¿El apoyo familiar puede prevenir la DPP?

En un estudio publicado en la revista Clinical Psychological Science, los autores concluyen que una mujer que tiene un apoyo familiar y social fuerte, es menos propensa a desarrollar Depresión Posparto.

La investigación medía los niveles de una hormona del estrés llamada pCRH (por sus siglas en inglés placental corticotropin-releasing hormone). Comparaba aquellas mujeres que sentían que habían tenido un fuerte apoyo de sus familias, contra aquellas que no lo percibieron así.

El tipo de apoyo incluía ofrecer ayuda a la madre con el hijo y con las tareas del hogar, escucharla y hacerla sentir importante y valiosa. Se pudo ver entonces, que aquellas personas que experimentaron apoyo, presentaron niveles mucho más bajos de la hormona pCRH, que aquellas mujeres que consideraron que no tuvieron ayuda.

Debido a esto, los autores piensan por una parte, que el fuerte apoyo familiar y social, protege a la mujer del aumento o niveles elevados de esta hormona. Mientras que por otro lado, sugieren  que los bajos niveles, reducen el riesgo de tener DPP. Sin embargo, hay mujeres con DPP que han tenido un fuerte apoyo familiar y social.

Los resultados revelan entonces, que hasta el momento NO se ha descubierto una causa específica para este padecimiento, y que existen Factores de Riesgo (como la falta de apoyo familiar y social), que pueden hacer únicamente que una mujer sea más vulnerable a desarrollarla.

Lo importante es saber que con el tratamiento adecuado, es temporal y se puede alcanzar una completa recuperación.

 

http://www.postpartumprogress.com/can-strong-family-support-prevent-postpartum-depression

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos