EL ENCIERRO Y LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS POR INTERNET

En estos días de aislamiento en casa por la emergencia sanitaria, las compras online no se han detenido. Al contrario, están aumentando como efecto de varias causas. Pero otro aspecto muy importante que está sucediendo es la preocupación y ansiedad e incluso el aburrimiento de las personas que lleva a usar las compras como “calmante” de otras emociones, un riesgo adicional para las personas que ya estaban manifestando una serie de problemáticas relacionadas a las compras compulsivas antes de esta crisis.

¿Las compras on line pueden fomentar ahora la adicción?

En este tiempo muchas personas buscan soluciones para evitar el aburrimiento y las consecuencias psicológicas y emocionales  a las que se enfrentan. Lo que en unos casos puede ser una compra normal y necesaria, por otro lado se convierte en otras personas en un justificante para negar, o seguir negando, la realidad de la adicción. Una situación que se ve aumentada por el miedo y la incertidumbre, y que ha encontrado lo ideal en las compras on line

En un contexto como el actual, las compras por internet han pasado de considerarse una actividad de entretenimiento, a una acción de aparente necesidad. Un cambio que puede resultar peligroso porque los usuarios que hacen compras compulsivas son susceptibles de caer en el abuso por ende desencadenar en una persona con este riesgo una adicción.

Consecuencias psicológicas

Cuando una persona empieza a comprar de forma abusiva, consciente o inconscientemente, busca cubrir una necesidad. Puede iniciar con un episodio de ansiedad o estrés en la persona al notar que tiene alguna carencia. Entonces sólo comprando compulsivamente  consigue un estado de placer emocional que le hace sentir el bienestar necesario para sentirse otra vez “normal” o “completo”.

Características de los adictos a las compras por internet

Según los expertos en adicciones, el perfil del usuario de compras online se desarrolla de forma frecuente en personas con altos niveles de estrés o menores de edad con problemas de adaptación a su entorno. Las compras online suponen en su caso una escapatoria a los problemas diarios de su realidad cotidiana.

El trastorno por compras online es una enfermedad que en el 60% de los casos puede volverse un padecimiento crónico. Por ello, es fundamental detectar este comportamiento a tiempo y trabajar en las emociones negativas que puede despertar el encierro.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos