EL DUELO INTERMINABLE CON LA PAREJA...

Ahora sí, ya no voy a volver con mi pareja nunca más.  Ahora sí estoy dispuesta a terminar con esta relación. Ahora sí, me interesa salir y reconstruir mi vida.  Palabras más, palabras menos, es algo que escuchamos con mucha frecuencia, en el consultorio, con las amigas, con los amigos, en la familia.

 

Y luego, resulta que siempre no, decidí darle otra oportunidad, pero ahora sí es la última, esta vez, estoy seguro o segura que será el final. Sí me vuelve a ser infiel, lo dejo, sí me vuelve a dejar plantado y se va con sus amigas, ya no le vuelvo a llamar, sí su familia, vuelve a ser más importante que Yo, no quiero verlo nunca más.

 

La realidad, es que las justificaciones, van y vienen a la hora de vivir un duelo de verdad con la pareja.  Es como experimentar la muerte por pedazos, con agonía, un día me deprimo y me siento triste y con angustia, y al otro, mejor me regreso a lo conocido, a la frialdad, al desprecio y a la humillación.  Total de todos modos se sufre en pareja, ¿o, no?

 

Cuando existen procesos que no se completan como es debido. Las personas no logran retomar su vida y decidir qué es lo que realmente quieren y necesitan, el duelo es un proceso, pero también es una decisión.

 

El duelo interminable con la pareja, se presenta porque no toleramos sentimientos desagradables y perturbadores, que necesariamente, nos obligan a pasar, a vivir.  La depresión, la soledad, el enojo, la rabia, la venganza, la impotencia, y finalmente, la aceptación.

 

Pero sí empezamos con un poco de depre, y luego de enojo, pero luego, decidimos que mejor no, regresamos, después que otra vez, y nos estancamos en un proceso, en que ni estamos en pareja, ni dejamos a la pareja, y tampoco buscamos otras alternativas para salir de nuestra condición.

 

Cuando un duelo, no se lleva a cabo, de una manera adecuada, puede causar grandes estragos tanto en la vida emocional de una persona, como en su salud física.  Las depresiones, la falta de interés, el desánimo, la ansiedad, las noches sin dormir, los días sin comer, o por el contrario, comiendo cada día más.  Ya no quiero salir con mis amigos, me condeno al aislamiento.

9274923277?profile=originalLa vida se va viviendo sin sentido, sin brillo, sin luz.  Nada causa encanto ni atractivo, porque la pareja, ya no está, y seguramente, no volverá.

 

Los duelos interminables, también llevan a esta continuamente viviendo en el pasado, en los recuerdos, en la nostalgia y en la amargura, suspirando por un alguien que tal vez, ya hizo su vida con otra persona, o simplemente, ya no está.

 

La aceptación, de que la relación, no es viable, o no es posible, es el primer paso para la recuperación.  Pero sobre todo, no es la recuperación de tu pareja, sino de tu vida, de tu salud, de tu calidad de vida emocional.  Probablemente, necesitas cerrar el ciclo amoroso con la pareja.

 

Cuando la depresión no se atiende de una manera adecuada, puede llevar a diversos grados de patología, lo más importante, es que consultes a un especialista, sí es que no puedes resolver la problemática tu sola.

 

Tener la humildad y aceptar que necesitamos ayuda, es un gran aliento, hoy, en día, existen, un montón de recursos, pero de ti depende, sí desea, recuperar tu vida o quedarte sentada o sentado esperando ver pasar la vida y dejar de vivirla.

En mi libro Cómo enfrentar los duelos y las pérdidas hablo sobre este tema y cómo manejar los sentimientos en los procesos de duelo

Suscríbete a nuestro boletín es gratis: Los diez Mandamientos de la vida en pareja

La historia de la semana en nuestro blog:

Mi esposa me pidió que nos divorciemos

Un curso gratis sobre autoestima

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • gracias por esta informacion ya que yo tambien ahora mmismo estyo pasando por esa situacion y me encataria leer sus libros y ademas recibir ayuda

  • Donde puedo buscar acompañamiento en este duelo que estoy viviendo?

  • a veces me resistia a concluir mi relación, pero con el tiempo aprendi a que si el hombre que amaba no quería estar a mi lado no debía presionarlo,, y por confiar y dar libertad me lastimaron.. en estos momentos estoy viviendo tranquila, sola pero bien pues me doy cuenta que el se perdió bellos momentos a mi lado y aunque el pasado no volverá puedo decir que habría sido muy feliz a mi lado aunque nunca tomo mi mano,,

     

  • buenisimo tu articulo nos permite hacer una introspeccion, para salir adelante

  • Wow maravilloso es tener un momento de estar con uno mismo gracias

  • yo me identifique mucho con el tema, siempre negando tus sentimientos y sufriendo por alguien que de una y mil formas ya te hiso saber que no le interesas es muy triste. pero es mas triste darte cuenta que tu no te quieres y toleras de todo por el hambre de cariño aun a pesar de que ya te dan migajas de amor uno sigue ahí pegado esperando tal vez un milagro y la otra persona cambie de parecer y mágicamente se de cuenta que somos lo que busca. la verdad si estoy consiente de mi enfermedad, porque finalmente esto es una enfermedad llamada dependencia, y me doy fuerzas y busco lecturas de ayuda, platico y lloro, lloro mucho para sacar este dolor. y esto que ahora nos compartiste me abre mas los ojos para buscar ayuda de otra manera. gracias

     

This reply was deleted.