El Arte de la Guerra

Hola amigos (as) desde hace tiempo algunos de los lectores me han solicitado que siga escribiendo sobre temas de negocios, sobre todo las damas, ya que ahora cada día son más de ellas las que tienen que mejorar la economía de su casa, sostener en su totalidad los gastos de su casa o simplemente se han convertido en empresarias.

 

Cada día, la mujer va ocupando preponderadamente lugares importantes en la vida económica del país y no sólo quiere saber de temas de autoayuda sino también de administración, mercadotecnia, negociación, finanzas, recursos humanos, distribución, etc.

 

Esta semana, comparto la síntesis de un libro que es de lectura obligatoria por su riqueza en estrategia y por permanecer vigente aun cuando tiene más de veinticinco siglos de que fue escrito y por las enseñanzas que podemos aplicar del mismo, en nuestra vida y empresa.

 

Esperamos  lo disfruten y les sea de tanta utilidad, como lo ha sido para su servidor.

 

Las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el analizar objetivamente el beneficio y el daño. Cuando considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus problemas pueden resolverse.

 

El Arte de la Guerra*

Síntesis: Mario Rizo Rivas y Alejandro Llantada

 

Descubrimiento de Sun Tzu

 

“A pesar de su antigüedad (Siglo V A.C.) el libro de Sun Tzu contiene muchas enseñanzas para los negocios en el mundo moderno”  Michaelson (2003).

 

De todos, el clásico militar más referenciado y reverenciado, por especialistas del “management” (“Gerenciamiento”) es Sun Tzu, filósofo y militar chino de los años 400-320 A.C.  Sus ensayos, recogidos en “El Arte de la Guerra” (Trece capítulos), han sido reeditados en años recientes múltiples veces.

 

La validez de sus ideas perdura al cabo de más de dos milenios, lo que, junto con la enorme originalidad de su pensamiento, nos conduce a reconocer el indudable genio de este estratega.

 

Según estudiosos del tema, el “descubrimiento” de Sun Tzu en Occidente es algo sorprendente.

 

Durante siglos se desconocía su pensamiento por los propios militares, que serían los más beneficiados con sus ideas.

 

Para muchos este personaje no existió y en su vida se mezclan la realidad y la ficción.

 

Filosofía y estrategia

 

La filosofía Sun Tzu concede mucha importancia al conocimiento previo del campo de batalla, de las fuerzas del enemigo, su disposición en el terreno, así como un trabajo efectivo  de inteligencia.

 

Asimilando esto al campo de los negocios, los especialistas del “management” reiteran que, para formular sus estrategias, las empresas deben conocer con profundidad, la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores, así como tener un diagnóstico preciso sobre sus fuerzas y debilidades internas. “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea Sun Tzu.

 

Una frase del filósofo chino muy recurrente para especialistas de temas gerenciales es: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”. Las ideas para el manejo de las organizaciones pueden resumirse en los siguientes cuatro puntos:

  1. Tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. En el plano personal “Conócete a ti mismo”. Esta es la primera de las habilidades de la inteligencia emocional, uno de los enfoques gerenciales más difundidos en los últimos años.
  2. Conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sea más vulnerable (segmentos de mercados desatendidos, servicio de postventa insuficiente, tardía respuesta a demandas de clientes). Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”.
  3. El “terreno” hay que entenderlo como el “mercado”, que además de los competidores está integrado por clientes, sistemas comerciales, etc.
  4. El “clima” se identifica como el “entorno” donde están presentes tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, etc.

 

Planeación, acciones y alianzas

 

Otros aspectos que presenta Sun Tzu son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia (Plan B). La concentración de fuerzas se refiere a establecer una superioridad de fuerzas en el punto de ataque, con independencia del tamaño del ejército enemigo. Se trata dónde detectamos que el enemigo es más débil, o dónde podemos generar una debilidad a través de trucos que lo engañen.

 

Sobre el ataque

 

Sun Tzu plantea que el estratega debe analizar si hay una verdadera necesidad de llevarlo a cabo. Propone analizar si hay otras opciones que no impliquen atacar, que muchas veces puede debilitarnos o dejarnos en una posición más complicada. También plantea analizar si el ataque puede realizarse, hacerlo de manera "rentable", y que tengamos ventajas, sean numéricas o de otro tipo, que nos den buenas posibilidades de triunfar.

 

Finalmente, Sun Tzu destaca, con mucha sabiduría, que es fundamental la formulación de una estrategia para la creación de un plan de contingencia (Plan B), que nos sirva de respaldo, en el caso de que fallen las previsiones y los primeros planes que preparamos.

 

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en dos principios:

  • Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
  • El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

 

A partir de estos principios, se desprenden algunas enseñanzas:

 

-Emplear demasiadas estrategias puede conducir a la pérdida de la batalla. De acuerdo con Sun Tzu, la mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las estrategias demasiado complejas pueden confundir a los miembros del propio ejército, comprometiendo sus posibilidades de victoria.

 

-Es de sabios usar los recursos en función del resultado esperado: la batalla de la empresa moderna tiene muchos frentes: el de la comunicación, los productos, el marketing, etc. Cada uno de ellos requiere un uso inteligente de los recursos.

 

-Los grandes ejércitos, primero se vuelven invencibles y después vencen a su enemigo: Una empresa no puede triunfar en el frente externo si primero no lo ha hecho en el interno, conquistando a sus empleados, conquistando el terreno de las mejores prácticas.

 

-El engaño es un arma muy efectiva: Según Sun Tzu, se debe generar una cortina de engaño constante, para que el enemigo nunca sepa lo que realmente está sucediendo. De esta manera cualquier acción será sorpresiva para el enemigo, consiguiendo así una ventaja para nuestro ejército.

 

-Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia: Para el general chino, "la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior". En esto podemos leer una alusión a ciertas estrategias de dumping, por ejemplo: ¿para qué ganar un mercado que nosotros mismos hemos destruido?... Por ello, Sun Tzu señala claramente que "lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo; lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia; en tercer lugar viene atacar a su ejército".

 

Sobre las alianzas, Sun Tzu recomienda:

  1. Impedir que tus enemigos (competidores) se unan para oponérsele.
  2. Si existen alianzas poderosas evita atacarlas.
  3. Si es preciso atacar, primero separa a tu enemigo (competidor) de sus aliados.
  4. Usa con habilidad a tus propios aliados.
  5. No elijas aliados que no convienen.
  6. Saber cómo conservar una alianza y cuando terminarla.

 

Papel del liderazgo

 

El tema del liderazgo no escapa de la atención de Sun Tzu. Sobre esto, plantea:

 

Y por esto, el general no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado... pocos se encuentran de este temple...”.

 

Entre las cualidades de un buen general señala:

 

  • Cumple un mandato del soberano para movilizar al pueblo y organizar un ejército.
  • Cuando veas el curso correcto, actúa, no esperes órdenes.
  • Debes confiar en tu habilidad para controlar la situación, como lo dicten las circunstancias. No estar atado por procedimientos establecidos.
  • Aprecia los cambios oportunos en las circunstancias.
  • Un general sabio en sus deliberaciones debe considerar tanto los factores favorables como los desfavorables.
  • Pondera los peligros implícitos en las ventajas y las ventajas inherentes a los peligros (su símil con las teorías gerenciales contemporáneas podría ser “convertir los problemas en oportunidades”).
  • Al tener en consideración los factores favorables, hace viable su plan; al tener en cuenta los desfavorables, puede resolver dificultades.

 

También señala lo que considera como las “cinco cualidades que, en el carácter de un general, resultan peligrosas”, que son:

 

  1. Si eres temerario, pueden aniquilarte. (Hacer una diferencia entre valentía y temeridad, esto último puede interpretarse como un comportamiento irreflexivo).
  2. Si eres temeroso, pueden tomarte prisionero. Abundando sobre esto plantea “A quien estima la vida por encima de todo, lo vencerá la vacilación. La vacilación de un general es un desastre enorme”.
  3. Si eres irritable, pueden hacer de ti un payaso.
  4. Si estás ansioso por defender tu reputación, no tienes atención para nada más.
  5. Si solo temes las pérdidas, no puedes ceder ventajas temporales por ganancias a largo plazo (cortar presupuestos por ahorrarte unos pesos y despedir gente injustificadamente es un símil actual).

 

Las enseñanzas que pueden extraerse de la obra de Sun Tzu superan con creces las posibilidades de este artículo.

 

Además, el nivel de “compactación” (síntesis concluyentes y didácticas) con que se presenten tus ideas posibilita que cada quien haga las interpretaciones que le resulten más útiles para sus propósitos.

 

El conocimiento de esta obra supera los intereses específicos que pueden tener militares, gerentes, profesionales, etc. y al mismo tiempo, los integra todos

 

Saludos,

 

Juan Fernando Campos (Juanfer)

 

*El libro está disponible en librerías de prestigio como: "El Arte de la Guerra" de Sun Tsu

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • No sabía de su existencia, y con la síntesis que aqui nos das, me he interesado por el libro el cual voy a adquirir, ya que creo que tiene gran impacto como dices en muchos aspectos, y por lo que leí en esta ´sintesis, personales.  Muchas  Gracias
  • EXCELENTE, TENGO EL LIBRO MAS NO LO HABIA ENTENDIDO CON ESE ENFOQUE, ME ES MUY UTIL. GRACIAS SALUDOS

     

  • genial sintesis, tengo el libro y procuro descifrarlo poco a poco..

     

This reply was deleted.