El Hijo Rebelede

9274997684?profile=original“Gaby, dime qué estoy haciendo mal. Este niño no me hace caso.”

Elsa trajo a Jimmy, su hijo de 9 años, a consulta porque ya no lo aguantaba. Cuando comenzó a describirlo, lo único que salía de su boca eran quejas y reproches. Yo observaba de reojo al niño mientras la escuchaba…

Jimmy apretaba sus puños, ligeramente cabizbajo. Tras un comentario fuerte de su mamá, disparó “¡Eso no es cierto!” 

Le pregunté a Jimmy - ¿Qué sientes cuando escuchas a tu mamá decir estas cosas sobre ti?

“Nada,” respondió levantando sus hombros, “ya me acostumbré. Todo el tiempo me critica.” En sus ojos había un ligero tono rojizo, insinuando lágrimas que no dejaba fluir.

Gaby: Tu boca dice ‘nada’, pero tu cuerpo dice que sí te pasan cosas. ¿Qué dirían tus ojos si pudieran hablar?

Jimmy: Que mi mamá no me quiere.

Elsa: Eso no es verdad hijo.

Jimmy: ¡No me escuchas mamá! ¡Me regañas por todo, no puedo hacer nada, y lo peor es que siempre hablas mal de mí con mis tías, con todo el mundo! 

Elsa: ¿Ves Gaby? Así empezamos y terminamos en pleito todos los días. Ahora le ha dado por decir que se quiere ir de la casa a vivir con sus abuelos. Si por mí fuera lo mandaba para allá, ya no puedo más.

Estaba presenciando una lucha por el poder tremenda. Salpicada por algo de drama… La historia siempre es distinta, pero el fondo suele ser muy similar, sobre todo cuando dos egos fuertes están queriendo imponer sus voluntades.

Esto es lo que sucede cuando un hijo rebelde “enfrenta” a un padre autoritario. Lo clásico es escuchar “Con dos correazos se corrige el problema”, pero esto no es cierto. Sólo se pospone.

El niño voluntarioso necesita sentir que puede decidir hacia dónde dirige su impulso. El padre autoritario necesita sentir que tiene el control, y que es quien dirige la orquesta en casa. Hmmm… ¿quién ve problemas aquí?

Una voluntad fuerte es una gran VIRTUD. El problema surge cuando los padres no saben cómo canalizar esa fuerza.

Las fuerzas que rigen el temperamento y el carácter de nuestros hijos, y los cambios cíclicos por los que atraviesan mientras crecen y pasan de una etapa a otra, son naturales. Nuestra labor como padres es reconocer el fondo - lo que está sucediendo dentro - para poder acompañarles y ayudarles a encausar su energía de la mejor manera.

¿De qué maneras tú canalizas o controlas la voluntad de tus hijos? ¿Te sucede que ya tu hijo respondía muy bien, y de repente llegó la adolescencia? ¿Tu estilo parental está armonizando o chocando con las necesidades de tu hijo? Coméntanos, nos interesa saber cómo apoyarte y compartirte nuestra experiencia.

No te pierdas mañana el desenlace de la historia de Elsa y Jimmy, y cómo aprendieron a ser aliados en lugar de enemigos.

Esta historia está basada en un caso real; resume lo que he visto con muchísimos padres e hijos que me han visitado a lo largo de tantos años. Por supuesto cambio ciertos aspectos de la historia, incluyendo sus nombres, para cuidar la confidencialidad del caso. Después de todo, el fondo es mucho más importante que la forma.

Te invito a compartir este relato. Este tema agobia a muchísimos padres, y creo que a todos nos toca - o nos tocará - una temporada de “rebeldía” en casa. Saberla manejar constructivamente es de vital importancia para el desarrollo sano de nuestros hijos, y para nuestra propia paz.

Un abrazo, ¡espero tus comentarios!

Gaby González 
Psicoterapeuta y fundadora de Niños de Ahora

--->> WEBINARIO GRATUITO <<---
http://www.ninosdeahora.com/#!webinario/c5ax

¿Te has sentido frustrad@ con la rebeldía de tu hij@?
¿Quieres saber cómo canalizar su energía sin sentir que lo lastimas o hieres?
¿Te gustaría saber cómo adaptar tu estilo parental a las necesidades de tu hij@, sin sentir que pierdes liderazgo o autoridad?

Estas preguntas, y muchas más, serán el foco de trabajo en nuestro próximo WEBINARIO (Conferencia en línea). Platicaremos contigo sobre qué estrategias funcionan y qué necesitas cambiar para manejar constructivamente a tu hijo rebelde.

El MARTES 2 DE SEPTIEMBRE a las 7:00PM (hora Cd. México) durante 70 minutos transmitiremos en video por Internet, desde México para todo el mundo.

Y como de costumbre, ¡tendremos sorpresas especiales para ti! Anota en tu calendario la fecha y hora del webinario. Asegúrate de estar presente. No te preocupes, te lo recordaremos por correo desde un día antes.

REGÍSTRATE AQUÍ:
http://www.ninosdeahora.com/#!webinario/c5ax

Y no olvides invitar a tus amig@s!! 

Checa más TIPS y artículos como este aquí:
http://www.ninosdeahora.com/#!tips/c24ic
Suscríbete en la página para recibir nuestros TIPS, artículos e información valiosa.

PRÓXIMAMENTE... el nuevo portal de los Niños de Ahora!
http://http://www.ninosdeahora.com/#!conferencia/c1qts

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos