EL DOCTOR ME DIJO QUE ME VOY A MORIR

Decir la verdad no quiere decir que uno deba  ser cruel

Nadie niega que los doctores sean una bendición enorme;  gracias a su trabajo, al  tiempo que dedican y sus grandes aportaciones, hoy en día contamos con una mejor calidad de vida. Son incontables el número de  vidas que han salvado gracias a una operación, un trasplante o un buen diagnóstico;  hombres, mujeres y niños que continúan gozando de la vida, gracias a algún  médico prodigioso que les devolvió la salud. ¿Pero qué pasa cuando algún doctor decide decirle a su paciente  que se va a morir?  Por más complicada y avanzada que sea cualquier enfermedad los médicos no  siempre tienen la última palabra.  La fe, la esperanza y la lucha por la vida, a veces  logran verdaderos milagros. ¿Cuánta gente ha vivido más de veinte años después de que un médico le ha dado la  triste sentencia “no le doy más de tres meses, lo siento”?

Esteban y su familia  esperaban  impacientes la llegada del doctor para obtener los resultados de los  exámenes que le habían realizado.  El doctor les podría decir con exactitud si la enfermedad le había regresado o  si simplemente se sentía mal por algún malestar pasajero. Después de varios meses de tratamiento, de múltiples medicamentos y grandes cambios en el estilo de vida, toda la familia tenía la esperanza de que la temida enfermedad hubiera  sido derrotada y la pesadilla quedara atrás.

En el momento que entró el médico al cuarto,  la ansiedad de la familia era evidente; el aire se sentía denso y  pesado. Esteban inmediatamente preguntó: “¿me voy a morir? “ El doctor respondió: “Si “. Todos se quedaron helados. De repente se sintieron invadidos por la oscuridad y se esfumaba la esperanza.

El doctor continuó explicando el diagnóstico, el tratamiento a seguir, la frecuencia, la duración etc. Pero ni Esteban ni su familia pudieron prestar atención a  las palabras del médico; sus ilusiones habían desaparecido y el dolor se había multiplicado.

No hay duda que la medicina está muy avanzada y los doctores tienen una buena preparación,  pero el destino de cada persona solo lo decide D-os, y la lucha por la vida no termina hasta que se apague la última luz.

Recetas para la vida®

www.recetasparalavida.com

Sabiduría medica

Ingredientes:

1 taza de prudencia

2 rebanadas grandes de sensibilidad

2 cucharadas de conocimiento

1 manojo de compasión

1 trozo de gentileza

1 sobre de palabras claras y precisas

Condimentos:

Entendimiento, opciones factibles, esperanza

Nota del chef: Cuando se es sensible a  los sentimientos del paciente  hay más apertura y mejora la disposición  para cualquier  futura decisión y tratamiento

Modo de preparación:

1.       Decir la verdad  es un valor universal. Nadie niega que hablar con la realidad es básico, sin embargo es importante saber cómo y cuándo decir las cosas. Si el decir toda la verdad dañará y perjudicará a la persona, entonces es recomendable medir  las palabras y decirlas justo de acuerdo a  la necesidad del paciente.

2.       Cada persona y cada condición es única, hay que tratar a cada quien como la situación amerite. No hay reglas, cada persona requiere un trato distinto. Para los doctores lo más importante debería de ser  preservar la vida y mejorar la calidad de esta. Dar fe y esperanza, entender a cada individuo y tener una sincera compasión, hace del médico un verdadero ser humano con valor y conocimiento.

3.       La información que se da debe  ser beneficiosa y terapéutica. Entre más clara y precisa sea  la comunicación y la comprensión de la situación, más fáciles serán las decisiones a tomar; el paciente se siente más contenido y menos angustiado. Si uno toma parte activa dentro del proceso de  su sanación, la posibilidad de mejora aumenta y la sensación de impotencia se reduce, ya sea que se trate de  una enfermedad terminal o tratable.

“No se trata de ocultar la verdad de una enfermedad, sino de cómo, cuándo y para qué se dice el diagnóstico y el pronóstico del paciente.”

Copyright © 2011 Recetas para la vida®. ¡Compra nuestras exclusivas tarjetas en Papyrus!

www.facebook.com/ Recipes for Life

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Taide Eres una genia me encanto lo que pusiste y como lo escribiste gracias!!!

    Es verdad y sabes un poco de fe, compasion y esperanza son muy buenas medicinas!!

  • Los medicos mal llamados "doctores" (ya que el Doctorado es un grado academino y no una profesion) al momento de dar un diagnostico deberia de recordar que hay enfermedades y NO enfermos y que quien padece una enfermedad tiene derecho a vivir el tiempo que le quede, y digo VIVIR que finalmente es lo unico que derrota a la muerte y está llega justo en el momento en el que tiene que llegar, ni un minuto antes ni un minuto despues, "con el diagnostico medico, sin el diagnostico medico y aun en contra del diagnostico medico", por lo tanto considero que la misión del medico deberia ser el acompñar al paciente a tener una buena calidad de vida.

     

  • Gracias Becky, tu artículo me recordó a mi padre en paz descanse, mis padres se separaron hace 30 años aprox.  en lo personal tenía 26 años que no lo veía, sabes? antes los divorcios eran familiares y no de parejas por lo tanto hubo separación de hijos también, hace 3 años una prima se me acerca y me dice que mi padre está en terapia intensiva y no pasaba de la semana que si quería ir a verlo y con miedo al rechazo fui a despedirme de él al hospital, fue tanta la impresión de ambas partes que automáticamente sentimos que saldamos cuentas en ese momento, pues salió del hospital y convivimos muy lindo afortunadamente solo hablamos de cosas buenas de la vida, falleció el año pasado, ( año y medio después) tienes razón en tu escrito, le dieron fuerzas para salir adelante y convivir con nosotros los ultimos días de su vida, le doy gracias a Dios por habernos reunido aunque sea al final para cerrar este círculo que dejamos abierto. Mil gracias me ayudó a comprender muchas cosas que me han pasado en la vida. Dios te siga bendiciendo.
  • Nuevamente la felicito por lo bello del artículo, lleno de fe, esperanza y caridad.  Saludos afectuosos-
This reply was deleted.