El Dinero y Tus Hijos

por Aurora Medina MACoach de DineroLa semana pasada me tocó ser testigo de una situación que nos muestra muy claramente el gran problema que es el no hablarle a los hijos acerca del dinero.Me dirigí a un cajero automático a sacar dinero en efectivo, cosa rara, había una fila de más de 4 personas. Entre ellas se encontraba una señora con un niño de aproximadamente 7 años. El pequeño estaba haciendo un berrinche pidiéndole a la mujer que sacara $200 dólares de más para comprarle un juguete nuevo que había visto en la televisión. La señora le dijo al niño que en ese momento no podía que solo tenia $300 dólares los cuales ocupaba para una emergencia. Yo me quede boca abierta con la contestación de la criatura, le dijo, “pero mamá eres una malvada si aquí te regalan el dinero solo tienes que pedirles más”. Pero más asombrada quedé cuando la madre solo le sonrió y pasó a contestar una llamada que entraba a su teléfono celular.Esta situación me puso a pensar en el gran error que cometen los padres al no explicarles a sus hijos como se ganan el dinero y cuantas horas tienen que trabajar para poder comprarles un juguetito de tan solo $200 dólares. Parece que estamos viendo a una generación de padres que se sienten culpables por no darles tiempo a sus hijos y para sopesar les compran cuanto juguete se les antoja aunque solo les dure el gusto unos cuantos días y los hijos a veces ni se enteran de las piruetas que tienen que hacer sus padres para pagar las tarjetas de crédito a donde hacen los cargos de los juguetes de moda.Siempre he dicho que nosotros somos una generación que venimos a romper esquemas. El hecho de que nuestros padres no nos hayan hablado de dinero nos da la pauta para hacer lo mismo con los hijos. La gran diferencia ahora es que nosotros tenemos más acceso a información y podemos lograr romper con esa tradición que solo perjudica a las generaciones.El mejor momento para hablarles a los hijos sobre dinero es cuando son pequeños. No hay que darles lecciones de contabilidad pero si podemos comenzar a introducirlos al mundo de las finanzas con lecciones básicas. Los niños deben aprender como se gana el dinero y muchas veces ponerles tareas extras con una pequeña recompensa monetaria los pondrá en contacto con la realidad y es una magnifica oportunidad para enseñarles el maravilloso mundo del ahorro.Se ha demostrado que los padres que les hablan a sus hijos de dinero resultan ser ahorradores y muy buenos en sus finanzas personales. Siéntate hoy con tus hijos y comienza a hablar de dinero con la misma naturalidad que si hablaras de la comida del día. Siempre te lo agradecerán.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • trizte realidad los niños saben como hacer para que los papas les compren todo, tengo un sobrino que se las ingenia para que mi hermana le compre todo, es una pena q todos los dias quiere juguetes tiene tantos que ya no juega con ellos, los aprovechan mas mis sobrinos cuando van a la casa de mi hermana porque sus papas no les cumple todos sus caprichos, no se en que forma decirle a mi hermana que eso no esta bien, porque no hace caso, se siente culpable porque trabaja y lo deja con los abuelitos al niño, de esa forma siento que quiere compensar la falta de tiempo para estar con el, creo yo.
  • No conozco esos 13 principios Edith. No se donde puedan estar.
  • Por otro lado Aurora solicito su ayuda para saber ¿cuáles son los 13 principios para generar riqueza o dondé puedo obtener la información? es una tarea que me dejaron ayer y no encuentro la información en la página de Google. Gracias y feliz fin de semana.
  • Buenas Tardes!
    Cuando era niña recuerdo que mi papá necesitaba comprar una defensa para su carro y cuando le dijo a mi mamá "esta muy cara cuesta $10,000.00 pesos", de aquel entonces en ese momento yo pense solo son 10 billetes de a $1,000.00 vaya si hoy que se lo cuesta tener 10 billetes de a $1,000.00 y ahora si que comprendo a mi papá (q.e.p.d.)
  • El problema radica en que hoy en dia los niños no hacen el mínimo esfuerzo, todo se les da, estamos en una generación de PICA EL BOTON, tristemente esto ha sido en detrimento de la sociedad, del exceso de cosas materiales para llenar los vacios existenciales. Cuando era yo joven en mi casa no existió la televisión hasta que tuve 15 años, en que pasabamos el tiempo en leer, cocinar, crear, imaginar, hacer los deberes de la escuela y de la casa, platicar y cultivarnos. La consecuencia es la falta de tolerancia a la frustración, la incapacidad de negociar, y al aislamiento. Esto esta tan claro en adultos jovenes que llenan su vida con bienes materiales y no con relaciones constructivas. En fin es un tema muy largo y lleno de falta de valores.
  • El problema es que mi esposa fue hija única y la acostumbraron a darle todo, mi suegra fue madre soltera y trabajaba por lo que suplió tiempo y amor con cosas materiales. Yo no puedo poner limites porque yo no soy el padre biológico del niño, yo solo soy padre porque lo mantengo y porque el niño y yo nos queremos pero mi esposa no me permite tener alguna autoridad sobre el y tampoco le ha enseñado a obedecerme ya que si yo le digo algo siempre le pregunta primero a su mama para ver si lo hace!!!
  • Gracias por sus comentarios.
    Para Rolando creo que el problema estriba en la falta de saber poner limites. Es cuestion de comunicacion con la pareja y llegar a un acuerdo comun.
  • buenisima informacion definitivamente! gracias!
    salu2
  • Yo tengo ese problema con mi esposa, porque no le interesa explicarle a nuestro hijo como se gana el dinero y lo que tiene que pasar uno para conseguirlo, para ella y para el es muy fácil (y hasta divertido) decirme " el niño perdió el sweater, o la chamarra, o un libro", o bien "el niño rompio los lentes, los pantalones o la mochila" y hay que comprarle otro. Ahora resulta que a principios de año escolar ya hay que estar preprado con dos o tres pantalones blancos y no se cuantos pares de tenis porque ya se sabe que los va a deshacer, en lugar de enseñar que las cosas cuestan y que hay que cuidarlas. A mi me compraban mis papas una mochila para los seis años de la primaria al niño en sus primeros cuatro años de primaria se le han comprado 6 o 7 mochilas, tiene tres o cuatro lentes de reserva, etc. Y pobre de mi, si no se los compro, porque entonces no soy un buen padre y no me preocupo por mi hijo. Gracias
  • Holoa Aurora, gracias por tus consejos
This reply was deleted.