deberías tener o no, una situación determinada y hay muy poco espacio para el diálogo. Ante la inhabilidad de comentar o hacer preguntas, acabas cediendo.

Hay miles de situaciones en las que no nos damos cuenta que somos víctimas de manipulación en nuestro negocio. Cuando por fin lo hacemos, ya caímos en el juego. Quedas resentido o enfadado contigo o con la otra persona.

  • Lo hacen los jefes que quieren imponer su autoridad. 
  • Colaboradores que buscan zafarse de algún trabajo o proyecto. 
  • Amistades y familiares. 

Darte cuenta de que alguien te está manipulando no es siempre tan sencillo. Pasa mucho cuando la otra persona representa un nivel de autoridad, de liderazgo, con reputación y que normalmente es en quien confías.    

Sin embargo, puedes evitar que esto suceda en el ámbito de los negocios y en tu vida personal. No puedes recriminarte por haber aceptado algo con lo que no estás completamente de acuerdo. Para esto, primero tienes que pensar con claridad y hacer un espacio para tener conciencia de lo que vayas a decir o hacer.

En segundo lugar, tienes que creer en ti y tus valores. Cuando crees en ti y lo que vales, tus decisiones serán más firmes y menos manipulables.

Tómate unos minutos antes de responder, piensa qué repercusiones tiene este comentario en tu integridad y en lo que tú crees.   

Si quieres saber más sobre manipulación de negocios, te invito a leer otro de mis blogs llamado Cómo influir y mover equipos

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin 

El contenido original se encuentra en https://www.alemarroquin.com/2019/10/28/el-juego-de-la-manipulacion-en-los-negocios/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos